Grieta y barranco de la Falaguera

03/03/12 9.1 kms. 2 h. 17' 4.0 km/h. 3 h. 30' 2.6 km/h. 263 m. 235 m.

Senderistas: Paco_Maldonado, Nuria, Manolo_Moliner, Amelia, Ximo, Cani, María, Vicente, Maria_José, Fernando, Isabel, Rafa, Merche, Manolo, Begoña, Toni, María_Amparo, José_Manuel.

Grieta y barranco de la Falaguera.

Ruta fácil y corta en el término municipal de Alfarp preparada por Paco y Nuria que recorre unas montañas de escasa altitud situadas en la Ribera Alta, entre el ríu Magre y la Albufera. La más alta la veremos al noroeste y se trata del Besori (362 m.).

Dejamos los coches en un ensanche del camino e iniciamos una subida suave en dirección noreste. Dejaremos este camino para subir hasta la zona de cumbres con una pendiente más fuerte. Al llegar arriba vamos a tomar el camino de la derecha realizando un círculo en sentido contrario a las agujas del reloj que abarca la cabecera del barranco de la Falaguera.

La primera sorpresa la tenemos en el sitio elegido para almorzar. Es un mirador hacia el sur donde pese a tener un horizonte brumoso llegamos a ver el Benicadell. A continuación cruzamos una grieta en el terreno que ha partido grandes rocas y que ha separado una parte de la montaña. Es de suponer que un pequeño terremoto se encargó de crearla.

Vamos viendo señales amarillas de un PR que quiso ser y no fue. Bajamos hasta encontrarnos con el barranco y lo seguimos aguas abajo por el cauce hasta llegar a un manantial. Retrocedemos unos metros y remontamos por la otra margen del barranco en fuerte pero corta pendiente donde vimos gran cantidad de conchas fósiles hasta alcanzar de nuevo la zona de cumbres y descubrir a la ciudad de Valencia en el horizonte.

Con escasa pendiente alcanzamos la máxima altitud de la ruta (263 m.) y cerramos el círculo. La bajada por el mismo camino. Otra opción de vuelta consiste en repetir el tramo que toma dirección sur y cuando la senda se desvía hacia el este tomar otra empinada senda en dirección oeste que baja paralela a la subida inicial y nos deja en una pista asfaltada, unos 500 m. hasta llegar a los coches. También se puede ampliar esta ruta con la subida a dos cimas mellizas, els Bessons, el Alt de Besori y el Alt de Valencia. A ambos les observamos sendas de subida hasta la cima por el sureste.

Terminada la ruta vino la segunda parte: un paella a leña en casa de Paco y Nuria, con Paco como chef. La paella le salió muy buena y apenas sobró algún caracol despistado porque repetimos hasta dejarla sin arroz. Tras comer vino la tertulia y Nuria y Paco nos hicieron un esbozo del megaviaje que están preparando: Perú, EEUU (Yosemite), Canadá, Europa (Dolomitas, Cárpatos, Monte Rosa, Mont Blanc, etc), Nepal, todo esto en el 2012, y de postre Nueva Zelanda para el 2013. Espero que lo disfruten, hagan muchos fotos y nos lo cuenten en otra paella.