Molino de la Ceja - Gorgo - pico del Águila - molino de Iranzo

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
25/09/10 17.7 kms. 4 h. 14' 4.2 km/h. 5h. 48' 3.1 km/h. 909 m. 761 m.
>

Senderistas: Carmen_D, Merche, Rafa, Mary, Vicente, Maria_José, Fernando, Aurelio, Juan_Carlos, Juan_Catalán, Riquelme, Nuria, Paco_Maldonado, José Manuel.

Las fotos de la ruta

Molino de la Ceja - Gorgo - pico del Águila - molino de Iranzo.

Ruta circular con inicio y final en el Molino de la Ceja al cual se llega por una pista asfaltada que sale en una curva a la izquierda de la CV-25 poco antes de llegar a Gátova desde LLiria, la pista pasa por la fuente del Tormo y el asfalto termina en el molino.

En principio nos dirigimos hacia el Gorgo por pista que abandonamos por otra que sale por la derecha y que nos baja hasta un barranco que cruzamos para iniciar el ascenso hasta un collado donde nos desviamos por la derecha para subir a la cima y bajar de nuevo al collado. Proseguimos primero por pista y luego por senda hasta enlazar de nuevo con otra pista que confluye con la pista de Tristán a Gátova. Aquí encontramos las señales del GR-10 que vamos a seguir hasta el desvío de la subida al pico del Águila.

Seguimos el GR-10 primero por pista y luego por senda que nos baja por dentro del barranco de Agua Amarga hasta llegar a un poste de GR que queda medio oculto a nuestra izquierda. Desde este punto hasta el desvío a la casa del Capitán la senda esta invadida por aliagas que dificultan el avance. Terminamos por salir a una pista que seguimos por la izquierda y comenzamos a disfrutar de las vistas del Espadán e incluso de las islas Columbretes de las cuales vimos perfectamente l'illa Grossa (67 m. de altitud máx.) y el islote de la Horadada (55 m.).

Pasamos al lado de un solitario pino enfrente del cual sale una pista en mal estado que nos servirá para continuar la ruta hacia el molino de Iranzo. Llegamos a una explanada donde vamos a continuar recto y volveremos por la pista de la izquierda. Este pequeño tramo es el único que junto a las subidas finales de ambas cimas se repite. Llegamos a otro desvío que utilizaremos para la vuelta pues ahora toca subir al pico del Águila, primero por pista para enlazar con una senda que acorta distancia y terminamos en la cima donde tenemos una espectacular vista de toda la sierra Espadán.

La bajada la hacemos visitando una pequeña construcción de piedra que hay unos metros por debajo. Llegamos al desvío e iniciamos la bajada por el GR-10 hacia Gátova pero al llegar a una pista abandonamos las señales y remontamos por la izquierda para llegar a la explanada por la que ya hemos pasado. De aquí retrocedemos hasta el solitario pino donde seguimos la pista que sube hasta el molino de Iranzo. Tras visitar el molino y ver las panorámicas que nos ofrece, bajamos por senda en dirección al molino de la Ceja. La senda termina en una ancha pista que por la derecha nos lleva hasta el mismo molino donde finalizamos la ruta.

Desconozco a quien le corresponde mantener el tramo del GR-10 que va de Tristán a Gátova, pero si puedo decir que no se realiza pues hace 2 años pasé por ese mismo sendero y ya estaba mal aunque nada comparable con lo que nos hemos encontrado este sábado. Si no quieren mantenerlo podrían al menos buscar otra alternativa como puede ser la combinación Tristán - collado del Gorgo - molino de Iranzo - Gátova y borrar las señales del tramo abandonado.


21/11/2010: Julio y María han realizado esta ruta y me han comentado que han encontrado limpia la senda de la subida por el gr-10 desde el palo izquierdo escondido hasta el desvío de la casa del capitán y que ahora se va de maravilla. Además unos ciclistas les dijeron que se va a realizar en enero el gr10 extrem para lo cual están limpiando todo el GR-10.


Notas de campo.

Amanecía un día fresco y con nubes que terminó por despejarse dejando un ambiente tan limpio que nos permitió ver las islas Columbretes de camino al pico del Águila. Tras dejar los coches en el molino de la Ceja subimos al Gorgo, primera cima de la mañana, segunda cumbre de la sierra Calderona tras el Montmayor. Cuando abandonamos la cima empieza a correr el viento pero nada más iniciar la bajada dejamos de sentirlo.

A las 10 ya estamos metidos en el barranco de Agua Amarga, pero como la temperatura es de unos 15ºC seguimos andando para almorzar al sol. Cuando llegamos al punto más bajo de la ruta y giramos a la izquierda para remontar la ladera encontramos a un cazador que nos informa de dos cosas: la primera que están haciendo una batida de jabalies y la segunda que la senda está intransitable, algo que sufrimos en nuestras propias carnes puesto que este tramo del GR-10 está abandonado por parte de la entidad responsable de su mantenimiento.

Almorzamos en un ensanchamiento de la senda cuando ya hemos cogido altura y proseguimos nuestra ruta. Lo mejor está por venir: el paseo por la pista que lleva a Gátova nos ofrece una despejada panorámica de la sierra Espadán y del Mediterráneo donde podemos ver a simple vista las Columbretes. En el pico del Águila las vistas mejoran notablemente con Gátova a sus pies y en dicha cumbre el viento arrecia tanto que la foto de grupo nos la hizo la guarda forestal que estaba en la caseta de la cumbre.

Bajamos de la cima y tras pasar por una pequeña caseta circular de piedra cogemos el desvío hacia Gátova aunque no llegamos al pueblo pues al llegar a la pista volvemos a subir. Cogemos el desvío del molino de Iranzo, última subida de la ruta y vale la pena pues ofrece vistas tanto del Gorgo como del pico del Águila y del molino de la Ceja. Tras la visita del molino realizamos la bajada hasta el molino de la Ceja a donde llegamos 42 minutos antes de lo previsto.

Documentación.


Mapa topográfico de la ruta
Esta página ha sido visitada 11 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.