PRV-290: Gestalgar - Balneario de Chulilla

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
13/01/07 17.3 kms. 3 h. 55' 4.4 km/h. 5 h. 25' 3.2 km/h. 366 m. 567 m.

Senderistas: Kiquet, Carmen_K, Juan_Carlos, Emilio, Miguel, Lola, Jose, Mari, Maria_Jesús, Susana, Menchu, Toni, Jose_Miguel, Luis, Paco_Javi, Belén, Jaume, Francesc, Vicent, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

PRV-290: Gestalgar - Balneario de Chulilla.

Este itinerario se corresponde en su totalidad con el PRV-290 al cual le hemos añadido la subida a la Peña María y le hemos quitado la visita al balneario de Fuencaliente (Chulilla). En la web de "Amigos de Gestalgar" está perfectamente descrita la ruta a seguir.

No hay problemas con la señalización y tan solo comentar que en el regreso por la margen izquierda del río Turia tenemos un par de pasos algo comprometidos con cadenas y que en la zona de umbría hay algún pequeño tramo resbaladizo y eso que hace tiempo que no llueve.

Otro detalle a tener en cuenta es la bajada de la presa de Chulilla que tiene unos escalones de hierro que pueden evitarse por unas escaleras que salen de la misma presa y que andando por unos muros de la misma presa llegamos a la orilla. Tras abandonar la presa llegamos a una pista que seguimos por la derecha y que coincide hasta Gestalgar con el PRV-76 (Chulilla-Gestalgar), del cual desconozco si esta "descatalogado" porque no hay ningún poste de confirmación.

Notas de campo.

Sobre las 07:15, un accidente en la CV-35, muy cerca de la entrada a L'Eliana, provocó una retención que hizo que casi todos llegasen más tarde de la hora prevista, así que eran ya las 09:05 cuando llegábamos a la fuente de Los Chorros dispuestos a realizar la ruta.

La primera parada fue en la Fuente del Morenillo de donde mana un buen chorro de agua que cae por una pequeña cascada. Desde allí sube una senda cuyo destino es desconocido pero que quizá valga la pena intentar en otra ocasión, al igual que la subida por el barranco Barco.

El siguiente reagrupamiento fue en el collado de la Peña María, desde donde subimos a su pequeña cima, la cual no nos ha permitido disfrutar a los 20 del paisaje al mismo tiempo. La vista hacia Chulilla nos permite ver no solo al pueblo sino también el Alto de la Bandera y los cortados del río Turia, y por el lado contrario tenemos a Gestalgar.

Seguimos la senda y tras dejar atrás la incorporación del PRV-291 y el desvío de la variante 1 del propio PRV-290 llegamos al mojón de los 3 términos donde dimos cuenta del almuerzo, repartidos entre las gradas de sol y las de sombra.

Desde la finca de Cherales fuimos primero por pista y luego un tramo de carretera en el cual nos encontramos una gran culebra que estaba tomando el sol en plan suicida y que cuando vio a tanta gente acabó por enroscarse e incluso intentaba atacar antes los esfuerzos de Toni y algún otro por conseguir apartarla de la carretera.

Tomamos el desvío de la carretera del balneario pero no llegamos al mismo, subimos directamente por la presa y atravesamos el Turia para iniciar el regreso primero por pista pasando por la fabrica de piedra esmeril del Corindón, destruida por la riada de 1957.

LLegamos a la presa de Molina donde termina la pista y hay que caminar por el mismo muro del canal, hasta enlazar con una senda que es una preciosidad tanto por las vistas del río y los cortados como por su espectacular recorrido con subidas y bajadas, combinando zonas de solana con zonas de umbría, y sus 2 tramos con cadenas, lo que da una idea del estrecho y aéreo sendero que recorrimos.

De nuevo nos reagrupamos en el lecho del río y otra vez a subir para bajar por la central hidroeléctrica donde vimos la caída de agua. Y por último visitamos la Presa Vieja, una presa que se derrumbó en 1919 a las pocas horas de llenarse por un fallo en su construcción. A partir de aquí un sendero con un cañar a su derecha nos condujo hasta Gestalgar. Eran las 14:30 cuando nos despedimos, satisfechos por haber realizado esta magnífica ruta.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Gestalgar Peña Maria Balneario de Chulilla
La Presa de Molina Hoces del Turia

Esta página ha sido visitada 15 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.