PRV-193: Senderos de Genovés

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
08/10/05 13.9 kms. 3 h. 30' 4 km/h. 4 h. 50' 2.9 km/h. 408 m. 543 m.

Senderistas: Paco, Vicente, Manolo, Duli, Paco_Javi, Lorena, Pepa, Manuela, Fernando, Carmen, Aurelio, MariAngeles, Jose_Manuel.

Descanso en la Umbría de Benavent Paisaje al amanecer Carmen y Paco Javi LLegada al desvio de la Fonteta Miralles Horizonte ESE desde el Pla de Benavent
La neblina remarca las ondulaciones del terreno Nos damos un respiro en la Pla de Benavent Vista desde el
Pla de Benavent
La serra de Les Agulles Genovés
Descenso por senda Manuela y Fernando en el Racó Tancat El Benicadell desde la cantera El Montcabrer y el embalse de Bellús desde la cantera El grupo en la cantera
El barranco del Lobo ¿Donde estamos? El castell de Xátiva Les arcaetes d´Alboi José Manuel
Un puente sobre el río Albaida El río Albaida La chopera d´Alboi El apeadero d´Alboi Paraje d´Alboi

PRV-193: Senderos de Genovés.

Viniendo de Xátiva podemos dejar el coche en cualquier calle a mano derecha, por ej. en la calle Mayor, puesto que se trata de un sendero circular y vamos a volver por donde hemos llegado con el coche.

En general este sendero esta muy mal marcado, no hay señales de confirmación salvo en el tramo de la Umbría de Benavent, cuando hay postes estos están pintados en color "ROJO" como si se tratara de un GR, y por si fuera poco los postes con indicaciones no indican ni tiempos ni distancias, después de ver varios postes con la distancia típica de 100 m. se deduce que a esa distancia hay un desvio que tomar. En más de una ocasión nos indujo a error.

Sobre todo hay que saber que en la señal que marca "Senda de la Cruz", estamos en el collado del Manzano, cosa que no se indica y que hay que seguir unos 20 m. en esa dirección para seguir con la senda Andaluza que sale a nuestra izquierda y desciende por el barranco del lobo, dejando la subida a la cantera como optativa que bien vale la pena.

En el cuadro de tiempos y distancias se han descontado: 900 m. de los desvios erroneos, 25 minutos del tiempo de movimiento y 40 minutos del total. Aunque en realidad nosotros utilizamos ese tiempo de más.

Notas de campo.

Eran las 08:00 y ya habíamos empezado a andar por Genovés. Buena temperatura, sin viento, vamos, ideal para caminar. Iniciamos la circular recorriendo y saliendo del pueblo por la carretera, buscando el arranque de la senda. Pronto tuvimos la primera subida del día: La umbría de Benavent, que a pesar de ser umbría algunos ya empezaban a sudar.

Lo mejor de esa umbría fueron los madroños que, en su justo punto de madurez, estaban buenísimos. Lo peor de la umbría fue el intentar llegar a la fonteta Miralles, que Dios sabrá si es o no una fuente, pero nosotros no la encontramos tras recorrer unos 150 m. desde el desvío. Excelente vista tuvimos en el punto más alto de nuestra ruta, el Pla de Benavent, y desde ahí bajamos por el "Racó Tancat" a buscar la carretera CV-610.

En esta bajada, yo iba de los últimos y de repente oigo como Duli se pone primero a gritar y de seguido la veo correr sin freno hacia abajo por la senda, cuando tuvo la fortuna de tropezar con Paco que la paró en su alocada carrera, no sin gran esfuerzo pues Duli insistía en seguir corriendo. Pero ¿cual era el desencadenante de dicho comportamiento? Según la versión de Duli una víbora negra se le enroscó entre las piernas y se puso histérica queriendo quitarsela.

Yo no vi a la víbora, a la cual supongo que acabaría medio sorda por los gritos y con una buena taquicardia del susto que recibió. La verdad es que todos nos preocupamos por la culebra (no creo que fuese una víbora) y al pobre Paco, que por poco se va barranco abajo, no le hicimos caso cuando se había jugado el físico por parar a Duli. Este episodio fue origen de gran cantidad de chanzas a costa de Duli, la cual se lo tomó con filosofía y también participó de las mismas.

Cruzamos la carretera en una curva bastante peligrosa y cogimos el camino del Manzano, donde empezamos a ver señales de GR ¿?, segunda subida del día, esta vez por pista y en el desvío de la senda de la cruz, donde paramos, nos equivocamos y nos fuimos a la cantera pensando que el collado del manzano estaba allí. Almorzamos en asientos de mármol y luego comenzamos a bajar por la pista de la otra vertiente para al poco encontrarnos con la brigada forestal de Genovés, la cual no nos fue de ayuda para encontrar la senda.

Retrocedimos y ya en la bajada de la cantera vimos desde donde salía la senda del barranco del lobo que seguimos, aunque Paco estaba decidido a llevarnos por la senda de la Cruz al no encontrar la otra senda. Bajamos el barranco para subir por otro más corto que nos llevó hasta otro collado con la Penya del Aventador a nuestra derecha.

Ultimo descenso, directos a Alboi, pasando por el bar de la chopera de Alboi donde refrescamos nuestras gargantas y pude ver un río Albaida con bastante agua. Tras el descanso directos a Genovés por asfalto.

Documentación.

PRV-193: senderos de Genovés.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Genovés El peligroso cruce con la carretera Collado del Manzano y barranco del Lobo
Alboi y río Albaida

Esta página ha sido visitada 112 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.