Barrancos del Gatillo y La Carrasca

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total.
30/04/05 10.5 km. 2 h. 30' 4.2 km/h. 4 h. 2.6 km/h. 690 m. 245 m.

Senderistas: Paco, Vicente, Kiquet, Juan_Carlos, Carmen, Susana, Eva, Manolo, Miguel, Aurelio, Duli, Mari_Carmen, Agustin, Carmen_2, Jose_Manuel.

El barranco del Gatillo Empezamos a bajar Estamos en cola
¿por qué será?
¡Vaya bajada! Por ahí hemos bajado
Observando el paisaje Y por aquí sigue la senda La mala pata de Aurelio Duli subiendo por la maroma Flores como de papel
El bosque Higos chumbos Manolo haciendo fotos A almorzar bajo los pinos bichos
La flor de la jara Por la cañada real
de Almansa
El Caroig en la lejanía La casa de la Venta Panorámica desde
la casa de la Venta
Oquedades en la ladera La senda del barranco La Carrasca Barranco La Carrasca José Manuel en el barranco La Carrasca Cabecera izquierda del barranco
Cabecera derecha del barranco Poste indicador del
SL-V 7
Abrigo de piedra caliza Interior del abrigo Curvatura creada
por la erosión fluvial
Vista del barranco
y senda SL-V 7
Todos los que eramos

Barrancos del Gatillo (SL-V 5) y La Carrasca

Sendero Local cuyo inicio se encuentra en la carretera de Enguera a Casas de Benalí, a 15'2 kms. de Enguera. La ruta esta marcada somo sendero local pero no hace mucho debió de ser un PR pues se observan las antiguas marcas amarillas, quizá enlazando con el SL-V 7.

Sendero llano, si exceptuamos los últimos metros de bajada a la fuente del Gatillo y sobre todo la salida del barranco del Gatillo donde debemos en varias ocasiones trepar por los riscos para salvar el paredón que conforma la ladera. Incluso se dispone, en uno de los pasos más complicados, de una maroma para ayudarnos a subir.

La otra parte "complicada" es el devio hacia el barranco de la Carrasca que esta indicado en un poste, pero que no esta marcado y, aunque no tiene perdida, por momentos se vuelve un tanto aéreo.

Notas de campo.

Este sábado nos esperaba una ruta corta, que lo fue, y sin complicaciones, que no lo fue. La primera complicación fue una torcedura o esguince de tobillo que sufrió el amigo Aurelio, como alguién comentó: "tuvo mala pata". Aunque en principio quería continuar, hizo lo correcto y se volvió al coche a esperarnos, pues tan sólo habíamos andado 1 km. De hecho no hubiese podido subir por los riscos que nos esperaban.

Para salir del barranco del Gatillo habia que trepar y como Paco teme más a sus meniscos que al diablo, dos esforzados sherpas, léase Kiquet y Juan_Carlos, se dispusieron a reconocer el terreno y darle ánimos. No se trataba de un gran desnivel sino de superar en determinados momentos los escalones que el terreno nos presentaba para salir del barranco. Resultado: de la primera hora de excursión tan sólo habíamos dedicado a caminar 25 minutos.

El almuerzo lo hicimos en el enlace con la cañada real de Almansa, en el duro suelo, a la sombra de un par de altos pinos. Continuamos por la cañada y disfrutamos del Caroig en la lejanía. Como la ruta era corta la ampliamos con una visita a la Casa de la Venta, que esta en ruinas pero dispone de una amplia panorámica sobre la zona.

De vuelta a la cañada seguimos el camino hasta cruzar la carretera y seguir por senda hasta el desvio de la fuente del Baladre en el barranco La Carrasca. Como todavía era pronto nos decidimos por ampliar la ruta visitando la fuente, que algunos dicen que no vimos pero que yo creo que era el hilillo de agua que corría por el barranco, incluso como la cabecera del barranco se dividía en dos, en la parte derecha había un charco que debía tener algun tipo de surgencia de agua para poder mantenerse.

El hecho es que coincidía la distancia marcada en el desvio para llegar a la fuente y la duda surge al no haber visto ningún cartel. El caso es que las formaciones en la roca, debidas a la erosión provocada por el agua, eran dignas de una visita que cada cual hizo a su libre albedrío, lástima que don vértigo impidió a Paco disfrutar de este magnífico barranco.

En cuanto a la foto oficial la hicimos donde habíamos dejado los coches, de esta forma el desconsolado Aurelio, con el tobillo hinchado, también sale. En cuanto al tiempo oficial marcado para recorrer el SL-V 5 lo considero erróneo, en lugar de 3 h 15 min. más bien se corresponde con 2 h. 15 min. (¿un desliz de la imprenta?) y eso tomándoselo con calma.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Inicio y fin del SL-V 5 Barranco del Gatillo Barranco La Carrasca

Esta página ha sido visitada veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.