La ruta del fornillers (PRV-260)

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total.
15/01/05 14 km. 3 h. 4.6 km/h. 4 h. 3.5 km/h. 519 m. 324 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Miguel, Vicente, Juan_Carlos, Aurelio, Carmen, Francisco_Javier, Jose_Manuel.

El almuerzo en Bodegues Les Vint i quatre Un momento de descanso antes de continuar Reponiendo fuerzas Vivienda en ruinas Todos delante del Mas del Frare
Paranys construidos con algarrobos Parany hecho con un olivo Flor en medio de los matorrales La misma flor en ramillete

La ruta dels fornillers, por los montes de la Concordia (PRV-260).

Para llegar al inicio de ruta, donde hay un panel de madera, hay que coger la carretera de Lliria a Alcublas, dirección Alcublas, y nada más pasar la rambla Primera (hay cartel indicador) coger el desvío a la derecha o "camí de Calcons", seguirlo sin desviarse y cruzaremos otros 2 caminos, ¡ojo! con los stops. Cuando se llega al final y se convierte en camino de tierra, cruzar el canal que tenemos a la derecha y al pasar el puente nos desviamos a la izquierda y a unos 20 m. tenemos el panel de madera.

31-OCT-2007

Pablo, un senderista que ha hecho esta ruta, me ha comunicado que tuvo problemas para llegar al inicio de ruta con la anterior descripción y puntualiza: "Cuando llegas al final del “Camí dels Caicons”, justo antes de que el asfalto se convierta en un asfalto viejo y comience el camino de tierra, hay un Stop, hay que cruzar el puente sobre el canal que hay a la derecha y despues torcer a la izquierda, el poste que indica el inicio del sendero está a 1.300 metros, justo en el cruce con el siguiente camino".

La única explicación que le encuentro es que me equivocara al interpretar el camino seguido sobre el mapa (lo más probable) o que nosotros siguieramos por el camino de tierra esos 1300 m., sin cruzar el canal, hasta el puente, lo cruzamos y nada más girar a la izquierda encontramos el panel del sendero. Tras verificarlo en los mapas (hace casi 3 años desde que hice la ruta), creo que el camino que siguió Pablo es más acertado que el mío.

El PR está bastante bien señalizado si exceptuamos que al arreglar alguna pista han desaparecido o quedado ocultas algunas marcas que pueden hacer dudar del camino a seguir.

A lo largo del camino encontramos postes con indicaciones de las direcciones y tiempos. Nosotros lo hicimos circular a partir del primer poste, cogiendo el desvio de la izquierda y subiendo primero hasta las Bodegas de Torres, nuevas y viejas, y despues a las Bodegas Les Vint i quatre.

Desde ese punto se inicia la vuelta buscando la costa sardina que nos lleva hasta el Mas del Frare. Se llega al primer poste que vimos a la ida y recorremos en sentido inverso el camino hasta los coches. Recordar que hay un momento en que debemos abandonar el camino principal por la izquierda. Las señales estan pero es fácil ir hablando y no verlas.

Tiene delito empezar una ruta con un control de alcoholemia, pero ¿a quién se le ocurre quedar en una gasolinera al lado de una discoteca?.

Tras un pequeño despiste en encontrar el desvio adecuado (por eso lo explico más arriba) empezamos a andar a las 08:20 con un poco de frío, pero sin exceso. En el primer desvio ya desaparecieron guantes y chaquetas.

El itinerario discurre fundamentalmente por pista y un poco de senda con un largo tramo entre pinares. Visitamos unas aldeas que aquí se han llamadas Bodegas (nada que ver con el vino). Esto me recuerda que echamos de menos a Manolo que se fue con la competencia. En realidad lo que echamos de menos fue... ¡su nueva bota de vino!.

Pudimos observar los "paranys" para cazar tordos; se trata de algarrobos u olivos que estan vallados de forma que cuando los tordos entran a comer se quedan pegados con las ligas y ya no pueden salir. El problema es que no sólo caen tordos en la trampa.

Demostrado: se avisa de que van a ser 15 kms. y vienen la mitad que cuando se pone que es una "mini-ruta".

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Pinada Bodegues noves de Torres Bodegues Les Vint i quatre