El Parque Natural del Carrascar de La Font Roja ( Alcoi )

Fecha: 6 de Noviembre de 2004      Longitud: 8 Kms.      Tiempo: 3 h.

Senderistas: Paco, Vicente, MariCarmen, Kiquet, Manuel, Miguel, Juan_Carlos, Paco_Montero, Mónica, Marcos, Fernando_CAM_y_su_mujer, Franklin y Jose_Manuel.

Subiendo por la umbría Fleix de flor (Fresno) Gal.ler (Quejigo) Hojas de arce mediterráneo [Acer opalus ssp. granatense ] En el Mas de Tetuán con el Tejo de 500 años detrás
Cava Coloma, 13 m. de diámetro, altitud: 1290 m. Cava Coloma, altura del pozo 16,60 m. Dejamos atrás la cava Coloma Pozo de agua en el sendero El "Pou de La Noguera", 11,30 m. de diámetro
"El Pou de La Noguera", altura del pozo 12 m. Vista de "El Pou de La Noguera", altitud: 1190 m. El grupo en la cima del Menejador (1352 m.) Líquenes, hongos, .. y todo en una ramita El Carrascar en plena umbría
Otra vista del Carrascar El fruto del durillo [Viburnum tinus L.] Parada técnica en el pla de la Mina El pla de la Mina envuelto por la niebla

El Carrascar de La Font Roja.

Fue declarado Parque Natural el 13 de Abril de 1987 y tiene 3 senderos circulares perfectamente indicados, siendo la Ruta del "Menejador" el sendero más completo. Este sendero nos lleva a ver La Cova Gelada, el Pla de la Mina, el Pla de Galers, donde se puede ver un bosque de roble valenciano (gal.ler), el Mirador de Pilatos, la vista desde el Mas de Tetuán, la cava Coloma, la vista desde el Menejador y por último, ya de vuelta, nos interna en el carrascar por una senda que en realidad es una larga escalera que baja hasta casi la Font Roja.

En el libro "Montañas Valencianas V" de Rafael Cebrián (páginas 121 a 142) tenemos una excelente descripción de "El carrascar de la Font Roja", rutas incluidas. A través de esa lectura nos enteraremos de su historia y conoceremos el medio físico en que está enclavado, su vegetación, tanto de umbría como de solana, y la historia de sus neveras, testimonio del comercio de la nieve en tierras alicantinas.

Notas de campo.

Los pronósticos daban lluvia para este sábado en la zona de Alcoi, y de hecho de camino nos llovió entre los puertos de L'Olleria y de Albaida, pero fue entrar en Alcoi y dejó de llover, aunque en el cielo teníamos unas nubes muy amenazadoras. Subiendo con los coches hasta el santuario ya vimos lo que iba a ser la tónica de la jornada: niebla y, a ratos, una lluvia fina que te mojaba, o sea, el típico calabobos que nos hizo quitar/poner el chubasquero varias veces.

Desde la misma Font Roja, que está al lado del santuario, iniciamos el recorrido teniendo muy claro que no íbamos a ver ninguna de las maravillosas vistas que ofrece la sierra del Menejador, tanto sobre Alcoi como sobre Ibi.

Seguimos el itinerario marcado en amarillo o "Ruta del Menejador", que es el itinerario más largo, y que ampliamos para ver un pozo de agua y la nevera "El Pou de La Noguera". Según me parece la intención era seguir el itinerario 15 del libro de Rafael Cebrián "Montañas Valencianas V", que nos hubiese llevado primero a la "Cava Simarro" y después al "Pou del Canyo", y de ahí hubiésemos subido al Menejador; pero entre la niebla y la consiguiente amenaza de lluvia unos metros más alla del "Pou de la Noguera" nos volvimos por el mismo sitio. Así que "tocamos" un mini tramo del GR-7 y un pedacito del PRV-26

Entre lo poco que vimos estaba el resultado de un reciente incendio sobre la solana de la sierra. Simplemente desolador. En la parte positiva, lo mejor fue la senda de bajada al santuario desde el desvío del Menejador, por donde atravesamos el carrascar. La niebla le daba una aura misteriosa a las carrascas, ampliando su belleza, aunque estoy seguro de que sin niebla, esta senda será igual de espectacular.

Efectivamente la foto de grupo esta gafada, y no porque no saliésemos todos, sino porque como eramos varios haciendo fotos, Kiquet y yo pusimos los temporizadores de las cámaras al mismo tiempo y salimos disparado hacia nuestros sitios. Resultado: la mitad del personal mira a una cámara y la otra mitad a la otra.

Hoy no hablaré del podómetro de Vicente, que no vi (¿lo habrá jubilado?), sino del poncho que MariCarmen se dejó olvidado en una parada técnica que realizamos en el pozo de agua y cuando lo recordó ya era tarde para volver a por él. Creo que pretende comprarse un poncho rojo. ¿Le pensará hacer la competencia a caperucita?.

Documentación.

Los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. Haz "click" en "font roja" y tendrás acceso a los datos del Carrascar en esta web que la Generalitat Valenciana.

Ruta de Ibi al Menejador pasando por la Font Roja. Tiene un mapa esquemático con todos los sitios por los que pasamos y por donde queríamos pasar.

Breve introducción sobre el parque natural del Carrascar de La Font Roja.

Itinerario Font Roja -> Menejador. El perfil que muestra esta muy exagerado (web "andarines").

Esta página ha sido visitada 2139 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.