PRV-164: Vall d'Uixó - Font de Cabres

17/05/08 14.2 kms. 3 h. 35' 4.0 km/h. 5 h. 45' 2.5 km/h. 638 m. 755 m.

Senderistas: Kiquet, Juan_Carlos, Miguel, Emilio, Carmen_D, Toni, Dioni, Maria_Jesús, Salvador, Mari_Piqueras, Paco_javi, Luis, Luis_Gispert, Belén, Juan_Catalán, Maite, Mary, Merche, Rafa, Teo, Vicente_metge, Maria_José, Mari_Angeles, Pablo, José_Manuel.

PRV-164: Vall d'Uixó - Font de Cabres.

Este PR consiste en una ruta circular que podemos iniciar al final de la calle que habremos tomado al desviarnos por la derecha en la carretera de Segorbe, nada más cruzar el barranco (justo antes de cruzarlo veremos una gran explanada con camiones aparcados en ella, y antes habremos pasado una gasolinera BP). El sendero se inicia siguiendo el camino que sale por la derecha al final de la calle (si aparcamos al girar hay que volver atrás unos metros).

El sendero pese a tener suficientes postes indicativos, que a veces confunden, no dispone de una mínima señalización de marcas blanco-amarillas. Con suerte ves alguna marca amarilla vieja y durante un buen tramo en la subida desde el desvío al castillo hasta la base del pico seguiremos puntos azules con o sin un línea blanca que la atraviesa (a veces son 2 lineas) e incluso una diana azul. Todo esto se complica al resultar una zona proclive a las sendas y fácilmente podemos acabar cerrando la ruta antes de hora o no llegar a nuestro destino.

Como complemento al PRV-164 realizamos la subida al castillo de Vall d'Uixó, desvío que no esta marcado aunque es muy evidente. Esta subida se realiza por una fuerte pendiente que nos deja en la base del castillo que rodeamos por la izquierda para entrar al mismo. Las vistas merecen el esfuerzo realizado para llegar hasta el castillo que está muy destrozado.

Volvemos atrás y seguimos bordeando la ladera por la derecha hasta que giramos a la izquierda para remontar unos bancales por corto y fuerte desnivel que acaba dejándonos en las ruinas de Fenassar. Desde aquí iremos a buscar el pasamanos que nos deja debajo mismo del pico Font de Cabres. Solo queda una corta subida por una mínima canal que permite acceder a la zona de cumbres, giramos a la izquierda, evitando una senda que baja y que puede ser utilizada para seguir la ruta sin retroceder hasta el poste que indica "180 m. hasta la cima" (de hecho es una bajada por una cómoda senda que se sale del teórico PR pero que no importa en absoluto). La cima se alcanza en apenas unos metros de recorrido entre matorral por la vertiente norte.

Volvamos por donde volvamos hay que ir hasta el collado del "Pic Font de Cabres" (para la opción "A", ó bajada por donde hemos subido, al llegar a la señal "180 m. hasta la cima" hay que seguir por la derecha y pasaremos por debajo del pico, con la opción "B" rodearemos el pico dejándolo a nuestra izquierda e iremos a parar hasta el mismo collado).

Ya de bajada hay que ir atentos a los desvíos para salir de las pistas forestales en que nos metemos y coger las sendas de bajada o acabaremos, con suerte, enlazando con el desvío a la font de L'Anoueret que pasamos a la subida. Sobre todo tener en cuenta que pasada la fuente del Anoueret deberemos seguir rectos en un cerrada curva a la izquierda de la pista forestal. Al llegar a Vall d'Uixó girar en la primera calle que podamos a la izquierda y volveremos al punto de inicio.

Comprobado, la lluvia no nos arredra así que el día que tengamos un 100% de probabilidad de lluvia seguro que alguno viene con el neopreno puesto. Echamos en falta a los incombustibles Jose y Mari, y a otros más que no nombraré para evitar dejarme a algun@ en el tintero. Por otro lado vuelve al redil Paco_Javi, alias "Botasduras", que llevaba 10 meses sin aparecer. Apenas pasados unos minutos de las 7 ya estabamos camino de Vall d'Uixó donde nos esperaba Luis Gispert "Macián".

A las 7 y media ya estabamos con las mochilas dispuestos a iniciar el itinerario que llevaba marcado en el gps, se trataba de un track de Simón modificado con un final de recorrido diferente desde la font de L'Anoueret hasta Vall d'Uixó que me proporcionó Javier Alba, un compi del trabajo y natural del lugar. Pero estaba escrito en el gran libro del destino que esta iba a ser la ruta de los despistes. Empecé yo equivocándome en el inicio de ruta al irme por la izquierda cuando era seguir desde el final de la calle por una pista que salía por la derecha siguiendo el barranco. Fuimos corrigiendo el rumbo, como se puede apreciar en el mapa, y conseguimos coger esa pista más adelante sin mayores problemas.

Un nuevo despiste con un cartel de madera "sin colores", y apenas legible, nos hizo retroceder apenas unos metros pues iba siguiendo el track con el gps, algo que a Miguel no le hizo falta pues leyó la palabra "Castillo" en el cartel y se quedó a esperar que retrocediésemos. Una vez en el desvío del castillo Merche y Miguel, a la vista de la fuerte subida, decidieron esperarnos allí. El resto nos fuimos para arriba superando una pendiente que en algunos tramos supera el 45%. Desde el castillo la vista se vió deslucida por la bruma pero en un día despejado tiene que ser espectacular. En cuanto al castillo es muy grande pero se encuentra en un estado de ruina total.

Kiquet bajó el primero y se fue con Merche y Miguel para "adelantar" y merced a un nuevo despiste, en este caso por falta de señales, se fue es un desvío por la izquierda y tuvo que retroceder. A todo esto yo iba apretando el paso para contactar con ellos cuando por el walkie me entero de que en realidad iban por detrás. Nuevo reagrupamiento en las ruinas del Fenassar y directos a por el pico Font de Cabres subiendo por el pasamanos, hasta enlazar con una pequeña canal (apenas serán 20 m.) que subimos para seguir por senda hacia la izquierda y llegar a la cima donde almorzamos y nos hicimos la foto de grupo (falta una senderista que se quedó por detrás) más apurada que recuerdo, de hecho hice 3 fotos y la mejor ha sido la última.

Mientras recojo la cámara y me pongo la mochila, el personal va desfilando y me quedo el último. Cuando abandono la cima me giro y veo un encuadre fotográfico que me gusta así que me dedico a hacer fotos sin ser consciente de un nuevo despiste que involuntariamente ocasioné yo mismo pues Kiquet me acababa de preguntar por la bajada y le respondí, sin mirar el gps, equivocando la bajada prevista. Pero no hubiera pasado nada si no pierden de vista a los primeros que bajaban, que orientados por Pablo habían cogido la senda "marcada" en el gps. LLamada por móvil de Kiquet al no alcanzar a nadie y yo que iba corriendo, ¡como no!, le contesto que los he visto desde la cima y que me esperen, entre tanto me despisto y acabo en la cima opuesta del Font de Cabres. Al final los alcanzo y vemos como el grueso del grupo están llegando al collado del Font de Cabres, nosotros seguimos por una senda que va directa al mismo collado y allí nos reagrupamos. A esta altura de la ruta yo ya había perdido la cuenta de los despistes.

En un tramo por pista Juan Carlos se encuentra una riñonera con documentación y móvil. LLama a uno de los número de la agenda para conseguir contactar con su dueño, el cual al poco llama a su propio móvil y le indicamos donde tenemos los coches para que acuda a recoger su riñonera. Mientras tanto solo queda bajar y aunque amenaza lluvia esta nos respeta hasta que ya cerca de la font de L'Anoueret tomando un desvío que nos habíamos pasado por falta de señales, empiezan a caer las primeras gotas de lluvia, aunque va a más el problema es que viene con tormenta eléctrica y empezamos a oir los truenos cada vez más cerca. La fortuna quiso que los truenos más fuertes nos pillaran entrando a Vall d'Uixó, además fue llegar a los coches y arreciar la lluvia. Juan Carlos devolvió la riñonera al motorista que la había perdido y rápidamente emprendimos el regreso cuando eran las 13:25 consiguiendo llegar a casa a una hora desacostumbradamente temprana.