PRV-147: La catedral del senderismo

22/10/05 14.0 kms. 3 h. 30' 4 km/h. 5 h. 15' 2.6 km/h. 603 m. 815 m.

Senderistas: Kiquet, Juan_Carlos, Belén, Eva, Menchu, Angel, Miguel, Miguel_Angel, Jose_Manuel.

Lavadero de Fleix ¡Vaya subida que nos espera! Pero antes hay que bajar Así que bajamos Y bajamos
Cova Foradá a la vista LLegando a la Cova Foradá Y siguen los escalones A través del Forat José Manuel en la Cova Foradá
Kiquet en la Cova Foradá La Cova Foradá Y más que bajamos Cascada, sin agua, del barranc del Salt Paredes del barranc del Salt
Un buen zigzag de escalones Resalte calcáreo El cauce seco del Girona Al frente empieza el barranc del infern Menchu en el pou Juvea
Volvemos a bajar Rodeados de margalló El Cavall Verd El Barranc del Infern La Font de Reinós
Seguimos camino Descanso en el barranc del Infern Buscando té en las paredes del barranco El Barranc del Infern Volvemos a subir
Fusión de laderas El barranc del Infern Nos iban siguiendo Angel y Juan Carlos en el Pou de les Juvees de Dalt Paisaje desde les Juvees de Dalt
Miguel Angel en la última subida Vista del descenso al barranc de Racons Serra de Migdía Todos en la Font Olbis Benimaurell

PRV-147: La catedral del senderismo.

Para llegar hasta Fleix, desde Valencia, hay que atravesar Oliva y desviarse a la derecha en dirección a Pego. Una vez en Pego en el primer semáforo girar a la izquierda, seguir dentro de Pego las indicaciones de Vall de Laguar, Fontilles, Sagra o incluso Vall d'Ebo, hasta que se consigue salir de Pego, entonces encontraremos un bifurcación y hay que seguir por la izquierda hacia Vall de Laguar, dejando a nuestra derecha la carretera de Vall D'Ebo. A partir de aquí deberemos pasar por Sagra y Tormos, en Orba (la dejaremos a la izquierda) seguimos dirección Fontilles. Cuando encontremos el desvio de Fontilles lo dejamos a nuestra izquierda y llegaremos primero a Campell y por último a Fleix. Aparcar al final de pueblo a la derecha.

Tras estas aclaraciones hablemos de la ruta: se trata de un duro itinerario con más de 6500 escalones, que nos ofrece un excelente panorama sobre el río Girona y las peladas montañas de la Serra de Migdia al norte. En cuanto a las fuentes: de la font Grossa (lavadero de Fleix) caían unas escasas gotas de agua, sin embargo la font de Reinós si que tenía agua al igual que la font Olbis y la font de Benimaurell (a la salida del pueblo).

El recorrido lo conforman cuatro bajadas y 3 subidas, de las cuales la segunda es la de mayor pendiente aunque afortunadamente también es la más corta. Los despistes pueden venir en varias ocasiones, por ejemplo en el mismo lavadero sale una senda que no hay que seguir, la buena sale a la derecha más adelante. En la Carrasca o Jueves d'Enmig hay que dejar la gran carrasca a nuestra derecha y no seguir recto. Por último en Benimaurell seguir por la derecha del pueblo o le haremos un buen recorrido turístico.

Todavía de noche y antes de la hora prevista, ¡vaya puntualidad!, ya estabamos todo el grupo de camino. Tras atravesar todos los pueblos que nos pusieron por el camino (Oliva, Pego, Sagra, Tormos, Orba y Campell) llegamos a Fleix. Eran las 08:40 e iniciamos la ruta. Bajamos con alegría los 1750 escalones hasta el río pasando por la Cova Foradá y viendo la cascada, sin agua, del barranco del Salt, e iniciamos la primera subida sin que los rayos del sol nos diesen de lleno, lo cual fué de agradecer. En esta subida se demostró que tabaco y senderismo no se llevan nada bien y si no, que se lo pregunten al joven del grupo que no podía con su alma.

Tras una parada técnica en esa primera subida dejamos pasar a las 3 féminas del grupo para que fueran delante. En la primera curva tiraron recto, ¡si es que cuando se ponen a hablar!, afortunadamente hubo quién aviso desde atrás y volvieron sobre sus pasos. Pasamos por el Pou de la Juvea y llegamos a Les Juvees d'Enmig donde encontramos a unos cazadores que se estaban comiendo el embutido comprado, y asado bajo la carrasca, así como bebiendo vino; por las palabras de uno de ellos deduje que bastante cantidad ¡y luego iban a seguir pegando tiros!.

Como encontramos la Carrasca ocupada seguimos camino hacia la font de Reinós y en una zona de umbría almorzamos. De nuevo en la senda pasamos por la font de Reinós, que tenía agua y se encuentra en un pequeño rincón lleno de verdor. Seguimos hasta el pedregoso cauce donde el fulgor de las blancas piedras molesta la vista, lo remontamos unos metros hasta que en su margen derecha sale la senda que nos sube a les Juvees de Dalt, encontramos un pozo a media subida y otro en lo más alto, que Juan Carlos, Angel y yo aprovechamos para refrescarnos. Tercer descenso, en este caso para bajar el barranco de Racons y subirlo por nuevos escalones y llegar a la font de Olbis, donde nos pudimos refrescar y hacer la foto de grupo.

Desde esta fuente y ya por pista llegamos a Benimaurell, bonito pueblo con casas recién pintadas y desde el que se ve el mar, ¡vaya preciosidad de vistas!. Salimos del pueblo por unas escaleras que nos llevaron a la fuente de Benimaurell y desde ahí por pista hasta Fleix. Son las dos de la tarde, estamos cansados pero contentos por haber realizado esta ruta tan especial.

PRV-147: Exageran el tiempo que se emplea en el recorrido.

Escapadas del periódico Las Provincias: La Vall de Laguar.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Fleix y bajada al barranc del Infern Pou Juvea, La Carrasca, Font de Reinós Font de Reinós y Juvees de Dalt