El Castellar - Nacimiento del Mijares

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
23/06/12 15.9 kms. 4 h. 7' 3.9 km/h. 6 h. 20' 2.5 km/h. 1668 m. 695 m.

Senderistas:

"Vamos de Ruta": Angel_Salom. (1)

"Club Desplome Onda": Antonio_García. (1)

"Ves andando que yo te pillo": Toni_Martín, Carlos, Jesús. (3)

"Club de montaña Navalón de Sagunto": Luis, Pedro, Santiago, Augusto, Enrique. (5)

"CasiAventurilla": Alex, Ximo, Jose_Ferri, José_Montesinos, Pepe, Eleuterio, Mª_José_Barberá, Voro, Carles. (9)

"RocaCoscollá senderismo": Paco, Fernando, Ximo, Rafa, Vicente, Maria_José, Toni, Jose, Mari, Aurelio, Simón, Lola, Emili, José_Manuel. (14)

Directos a la comida: Merche, Laura, Ana, Teo, Pau. (5)

Las fotos de la ruta

El Castellar - Nacimiento del Mijares.

Este sábado hemos hecho una ruta con otros 5 grupos de senderismo, 33 senderistas y un perro dispuestos a recorrer un itinerario circular por la sierra de Gúdar. La ruta es original de Santi Grau, un senderista que se conoce bien la montaña que rodea a El Castellar y con su track nos ha ofrecido la oportunidad de realizar un magnífico recorrido por unas tierras turolenses que quedan en un remoto rincón al norte de Cabra de Mora, al oeste de Alcalá de la Selva y al sur de Cedrillas. Antes de empezar a describir la ruta debo advertir que se necesita de la ayuda de un gps con el track de la misma en su memoria. Si bien el recorrido desde El Castellar hasta la fuente de las Malezas y el descenso por el barranco de la Andihuela desde su Masía no ofrece dudas, para el resto es una mezcla de campo a través con trazos de sendas que igual se pierden que se afianzan.

La ruta se inicia en la Plaza Mayor de El Castellar donde podemos aparcar los vehículos y tenemos una fuente de agua para el regreso. Volvemos a la carretera y la seguimos hacia Cedrillas unos 50 m. para desviarnos por un camino asfaltado que sale por la derecha. Salimos del pueblo por el camino del Chaparral hacia la fuente de las Malezas acompañados por las señales amarillas de un PR. Encontraremos un poste de madera que indica la fuente, en ese punto hay que abandonar la pista de tierra por un sendero que sale por la izquierda (es fácil ir hablando y pasárselo).

Vamos remontando el río Valbona por el que apenas corre un hilillo de agua. Ante una confluencia de 2 barrancos ascenderemos entre ambos para luego volver a cruzar el barranco de las Malezas llegando al Mas del Rebollar Alto. Giro de 90º a la derecha y llegaremos a la caseta que tiene el cartel de Fuente de las Malezas pero no tiene grifo o caño de agua por fuera de la misma o si lo tiene no lo vi. A partir de este punto se remonta un pequeño resalte pétreo y vamos bordeando el cerro de las Majadas. Encontraremos una valla que llevaremos en ocasiones por la derecha hasta que en un pequeño barranco la atravesaremos. Pasamos por una cueva-aprisco para el ganado y seguimos subiendo hasta que encontramos un pequeño prado con vistas donde nosotros almorzamos.

Tras el almuerzo seguimos el ascenso por una estrecha senda que nos aparta del track original que sube directo a la Moratilla. Al rodearlo vimos las piedras que caen a pico por el sur con un corte en las mismas. Subimos campo a través y la panorámica desde su cima es espectacular: Javalambre, El Castellar, Cedrillas, El Pobo, Monteagudo, Gudar. La cumbre es plana y puesto que Santi Grau habla de las ruinas de la Moratilla, supongo que se trata de un antiguo asentamiento.

Bajamos desde la Moratilla por una pradera sin senda hasta que llegamos a una pista forestal (hay una portera para salir) que seguimos por la izquierda. En pocos metros nos desviamos por una senda que sale por la izquierda. Atravesamos otra pista y entramos en un agreste barranco donde localizamos el manantial por el que apenas salía agua. Seguimos bajando y dejamos a la derecha una cascada. El barranco termina en el cauce del Mijares que estaba seco, lo seguimos en ascenso y aparecemos en el lugar donde el mapa topográfico indica que se encuentra el nacimiento del Mijares (más abajo hay una zona recreativa a la que también se le da ese nombre).

En principio remontamos el barranco de la izquierda pero subimos por la ladera donde encontramos fósiles y nos pasamos a otro barranco que queda a su derecha y que nos lleva hasta la fuente La Diana, sin agua. Apenas unos metros más arriba encontramos un poste del PRT-28 con indicaciones de Nacimiento del Mijares y Fuente La Diana, volvemos a ver pequeños postes pintados con franjas blancas y amarillas. Estamos en el Chaparral y seguimos subiendo hasta que alcanzamos su alargado cinglo que nos ofrece una impresionante panorámica con águila incluida.

Recorremos el cinglo por la izquierda, con el Portillo Ramiro y el Monte Negro al frente hasta que encontramos el paso que nos permite bajar con fuerte pendiente y sin senda hasta una pista forestal. Si hemos bajado en dirección sur cuando lleguemos a la pista debemos tener a la derecha la fuente de la Canaleta, está si que tiene agua, y muy fría, por debajo la misma fuente abastece un abrevadero. El descubrimiento de esta fuente se lo debemos a Angel Salom que había visto su existencia sobre el mapa topográfico. Es el único detalle que se le ha escapado a Santi Grau en su track.

Mientras esperamos a los rezagados (la bajada se las trae) volvemos a ver unas águilas. Reanudamos la marcha retrocediendo por la pista que nos ha llevado a la fuente, vamos en dirección sur, y nos desviamos por una senda que por la derecha nos lleva hasta un gran llano. Por debajo tenemos un nuevo cinglo cuya bajada buscaremos por la izquierda, cuando estamos llegando a un viejo corral giramos hacia el oeste y salvamos las paredes verticales que dejamos a nuestra derecha. Vamos por una senda que nos lleva hasta la Masía de la Andehuela. Viendo la curva que tomaba el sendero atajé en recto y en unos de los bancales que tuve que bajar me encontré una enorme carrasca de grandes brazos horizontales. Merece la pena acercarse a verla pues desde la masía no se aprecia su verdadera envergadura. La masía parece estar en condiciones de habitabilidad o al menos mejor conservada que otras.

Nos queda entrar al barranco de la Aldehuela y seguirlo hasta su confluencia con el río Valbona. Una senda nos irá llevando tan pronto al lado del cauce como se elevará sobre el mismo para volver a bajar. Un excelente remate para la ruta que termina subiendo desde el río al pueblo con el Chaparral a nuestra izquierda. De nuevo en El Castellar damos por finalizada la ruta y tras refrescarnos en la fuente de la plaza nos vamos hasta el restaurante "El Fogón de Mora" (tfno. 978 806 327) en Mora de Rubielos donde comimos con una buena relación calidad/precio. A las 17 h. nos despedimos y emprendimos el regreso a casa cumplidas con creces las expectativas que tenía.

Documentación.

La crónica de Paco Domingo en Sube y Baja

Resumen de la ruta en un video hecho por Alex de Casiaventurilla


Mapa topográfico
Esta página ha sido visitada 92 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.