Dos Aguas - Pico del Ave

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
13/03/10 10.5 kms. 3 h. 6' 3.4 km/h. 5 h. 17' 2.0 km/h. 952 m. 670 m.

Senderistas: Maria_José, Vicente, Carmen_D, Pablo, Kiquet, Emilio, Carmen_K, Miguel, Jose, Mari, Jose_Manuel(padre e hijo), Lucia, Julia, Mary, Laura, Toni, Manuel_Carlos, Carmen_S, Xavi, Amparo, Pedro, M.Angeles, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Dos Aguas - Pico del Ave.

Ruta tipo raqueta que tiene su inicio en la fuente Nueva de Dos Aguas, prácticamente en la confluencia de las Avda. de Lepanto, Avda. de la Paz y Avda. del Marqués de Dos Aguas, a la izquierda de una marquesina de autobús. Empezamos a caminar/subir por la calle de la izquierda de la fuente Nueva (en la pared leeremos "Matadero público"). Siempre subiendo acabamos por bordear por la izquierda una antena de repetidor hasta que llegamos a una casa donde termina la pista de cemento, A su izquierda se inicia la senda de subida a la brecha que vemos al frente en medio de una muralla caliza.

La senda está marcada con puntos azules y si no los perdemos llegaremos al menos hasta una cresta que he denominado como "el peine", a partir del mismo le perdí la pista a dichos puntos. La subida es empinada pero cómoda pues estamos andando por un histórico camino que se utilizaba para traer el correo desde Buñol a Dos Aguas, en el s. XIX, por medio de un peatón que lo traía los domingos.

Cuando la pendiente deja de ser tan fuerte el camino se pierde y siguiendo los puntos azules no tendremos problemas en seguir remontando hasta llegar a un estrecho camino que cruzamos y seguimos al frente hasta la torre eléctrica. Por la derecha de la torre seguimos remontando la ladera de través dirigiendo nuestros pasos hacia el solitario pino seco, no hay otro, que vemos arriba a la derecha.

Dejamos atrás el reseco tronco de pino y nos acercamos al arranque del "peine" dejando atrás otra pequeña cima. Si decidimos subir al resalte rocoso, donde vi la última marca azul, tendremos una excelente vista del Pico del Ave y luego podremos bajar por en medio de las púas o un poco más adelante donde termina este resalte y antes del siguiente para enlazar con la senda que por la vertiente norte pasa bajo dichos resaltes.

Esta senda está más marcada pero ya hemos perdido los puntos azules que quizás marquen otra subida diferente a la cima. Llegaremos a una pedrera, al pie de un alto cantil, donde se localiza un tesoro de geocaching, y por la izquierda iremos bordeando las altas paredes para llegar a la fuente del Zurgacho, una cueva de la que sale un hilillo de agua. Unos 30 metros más adelante hay que buscar la mejor subida posible hacia la antena, es un fuerte y corto desnivel que nos deja en el camino de cemento muy cerca de la caseta forestal. A su lado encontramos el vértice geodésico y un lomo que se aleja hacia el oeste.

A partir de aquí hubieron dos opciones: mientras un pequeño grupo fue a investigar una bajada directa que evitara toda la pista, el otro grupo fuimos por la pista forestal hasta enlazar con un sendero marcado como ruta btt con flechas amarillas, donde ya nos esperaba el primer grupo que ha dejado abierto un nuevo itinerario de bajada desde la cima. Siguiendo las flechas amarillas, que señalan en sentido contrario al nuestro, aparecemos en un estrecho camino que seguimos para llegar al desvío que cierra la parte circular de la ruta y que tomamos por la izquierda para bajar a Dos Aguas pasando por la brecha.

Notas de campo.

A las 8:35 con dos nuevos componentes del grupo: Pedro y M. Ángeles, amigos de Manolo, iniciamos la ruta con una temperatura bastante menos fría de lo esperado lo que hizo que las chaquetas colgasen de nuestras mochilas a las primeras de cambio, incluso algún atrevido se puso en mangas de camisa. Fuerte subida inicial que nos iba deparando vistas de Dos Aguas conforme nos girábamos para ver el pueblo, incluso encontramos un desvío para en 10 min. ir a un mirador, pero que dejamos para otra ocasión pues entre ir, mirar y volver, a buen seguro que se hubiese ampliado en media hora la ruta y nuestro destino todavía no estaba a la vista.

Tras leer 4 crónicas de esta ruta me decanté por seguir las indicaciones de Pateos1000 que hablaban de unos puntos azules que ellos, en parte, habían seguido. Creo que fue un acierto pues en cuanto se termina la senda empedrada que hemos utilizado para atravesar la brecha, fácilmente te puedes ver subiendo a la trocha un buen tramo y luego si te vas a buscar la torre eléctrica de la derecha vuelves a subir campo a través hasta el pino seco e incluso hasta el collado.

De punto en punto pasamos por la torre eléctrica y por el pino seco llegando hasta el collado donde perdí de vista los puntos y me queda la duda si no habrá otra subida a la cima por la derecha. Mientras algunos se desviaban para subir a la cima que hay a poniente del collado otros subimos hasta unos resaltes calcáreos que ofrecen una inmejorable vista del pico del Ave.

A partir del collado la senda está bastante pisada y no ofrece dudas de orientación. Al llegar a la pedrera donde está el "tesoro" decidimos almorzar pues pasaban ya de las 10. Emilio decidió celebrar su cumple trayendo una tortilla de espinacas, fruta, galletas de chocolate y mistela. Por su parte José nos ofreció buñuelos de calabaza por su santo. Por supuesto también apareció el café de Miguel y de Julia, las botas de Kiquet y Vicente, olivas, almendras, cortezas, etc., un banquete calórico que luego hay que quemar.

Tras el almuerzo quedaba un último esfuerzo: la subida a la cima desde la fuente del Zurgacho. Cumplido este trámite, una vez en la cumbre, pese al día tan bueno que teníamos, el horizonte estaba neblinoso de forma que no pudimos deleitarnos con una panorámica que abarcara hasta la Albufera de Valencia. Hecha la foto de grupo, Kiquet planteó la bajada de unos cuantos por la cara sur para encontrar otro itinerario de bajada diferente de la pista forestal. Lo lograron y nos esperaron en el desvío de la pista al sendero btt.

La bajada, sin problemas de orientación, nos llevó hasta la brecha y aproveché para hacer fotos de las lazadas del sendero empedrado y de la muralla caliza, la cual se extiende entre los barrancos de la font de San José (izquierda) y de la fuente Nacimiento (derecha). Terminada la senda volvimos a reagruparnos y bajamos hasta la fuente Nueva donde nos despedimos tras haber hecho una excelente ruta nada recomendable en verano pues no hay ni una solitaria sombra en todo el recorrido.

Documentación.

Esta ruta aparece descrita en las webs/blogs de:



Mapa topográfico de la ruta
Esta página ha sido visitada 19 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.