Vallibona - Font de la Donçella - Molí Rico

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
14/05/11 18.1 kms. 3 h. 55' 4.6 km/h. 5h. 50' 3.1 km/h. 960 m. 532 m.

Senderistas "Vamos de Ruta": Angel_Salom, Jose.

Senderistas "Casiaventurilla": Josiko, Alex, Isabel, Pepe, Ximo, Jose, Lute.

Senderistas "Ves andando que yo te pillo": Toni_Martin, Carlos, Bárbara.

Senderistas "RocaCoscolla": Paco_Domingo, Manolo_MMM, Manolo, Begoña, Julia, Toni, Angel, Jose, Mari, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Vallibona - Font de la Donçella - Molí Rico.

Ruta totalmente circular, con inicio y final en Vallibona, realizada bajo la guía de Angel Salom, buen conocedor de la zona pues tiene raíces familiares en Vallibona. Si bien Angel fue nuestro guía, fue Toni Martín de "Ves andando que yo te pillo" quién organizó el evento hablando con unos y con otros, haciendo realidad un encuentro entre 4 grupos de senderistas: "Vamos de ruta", "Ves andando que yo te pillo", "Casiaventurilla" y "RocaCoscolla". Gracias a vuestro esfuerzo conseguisteis que pasáramos una estupenda mañana de sábado conociendo escondidos rincones naturales.

El itinerario elegido por Angel comienza saliendo del pueblo para buscar la senda de la Escaleta que, en corta y aérea subida, nos lleva hasta el Mas de la Escala. Desde abajo no se ve por donde va la senda, una senda marcada con señales de PR pero que no llegó a homologarse. Desde este mas vamos avanzando hacia el oeste, pasamos por las ruinas del Mas del Coixo y por momentos perdemos la senda o se divide en dos, y Angel tiene que ir decidiendo la continuidad de nuestro itinerario para llegar a la gran carrasca donde tenía previsto el almuerzo.

La gran carrasca está herida de muerte, con una gran rama desgajada del tronco principal y otra totalmente seca, no creo que aguante mucho tiempo en pie. Tras el almuerzo, Jose nos ofreció café, Paco chocolate en porciones y Alex de Casiaventurilla unos licores, vamos que no perdonamos ni una. Hemos llegado al punto más alto de la ruta y ahora toca descender, primero por senda y luego por pista hasta el fondo del barranco de Cap de Terme.

Remontamos por la pista y llegamos hasta la fuente de la Donçella, un encantador paraje con encinas de gran porte que se localiza a los pies de la cueva de los Maquis, un hueco en medio de una pared vertical hasta la que llegamos atravesando una zona de umbría y donde encontramos una grieta que supongo dará acceso a la cueva. Algunos entramos a otra pequeña cueva a la que se accede por una pequeña abertura a ras de suelo. Apenas tendrá unos 8 metros de recorrido horizontal que termina en una pequeña sala donde por la izquierda se abre una chimenea que quizá suba a otro nivel.

De nuevo en la fuente, en la primera curva a la izquierda de la pista nosotros seguimos recto y por senda vamos recorriendo el barranco del Cap de Terme viendo un largo cinglo o cantil en la margen opuesta. Atravesamos el barranco del Fondo, que lleva agua, por encima de su cascada, y en seguida bajamos al cauce y lo cruzamos. Vamos al encuentro del Molí Rico que se encuentra en otra zona privilegiada.

Tenemos oportunidad de ver un plegamiento de estratos rocosos que llegan horizontales al encuentro de otros también horizontales pero la compresión que se produce hace que uno de ellos se levante e incluso forme una onda en el punto de encuentro. Cruzamos el barranco que lleva agua y encontramos la fuente de la Canaleta donde volvemos a refrescarnos antes de seguir avanzando por senda a escasa altura del cauce para acabar por entroncar con una variante del GR-7 que nos lleva hasta Vallibona.

Creo que a partir de la unión de los barrancos Cap de Terme y de la font del Teix ya podemos hablar del río Servol, lo cruzamos en este punto y luego en otras dos ocasiones. Acabamos por tomar un poco de altura y tras pasar por una pequeña ermita dedicada a Santa Agueda llegamos al Peiró de la Creu donde nos hacemos la foto de grupo con Vallibona a la vista.

Ya en el pueblo mientras esperamos que nos den de comer en el restaurante La Carbonera estuvimos hablando de la nueva web senderist.ES creada por Toni, Alex y Josiko, se trata de un agregador de blogs de senderismo de la Comunidad Valenciana, charla que prosiguió durante la comida. A las 5 de la tarde dimos por finalizada la comida y con lluvia emprendimos el regreso a casa.

Documentación.

Otras crónicas de la ruta:


Mapa topográfico de la ruta
Esta página ha sido visitada 6 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.