GR-10: Cueva Santa a la Fte. de la Murta

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
03/09/05 16.5 kms. 3 h. 50' 4.3 km/h. 5 h. 30' 3 km/h. 989 m. 590 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Juan_Carlos, Paco_Javi, Aurelio, Almudena_2, Pepa, Miguel, Miguel_Angel, Simón, Jose_Manuel.

Una muestra del vandalismo Viendo el arte escultorico-religioso Abandonamos la zona de esculturas La última estaba más escondida Vaya calor que hacia
El Montmayor El Clot de Carreres Las montañas tras el Clot Para algunos la vuelta fue una cruz El grupo en
la Cueva Santa

GR-10: Cueva Santa a Masía de Randero (Fte. de la Murta)

A la Cueva Santa se puede llegar tanto desde Alcublas como desde Altura. Hay que ir con cuidado en donde se deja el coche pues los sábados ponen un pequeño mercadillo en la explanada que hay al lado de la carretera.

El sendero se inicia subiendo la rampa del santuario y siguiendo por el camino que sale a su izquierda, donde primero veremos la estatua de Bonifacio Ferrer, primer traductor de la Biblia a una lengua que no fuese el latín, concretamente fue al valenciano, algo que no le ocasionó excesivos disgustos pues era el hermano de Vicente Ferrer (un poco de historia de vez en cuando no viene mal ¿no?).

Iremos viendo una serie de estatuas de la Pasión de Cristo a tamaño natural que jalonan el camino que seguimos. Desgraciadamente, el vandalismo ha destrozado la mayoría de dichas estatuas y dichos actos vandálicos siguen ejecutándose en la actualidad.

Ante una señal roja y blanca en forma de "Y" (este inicio de sendero es un desvío en el GR-10) nos desviaremos a la izquierda para pasar por la zona del Hontanar y ver una torca, el Clot de Carreres, antes de llegar hasta la Masía de Randero donde nos desviamos del GR para llegar a nuestro destino: la fuente de la Murta.

Notas de campo.

Un buen paseo en un día veraniego, con temperaturas rondando los 30º/32ºC. Para ser la primera ruta de la temporada nos juntamos 11 senderistas dispuestos a hacer este recorrido que complementa el que hicimos hace un año desde la Fte del Rebollo en Gátova hasta la Fte. de la Murta. De esta forma vamos completando el GR-10 por tierras valencianas.

Lo primero darle la bienvenida a una oveja descarriada, que desde Septiembre de 2004 no había podido venir, me refiero a Pepa. También quiero dar ánimos a otro compañero que esta un poco pachucho y no pudo acompañarnos, me refiero a Manolo, ¡ánimo y ponte bien que te esperamos!.

Paco nos ofreció un pedacito de su saber histórico en la primera parte de la ruta. Luego sufrió un pequeño despiste que prolongó en 400 m. nuestra ruta, debido, sin duda, a la alegría del reencuentro tras dos meses sin vernos las caras. También le tocó hacer de ATS improvisado pues Miguel tuvo a bien pelearse con una aliaga y obtuvo un buen corte en una espinilla.

Yo me pasé medio camino de ida intentado identificar a la ajedrea ó "herba d’olives", pues quería recolectar una poca (y al final lo conseguí a la vuelta) para preparar unas aceitunas chafadas que a finales de octubre pienso ofrecer a la parroquia. Entre esto y que el paisaje tampoco es muy especial, entiendase pinos y matorral mediterraneo: aliagas, espino negro, tomillo, romero, ajedrea y hierbajos, hizo que no me prodigara en mis quehaceres fotográficos.

En la fuente de la Murta no nos hicimos la foto de grupo por no repetir la foto de hace un año y luego cuando vamos a hacer la foto en la Cueva Santa, ¡oh misterio! desaparecen Pepa que se fue a saludar a unos conocidos y Miguel Angel que no se donde se metió. Se me olvidaba, justo antes de la foto también visitamos la Cueva, pues más de uno no la conocía, y eso fueron casi 15 minutos extra que no he contado para los datos del sendero.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Inicio y final en
la Cueva Santa
Masía de Randero
y Fte. de la Murta

Esta página ha sido visitada 90 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.