Cova de les Dones - Rambla Zapatero

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
04/02/12 7.8 kms. 2 h. 22' 3.3 km/h. 3 h. 25' 2.3 km/h. 489 m. 208 m.
+ Recorrido cueva 1.0 kms. 1 h. 27' 0.7 km/h.
>

Senderistas: Paco_Domingo, Fernando, Rafa, Merche, Toni, Manolo_Moliner, Jose_Miguel, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Cova de les Dones - Rambla Zapatero.

Con una previsión de temperaturas gélidas y fuerte viento me decanté por una ruta especial donde no hiciese viento y la temperatura fuera agradable. Así que nos fuimos a hacer senderismo por dentro de una cueva que tiene un recorrido de 528 m., una hora y media que dedicamos a ver y fotografiar el cauce de un extinto río subterráneo que se ha quedado colgado sobre la rambla Zapatero. Se trata de la Cova de les Dones (Millares), visitada y descrita por Cavanilles hace más de 200 años en su libro "Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia" con profusión de detalles que nosotros hemos podido observar: "Que en la bóveda habia varias excavaciones hemisféricas", "Que de dicha bóveda baxaban estalactitas ó conos inversos, cuyas puntas goteaban agua, resultando no pocas veces en el suelo balsas de bastante extensión" o "... hasta encontrar una cuesta de arcilla colorada con mezcla de arena que llegaba al techo, y terminaba la galería. En el último tercio de esta el suelo es desigual, y freqüentes las balsas de agua, algunas de tres pies de profundidad, y tan anchas que apenas dexan sitio enxuto". Lo único que no vimos fueron las colonias de murciélagos que describe Cavanilles.

En esta ocasión llegamos con los coches hasta el punto exacto del inicio de la ruta. El frío no era intenso ni tampoco hacía mucho viento e hicimos los cerca de 2,5 km. de pista que hay hasta donde termina y buscamos la entrada de la cueva que no se ve desde arriba. Entramos y lo primero que notamos fue el brusco cambio de temperatura que junto con la humedad reinante hizo que pasáramos calor y que los objetivos de nuestras cámaras de fotos se empañasen y volviesen a empañar constantemente, provocando fotos con los bordes difuminados sin contar con las minúsculas gotitas de agua que reflejan la luz del flash.

Este sendero discurre por amplias salas salpicadas de estalactitas (algunas en formación), estalagmitas, columnas, coladas, banderas, etc., pero con un importante pero y es que, de tan fácil que resulta su visita, la cueva ha sido muro de escritura para varias generaciones que tras romper todo lo rompible se han dedicado a grabar su firma en cualquier sitio, pared, techo, colada, etc., a pesar de ello conserva gran parte de su belleza como son los gourgs (pequeños charcos llenos de agua formados por la caliza disuelta en el agua). En su recorrido hay algunos puntos donde el suelo está resbaladizo y hay que pasar algún pequeño estrechamiento sin problemas. Tampoco es posible perderse. El final de la cueva lo alcanzamos cuando vemos un enorme tapón de arcilla que impide conocer que hay al otro lado (algunos espeleologos han excavado un pequeño túnel de unos 8 metros sin conseguir perforar el tapón.

Tras salir al exterior almorzamos y puesto que habíamos estado más tiempo del previsto en el interior de la cueva (por supuesto merecido), acortamos el recorrido bajando por la empinada ladera hasta el cauce de la rambla con Manolo y Toni localizando los mejores pasos. Pequeño descanso para ver por donde habíamos bajado y empezamos a remontar la rambla de Tambuc. Pasamos por un estrechamiento de la misma y poco después un cazador nos avisa a distancia de que hay una batida de jabalíes y que debemos volver atrás.

Llegado a este punto nos quedaba el plan B, dar la vuelta por donde pensábamos bajar a la rambla Zapatero. Seguimos rambla abajo, intentado ver huellas de dinosaurios, hasta encontrar un barranco por la izquierda que utilizamos para subir, con alguna trepadita incluida y mucho matorral en la parte alta, hasta la pista que nos había llevado a la cueva. De nuevo los cazadores nos intentaban orientar hacia la cueva. De hecho llegamos a tener cerca a los perros. Resultó que los cazadores habían llegado más tarde que nosotros y por supuesto no se habían molestado en poner carteles avisando del "evento". Se queda pendiente la rambla de Tambuc pues tiene muy buena pinta, incluso lo combinaremos con la visita a las huellas de los dinosaurios que ya he averiguado donde están.

Documentación.

La crónica de Paco Domingo en Sube y Baja

La crónica de Merche en Senderismo junior


Mapa topográfico

Lámina de la Cova de les Dones (Cavanilles)
Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico
Esta página ha sido visitada 9 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.