Cofrentes: Hervideros y cerro de Agrás

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
03/06/06 19.7 kms. 4 h. 25' 4.5 km/h. 6 h. 10' 3.2 km/h. 520 m. 653 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Miguel, Carmen_K, Emilio, Susana, Jose, Mari, Pedro, Luis, Agustín, Jose_Manuel.

Las fotos de la ruta

Cofrentes: Hervideros y cerro de Agrás.

Itinerario creado sobre la marcha y como tal mejorable. Saliendo desde la fuente de San Antón (fuente a cubierto, cerca del cuartel de la guardia civil) tomamos el camino que nos baja hasta la orilla del Cabriel y nos lleva al balneario de Hervideros, donde aconsejo probeís el agua que mana burbujeando en el subsuelo del edificio principal. En el centro de la sala, hay una mesa donde la encargada de la fuente (todo amabilidad) nos dió de probar el agua de esa fuente, una agua especialmente indicada para el hígado y el páncreas.

Por supuesto en el balneario hay otras fuentes con agua más "normal". Salimos del balneario en dirección al campo de golf y al campo de tiro, ambos se quedan a nuestra izquierda. Al poco encontramos un desvio a la derecha que no seguimos, pero que debe ser el camino que lleva hasta el poblado del Salto de Basta, de esta forma es posible evitarse algún km. y, sobre todo, un buen tramo de carretera.

La visita al Salto de Cofrentes, ver los tubos y subir hasta el depósito por el lateral también vale la pena (posiblemente desde el desvío que no tomamos se pueda optar por llegar hasta un frotón que hay cerca de los tubos (a la izquierda del Poblado y más alto).

Seguimos bajando por carretera, sin atajar por senda pues no hay continuidad, hasta la central eléctrica y tras cruzar el Cabriel abandonamos la carretera y entramos a las Casas de Alcance. A las afueras encontramos un desvío que permite 3 opciones:

La primera volver a Cofrentes, según indica el cartel bordeando el Cabriel y llegaremos a la carretera N330 justo en el puente para pasar al otro lado y subir por carretera estrecha y sin arcén a Cofrentes.

La segunda opción consiste en visitar el cerro de Agrás, antiguo volcán, aprovechando la pista que sale a la izquierda, bordeando el Puntal de Agrel y llegaremos a una carretera con un asfalto en pésimo estado que nos sube practicamente hasta arriba. Vale la pena llegar a la cima donde tenemos una impresionante vista del Cabriel.

La tercera u opción "cabra" es entrar al barranco que queda entre ambos caminos y subir al Puntar de Agrel para llegar hasta una pista forestal, que tomaremos por la izquierda hasta enlazar con la misma carretera de la 2ª opción. Este tramo es el único en el cual tocaremos algo de sendero, más bien empinado, que se pierde y se encuentra un montón de veces. Fue mi opción. Siempre es posible dividir el grupo y esperarse en el enlace con la carretera para terminar juntos la subida al cerro de Agrás.

Desde la cima de nuevo tenemos 2 opciones: o bajar por la vieja carretera hasta la N-330 y siguiéndola llegar al puente, o, la que aconsejo y que hicimos, que aún siendo más larga rodea el cerro por el sur y llega a enlazar con la pista del desvío a Cofrentes, donde seguimos un tramo por la orilla del Cabriel. Otra opción a contemplar es bajar por la cresta del cerro, que con dirección SSE se dirige hacia el Cabriel, por la zona conocida como "El Fraile".

Notas de campo.

Lo que se presuponía una ruta fácil, y no apta para aventureros, de unos 10 kms. primero se fue al doble y, además, llevando "jóvenes turcos" ya se sabe que con el menor motivo sacamos una senda de debajo de las piedras. En esta ocasión se trató de piedras volcánicas.

Con el mapa a boli de Paco más las instrucciones de un lugareño emprendimos el camino del balneario remontando el Cabriel por pista hasta que empezamos a subir buscando el balneario de Hervideros, cuyas habitaciones se encuentran dispersas en pequeñas casas que hay en medio de la pinada. Fuimos a ver donde mana el agua burbujeante que ha dado el nombre al balneario y nos encontramos con que no sólo vimos el agua, sino que además la probamos gracias a la amabilidad de Paqui, la encargada de la fuente, aunque según parece fuí el único al que le gustó el agua, de hecho repetí.

Tras dejar atrás el campo de tiro en el siguiente desvío seguimos recto y fuimos a parar a una carretera que seguimos por la derecha. Seguramente si anteriormente hubiesemos tomado el desvío de la pista de la derecha, habríamos llegado al Poblado antes y sin pisar asfalto. Pero también es verdad que vimos los grandes tubos del Salto, los cuales remontamos hasta el depósito, al que le dimos la vuelta completa. Desde arriba disfrutamos de una excelente panorámica.

Quedaba la subida al cerro de Agrás y ahí nos falto vista para ver que el camino correcto era la pista que salía por la izquierda en lugar de seguir el cartel de Cofrentes. Quisimos atajar por el barranco, pensando que estabamos al pie del cerro y empezamos a subir. Cuando llegamos a la falsa cima se vio que había que seguir subiendo y la mayoría optó por volver sobre sus pasos y seguir el camino de Cofrentes.

Kiquet, Miguel, Luis y yo optamos por llegar hasta el volcán con la opción "cabra" y vaya si lo conseguimos. El paisaje cambia, las piedras volcánicas no tienen nada que ver con la habitual caliza de nuestros montes. Pudimos recoger muestras de lava y observamos grandes bloques ya cerca de la cima, desde donde disfrutamos de una espléndida vista del Xúquer que acaba de recibir las aguas de su afluente, el río Cabriel.

Una rápida bajada por pista nos llevó hasta las orillas del Cabriel y de ahí hasta el puente de la N330 y subida hasta Cofrentes, por una muy peligrosa carretera para los peatones, donde nos estaba esperando el resto del grupo refrescándose en un bar cercano.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Mapa con el enlace aprox. entre el balneario y el Poblado de Basta (rojo)
y con el camino al cerro de Agrás por pista forestal (amarillo)

Esta página ha sido visitada 95 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.