PRV-37: El Montcabrer

29/10/05 13.0 kms. 3 h. 14' 4 km/h. 4 h. 40' 2.8 km/h. 1390 m. 920 m.

Senderistas: Kiquet, Juan_Carlos, Miguel, Paco_Javi, Jose_Manuel.

Iniciamos la marcha antes de amanecer La ermita de Sant Cristofol Vista desde la ermita Plano de la Senda Ecológica Aún está lejos el Montcabrer
Miguel en la Penya Banyada Sierra del Benicadell con el mapa de azulejos El Benicadell entre la bruma matinal Mapa de azulejos Font de Les Huit Piletes
Una dura subida nos espera El mirador El Montcabrer ya está más cerca Verde, amarillo, rosa Por encima del mar de nubes
Los 4 chopos de la font de Sanxo José Manuel en los chopos El mas de llopis Estamos a la misma altura que el Benicadell Ladera del Montcabrer
Pasamos por el mas de llopis Colores otoñales Rojo Verdes, amarillos y naranjas Hicimos unos metros por otro PR
Estribaciones de la Mariola El Montcabrer desde el collado Muro de Alcoy desde el Montcabrer Vista hacia el Oeste Vista hacia Agres
Penyes Monteses Sierras de Serrella y de Aitana Descanso en la cumbre Todos en la cima del Montcabrer José Manuel en el Montcabrer
Nos volvemos Muro de Alcoy con el Benicadell al fondo Senda de bajada hacia Cocentaina Font de la Penya Banyada

PRV-37: El Montcabrer desde Cocentaina.

Es un itinerario de ascenso al Montcabrer (Sierra de Mariola) con inicio en la ermita de Sant Cristófol. Dado que está descrito con todo el detalle posible en el libro "Por las cumbres de la comunidad valenciana" de Rafael Cebrián, tan solo comentaré algunos detalles a tener en cuenta:

En la web de Santiago González también esta muy bien descrita la ruta y dispone de un buen esquema de este PR.

Ha sido la salida más nocturna que he tenido hasta el momento, y digo nocturna porque el trayecto hasta Cocentaina lo hicimos realmente de noche y solo al final del viaje empezó a clarear. Temperatura primaveral, sin viento salvo en la misma cima del Montcabrer. Tan solo un pero: las brumas nos impidieron ver con claridad los amplios horizontes.

Si hay algo que llama la atención de este PR es el desnivel que tiene, algo inusual pues, por momentos, parecía que estuviesemos en el Pirineo. Aquí si que encontramos escalones de verdad y afortunadamente no son tantos como en Fleix.

LLama la atención la cantidad de fuentes que encontramos en la subida: Penya Banyada, Huit Piletes, L'Esquerola, Font de Sanxo, con sus 4 chopos por debajo, y Font del Pouet, aunque de esta última lo que vimos fue un pozo-charca que había en la base del Montcabrer, supongo que la fuente estaría más abajo y esto era tan solo un afloramiento.

Es una ruta donde la vista tiene mucho trabajo: ver paisajes lejanos con sierras como el Benicadell, la Serrella y Aitana así como disfrutar de lo que nos ofrece la propia sierra Mariola, donde los colores otoñales eran una gozada: una fusión de verdes, amarillos, naranjas, rosas y rojos que las fotografías apenas logran mostrar.

Desde la cumbre del Montcabrer pudimos observar como el camino continua en dirección a les Penyes Monteses y como el PR se interna en el barranc del Carrascalet. Una buena vuelta que habrá que completar en una próxima ocasión aunque se amplie la ruta en un par de horas.

Si la subida había sido dura, la bajada no lo fue menos, pues hubo quién se resintió de las rodillas y ¡no es para menos!. A las 13:10 ya estabamos en los coches dispuestos a emprender el regreso.

PRV-37:Tiene 2 variantes para bajar.

Ruta ecológica: Al Montcabrer desde Sant Cristofol.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Ermita de Sant Cristofol Font Sanxo, mas de llopis y Montcabrer Mas de llopis, enlace GR-7 y Montcabrer