Chera - Pico Ropé

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total.
09/07/05 20.8 kms. 4 h. 15' 4.9 km/h. 5 h. 25' 3.8 km/h. 1133 m. 623 m.

Senderistas: Kiquet, Jose_Manuel.

Chera Camino de subida al pico Ropé Por este barranco se sube Tras la pared nos espera la niebla La senda sigue hacia arriba
José Manuel en el pico Ropé Con la niebla no se ve la caida La caseta de los forestales Panel informativo Lomas y barrancos
El castillo de Chera El pináculo Volvemos a ver Chera Pico Nieve Estratos calcáreos
Las cuevas de la Garita Kiquet y José Manuel en la fuente del Barrio

Chera y los tres picos: sendero Domingo Fletcher (PR-V 101)

A Chera se llega por la A-3, segunda salida de Requena ,dirección Chera y al llegar al pueblo seguir recto y al final de la calle principal torcer a la izquierda hasta pasar un puente donde veremos un panel informativo, la fuente del Barrio esta a la izquierda, debajo del puente.

Cuidado con el mapa del "Parque Geológico de Chera" a escala 1:15.000 editado por el ICV (septiembre 2002) pues tiene errores en la localización del sendero PRV-101. Cuando no se comprueban los senderos no deberían incorporarse a los mapas topográficos.

Buen sendero con dos peros: uno, que salvo la subida al pico Ropé siempre se va por pista, y dos, que tiene muy pocas marcas y las que tiene son muy viejas, con un amarillo que parece casi blanco, se nota que hace mucho que no lo repasan y aunque casi siempre se va por pista no esta de más tener señales de confirmación en los desvíos y, de vez en cuando, en la propia pista.

Notas de campo.

Esta vez las cinco estrellas se las merece el tiempo: día nublado y con temperatura inferior a 25ºC toda la mañana, incluso en el pico Ropé no superaría los 20ºC. En cuanto al sendero no gastaron mucho en pintura.

Empezamos a caminar un tanto temerosos por los comentarios de dos insignes senderistas: P... y V...... , que nos habían puesto al pico Ropé poco menos que en las nubes (donde efectivamente lo encontramos, pero por motivos meteorológicos). La subida por pista es suave y la senda que sube por el barranco es empinada pero sin pasarse, hay tramos mucho peores en el Benicadell.

Resumiendo: Desde Chera al pico Ropé subimos en 1 h. 16 min. de los cuales 42 minutos corresponden a la senda. En estos tiempos estan incluidos los descansos, las fotos y la recogida de fósiles.

Una vez en el pico Ropé hicimos el primer almuerzo del día con café incluido, cortesía de Kiquet, pues ... ¡nos estabamos quedando helados en Julio!, e intenté durante varios minutos hacer la foto de la caseta forestal desde el vértice en un momento sin niebla, de hecho cuando llegamos hubo un instante en que se veía perfectamente y lo que me costó sacar la cámara fotográfica ya estaba envuelta en la niebla.

Continuamos camino y entre el mapa topografico en el que veíamos todos los caminos y el esquemático que comparabamos con el mapa que va dibujando el GPS conseguimos seguir el sendero que va llaneando durante bastantes kilómetros hasta que nos acerca al pico Cinco Pinos que dejamos para mejor ocasión y cuyo desvío no esta bien indicado en el mapa esquemático: no es el desvío de la curva sino otro unos 100 m. atrás. Incluso la subida al pico Nieve que creíamos que estaba incluida en el sendero y no lo está, tiene un camino que sale por la izquierda poco antes del desvio del Cinco Pinos.

La subida a la cumbre de estos dos picos se queda para otra ocasión, pues al pico Nieve estuvimos tentados de subir por una trocha que encontramos ya que lo rodeamos por la pista, pero lo dejamos para mejor ocasión. Empezamos a bajar y en una curva en la que encontramos un pequeño abrevadero con agua, pero cuya fuente no tenía agua, almorzamos por segunda vez en la mañana. Desde allí empezamos con las revueltas para salvar los cortados que luego observamos desde abajo, vimos de cerca las ruinas del Castillo y las cuevas de la Garita, zona de tobas calcáreas visitable, que dejamos para otro día.

La "foto de grupo" nos la hicimos al acabar el recorrido. Desconozco si nos vió alguien pero si así fue, debió quedarse alucinado de ver como ambos preparabamos una foto a la fuente del Barrio y de repente vernos correr hacia la fuente.

Queda como propuesta hacer la subida a los picos Cinco Pinos y Nieve y recorrer las cuevas de la Garita desde la entrada de Chera (hay cartel indicador de las cuevas de la Garita), se trata de hacer parte del recorrido a la inversa.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Inicio y fin del PR El pico Ropé Los picos Nieve y Cinco Pinos
Mapa con los desvios del Cinco Pinos y del Nieve

Esta página ha sido visitada 173 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.