Bco. Almanzor - Cerro Gordo - Peñas Blancas - La Mosquera

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
29/03/08 14.9 kms. 3 h. 45' 4.0 km/h. 5 h. 30' 2.7 km/h. 972 m. 694 m.

Senderistas: Kiquet, Juan_Carlos, Carmen_K, Emilio, Toni, Jose, Mari, Mary, Carmen_D, Dioni, Maria_Jesús, Aurelio, Luis, Juan, Juan_Manuel, Maite, Almudena, Salvador, Vicente, Maria_José, Cristina, Miguel_Arce, Simón, Miguelillo, Pablo, Pascual, María_Amparo, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Bco. Almanzor - Cerro Gordo - Peñas Blancas - La Mosquera.

Esta ruta ya se encuentra descrita en mi anterior crónica del PRV 63.6: Almedíjar - Collado La Ibola - La Mosquera. La única diferencia fue que esta vez si que subimos hasta la cima de Peñas Blancas desde donde se tiene una gran panorámica de la Sierra Espadán. El cartel del desvío a Peñas Blancas esta roto pero las señales del PR nos llevarán hasta dicha cima.

En cuanto al punto de inicio esta vez acortamos la ruta al llegar hasta la fuente con pinada que hay a 1 km. desde la entrada del pueblo (hay que atravesarlo y seguir paralelos a la rambla por pista forestal en buenas condiciones). Tenemos otra opción para llegar que es la que utilizamos para salir de nuevo a la carretera CV-200 y es coger la pista que desde la fuente cruza la rambla y remonta la ladera hasta la carretera Almedíjar-Aín que tomamos por la derecha de forma que no volvimos a entrar en Almedíjar.

Una vez se conoce este atajo es más rápido llegar a la fuente sin pasar por Almedíjar, lo único que hay que hacer es no pasarse de largo o acabaremos en el collado de La Ibola para poder dar la vuelta. Seguimos la CV-200 hasta que recién pasado el km. 9, en una curva a la derecha, sale un camino al frente en descenso que nos lleva hasta la fuente donde se puede aparcar.

Notas de campo.

Con tiempo nublado pero sin frío nos reunimos 28 senderistas dispuestos a realizar una preciosa ruta por la Sierra Espadán, atravesando uno de sus mejores alcornocales que además es fuente de riqueza para Almedíjar. Y seguimos con nuevas incorporaciones al grupo, esta vez ha sido Pascual que dispone de su propio blog Senderismo - Pacual Paricio, así como el reencuentro con Simón.

Ya en el punto de encuentro Simón y Miguel Arce comentan que podíamos dejar los coches en la fuente de Almedíjar de forma que nos evitásemos cerca de 2 kms. entre ida y vuelta. Aceptada la propuesta atravesamos Almedíjar poco antes de las 8, cuando estaban preparando el mercadillo.

Nada más empezar a caminar, a escasos 50 m. y sin tiempo para mirar el gps, nos colamos por un camino que sale por la derecha y que en apenas 30 m. se corta justo donde están construyendo una casa a la misma orilla del barranco. El sendero continua por una pista que se va adentrando en el alcornocal y que acaba convirtiéndose en senda que remonta el barranco.

En el collado de La Ibola nos reagrupamos e iniciamos la subida al Cerro Gordo donde almorzamos a las 10:05, y es que cuando no viene Miguel almorzamos pronto. A los postres aparecieron unos bombones irlandeses que estaban para chuparse los dedos: chocolate blanco, negro, algunos rellenos de caramelo, vamos una delicia que nos trajo el grupo que se fue en Fallas al festival de Ardara en Irlanda. Ha sido un gran detalle, ¡Gracias!

Una vez repuestas las calorías perdidas y cuando íbamos a iniciar la bajada hacia el collado del Cerro Gordo nos encontramos con tres corredores de fondo que habían salido de Eslida y querían indicaciones para llegar a Alcudia de Veo pasando por el pico Espadán. Tras hablar unos minutos con ellos nosotros empezamos a bajar mientras ellos acaban de remontar el Cerro Gordo, pero al pasar junto a los últimos les preguntan a que grupo pertenecíamos y al aparecer el nombre de RocaCoscollá resulta que no solo conocían la web sino que llevaban los mapas que aparecen en la misma. Me toco retroceder pues resultó que habían confundido la localización del Cerro Gordo, con lo cual no les cuadraba las sendas que aparecían en dichos mapas. Resuelta la confusión espero que llegaran a Alcudia de Veo sin mayores problemas orientativos.

Tras la bajada del Cerro Gordo, donde esta el mayor desnivel de la ruta, se inicia la subida a Peñas Blancas donde esta vez pudimos disfrutar de una gran panorámica que bien vale la subida. El PR continúa por las peñas pero nosotros retrocedimos para seguir bajando y entrar de nuevo en el alcornocal para llegar a la casa de La Mosquera. Esta bajada nos procuró un increíble paseo amenizado por el canto de los pájaros, pasando al lado de alcornoques de todas las formas imaginables y las vistas del bosque que se extendía por la ladera opuesta.

En La Mosquera nuevo reagrupamiento y breve descanso antes de coger la pista forestal que nos iba a llevar a la carretera. Por cierto desde la Mosquera sale una senda en bajada que cabe suponer que enlazará con el camino que se ve al fondo del barranco con destino Azuébar. Remontamos la carretera y localizamos sin problemas la senda que baja al barranco con infinitas revueltas que resuelven la gran pendiente que hay que salvar y todo ello atravesando una espesa vegetación. Una vez en el barranco enlazamos con la pista forestal que nos lleva fuera del alcornocal hasta la fuente donde teníamos los coches.

Panorámica desde Peñas Blancas

 
 

Pedrera en La Mosquera

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Cerro Gordo Peñas Blancas La Mosquera y
senda de bajada al barranco

Esta página ha sido visitada 8 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.