Cumbres del Vall de la Murta

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
20/10/07 11.0 kms. 3 h. 15' 3.4 km/h. 5 h. 50' 1.9 km/h. 587 m. 671 m.
>

Senderistas: Kiquet, Juan_Carlos, Carmen_K, Maria_Jesús, Toni, Miguel, Jose, Mari, Carmen_D, Aurelio, Jaume, Mary, Pedro, Luis, Salvador, Juan, Cristina, Bernabé, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Cumbres del Vall de la Murta.

La ruta realizada es el resultado de fusionar los 2 itinerarios realizados con anterioridad de forma que, excepto la Font de la Murta (no tomamos esa senda de bajada por la cantidad de agua que hacía resbaladizo su recorrido), visitamos los principales rincones de este maravilloso valle alzireño. Desde nuestra última visita han marcado con pintura y postes de señalización 5 senderos (SL-CV 81 y 82, PR-V 334 y 335 -todos ellos de escasa longitud- y GR-236 ó ruta dels Monestirs) de forma que ahora es prácticamente imposible no volver al "Punt de informació". Si formas un grupo de más de 15 personas tienes que notificar la visita con antelación a la oficina de Medio Ambiente del Ayto. de Alzira (tfno. 96 245 92 69).

En nuestro caso la ruta la teníamos trazada de antemano y seguimos tramos de los 5 senderos. Empezamos siguiendo el sendero SL-CV 81 ó "Senda Botánica" por la umbría de subida al Pas del Pobre, pero antes de llegar el SL baja hasta el monasterio y nosotros enlazamos con las señales del GR-236 que nos lleva por senda hasta el Pas del Pobre. Allí dejamos las señales y nos encaminamos directos hasta la 1ª Orella d'Ase en un duro y continuo remonte entre coscojas y margallós que en ocasiones tapan la senda, aunque disponemos de algunas fitas de piedras. Tras la primera cima retrocedemos para enlazar con la senda que llevábamos y continuar bordeando el precipicio hasta llegar a la Creu del Cardenal donde enlazamos con el PR-CV 334 que sube desde el Monasterio hasta la Creu y que seguimos hasta el Pas de Sant Sofí, donde aparecen las señales del PR-CV 335 que siguen la senda de la Mallá Verda.

Nosotros continuamos de frente para subir los primeros resaltes del espolón del Cavall Bernat, de nuevo sin marcas, buscando la entrada a la canal o torrentera del Cavall Bernat (abstenerse personas con vértigo) que en vertiginosa subida nos lleva prácticamente hasta la cima, tercer hito de la ruta. Desde la cima tomamos el PR-CV 335 que nos baja hasta el Monasterio por el Plá del Pouet y no tomando el desvío, ya conocido, a la Font de la Murta que no tomamos por el mal estado de la senda lo cual propició que pudiésemos ver muchos arbustos de murta con su fruto en la bajada por la pista.

Llegamos al monasterio y visitamos el jardín romántico gracias a la invitación de Angels, la persona encargada del mismo. Después cogimos el SL-CV 82 o "Senda Histórica" para volver hasta la entrada al parque finalizando así la ruta circular de las Cumbres del Vall de la Murta.

Notas de campo.

Eran las 8:25 cuando aparcábamos en el nuevo parking del parque y la primera sorpresa saltaba en la barrera de entrada cuando nos piden el permiso para acceder al parque por ser un grupo mayor de 15 personas, algo que desconocíamos, y que tan solo quedó en un aviso para una futura visita. Por un momento estuve tentado de contarle a Angels, la chica que nos habia recibido y encargada del jardín romántico, que el viernes por la mañana el grupo lo formábamos tan sólo 3 personas, algo difícil de creer viendo a 19 aguerridos senderistas con la mochila a cuestas ¿o no?. Tras charlar con Angels unos instantes, nos invitó a visitar el jardín romántico lo cual hizo que cambiase el itinerario en su tramo final para pasar por el Monasterio y realizar dicha visita que en las anteriores excursiones no habíamos realizado conformándonos con pasar por la puerta de acceso sin ver el interior.

Desde el "Punt d'Informació" iniciamos el ascenso por la umbría hasta el Pas del Pobre donde nos reagrupamos y tras un breve descanso fuimos directos a por La Orella d'Ase y nos encontramos con 2 montañeros que bajaban con los pantalones y botas totalmente mojados, tal era la cantidad de agua que los matorrales transferían a quien osase adentrarse en sus dominios. Juan Carlos llegó a ponerse las polainas pero la realidad fue menos cruda pues el sol empezó a realizar su trabajo y de los margallós, coscojas, brucs, y aliagas se elevaban unas nubes de vapor que los descargó de agua haciendo nuestro paso menos húmedo de lo que llegamos a temer.

Tras la primera cima, donde fuimos recibidos por un fresco viento, nos fuimos a por la segunda, la Creu del Cardenal no sin antes buscar un lugar resguardado para almorzar con las mejores vistas. Repuestas las fuerzas subimos a la segunda cima donde no pudimos dejar constancia de nuestro paso pues no había libreta (el año pasado tampoco había). Bajamos al Pas de Sant Sofí y enfilamos hacia el espolón del Cavall momento en que Miguel se lo pensó 2 veces y, pese a nuestro ánimos, decidió que lo mejor para sus rodillas era bajar por el PR-CV 334 hasta el monasterio y esperarnos allí. El resto subimos por la torrentera que estaba en perfectas condiciones pese a las recientes lluvias y donde encontré una nota anónima dirigida a mí que decía: "José Manuel, esto se sube con lluvia como el Garbí", y es que van provocando… ¡ya veremos cuantos se atreven este año con las rutas de nieve!

Nuevo reagrupamiento en la cima del Cavall Bernat, donde disfrutamos de la panorámica que ofrece sobre los arrozales, la albufera, Cullera, Corbera, LLaurí, Sueca y tantos otros pueblos así como de la costa donde una ligera bruma no nos dejaba ver con claridad ni las playas ni las montañas más lejanas. En la bajada pudimos ver grandes matorrales de murta con su fruto, diferenciándola fácilmente del llentiscle. Ni que decir que algunos también aprovecharon la ocasión para comer madroños e incluso "garrofes". Ya en el monasterio, donde tenemos un buen ejemplar de "llidoner" (almez), nos reunimos primero con Miguel, que nos estaba esperando, y también con Jaume y Bernabé que habían atajado por la Font de la Murta.

De la visita al jardín romántico comentar que fuimos muy bien recibidos por Angels que nos contó la historia de la formación del monasterio con los ermitaños del valle entre otros detalles del antiguo Vall dels Miracles y nos mostró una de las joyas del jardín como es el gran tilo que se encuentra al borde del estanque. Nos repartió el nuevo tríptico-mapa del parque y sólo lamento no haber dispuesto de más tiempo para saborear con calma el jardín (20 minutos dan poco de sí).

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Las 3 cimas La sierra del Cavall Bernat Entrada al Vall de la Murta

Esta página ha sido visitada 12 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.