PRV-63.5: Caudiel - Alto de las Palomas

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
20/05/06 19.2 kms. 4 h. 30' 4.2 km/h. 6 h. 5' 3.1 km/h. 1135 m. 608 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Miguel, Carmen_K, Maria_Jesús, Jose_Miguel, Jose, Pedro, Luis, Mari_Angeles, Vicente_metge, Jose_Manuel.

Las fotos de la ruta

PRV-63.5: Caudiel - Alto de las Palomas.

Este PR esta propuesto con inicio y fin en el Mas de Noguera. Creo que es más lógico como lo hemos hecho nosotros. Partiendo de Caudiel y evitando la bajada hasta el Mas de Noguera, salvo que se quiera visitar el albergue. Hay que destacar las fuentes con agua que encontremos a lo largo del recorrido.

En el pueblo hay que buscar las señales pero en caso de perdida consiste en atravesar Caudiel por detrás del convento de los Carmelitas para enlazar con la carretera de Higueras y seguirla hasta encontrar el poste del PRV-63.5. Este PR tiene un par de desvios que no se localizan en la documentación.

El primero es el desvio a la fuente de la Higuera que aparentemente es de ida y vuelta por el mismo camino, y el otro desvio nos lleva en dirección contraria al Alto de las Palomas una vez estamos en la divisoria de aguas que supongo también será de ida y vuelta.

Una vez se baja al collado de Arenillas hay que seguir la carretera del Mas de Noguera hasta la fuente Cuenca y desde allí por senda hasta encontrar de nuevo la carretera donde enlazamos con el GR-7 que seguimos unos metros por carretera ya en dirección a Caudiel, para desviarnos por pista hasta el Mas del Bravo y desde ahí a la Torre del Molino y a Caudiel.

En este tramo a veces solo veremos las señales rojiblancas pero es el camino correcto y llegaremos hasta el lugar donde nosotros seguimos el barranco y el GR-7 se desvía por la derecha para remontarlo.

Notas de campo.

El día se presuponía caluroso y así empezó pero afortunadamente ya cerca del Alto de las Palomas la temperatura no siguió subiendo e incluso el aire cuando lo había era fresco. Pero empecemos por el principio.

A parte de esperar a los rezagados que se fueron a visitar Novaliches, cuando iniciamos la marcha perdimos las señales dentro de Caudiel, en el cruce con la vía minera, y salimos más o menos en la dirección correcta pero equivocamos la carretera. Tras un breve cónclave quedó claro que las instrucciones dadas por un lugareño al guía no se ajustaban al camino que debíamos seguir.

Retrocedimos y tomamos la carretera de Higueras hasta encontrar el poste con la indicación del PR. A partir de aqui, aunque con escasez de señales, y con un galgo famélico que se vino con nosotros toda la ruta, no hubo problemas en llegar a la fuente Alcabaira. Desde la fuente nueva busqueda de la senda correcta (margen izquierda del barranco) y dentro del barranco de nuevo se pierden las señales que nos deben hacer subir por ladera de la margen izquierda del barranco.

La subida por el barranco hasta el Alto de las Palomas tiene abundante vegetación y es de los mejor de la ruta junto con las 3 fuentes que visitamos (una cuarta apenas tenía agua). Miguel y yo nos acercamos hasta el corral de Marzo mientras llegaban los rezagados, pero nos faltó un poco de tiempo para llegar hasta el vértice geodésico, que no queda lejos (no queríamos perdernos los complementos del almuerzo).

Tras el almuerzo directos para abajo, hacia el collado de Arenillas y disfrutanto de la vista del valle y del pico Pina que teníamos al frente. También pudimos observar la llamada Peña agujereada en la vertiente norte del Alto de las Palomas. Siguiente parada: la fuente Cuenca, donde nos dividimos en dos grupos: unos seguimos por la senda y otros prefirieron seguir por la carretera 1'5 km. hasta el enlace con el GR-7 (tampoco nos pinchamos tanto con las aliagas).

La bajada se hizo rápida y sin parar hasta que llegamos al área recreativa de la Torre del Molino, con fuente y mesas en la umbría, donde descansamos unos minutos. LLegando a Caudiel encontramos cerezos con su carga de cerezas que pudimos probar, tanto es así que fueron varios los que no resistieron la tentación del tenderete con cerezas que había puesto un vecina de Caudiel. Me queda la duda de como acabó el regateo que empezó Vicente. Se nos habían hecho las 14:30 y quedaba la vuelta a casa.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Caudiel Fuente Alcabaira y
Alto de las Palomas
Fuente Cuenca
y enlace GR-7

Esta página ha sido visitada 2454 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.