GR-8: Cantavieja - La Tarayuela

07/12/08 10.2 kms. 2 h. 31' 4.0 km/h. 3 h. 54' 2.6 km/h. 1743 m. 444 m.

Senderistas: Maria_Amparo, José_Manuel.

GR-8: Cantavieja - La Tarayuela.

Pequeño tramo de 5 km. del GR-8 en su recorrido por el Maestrazgo turolense. En el inicio de la carretera que va a Mosqueruela se encuentra el cartel del GR-8. El inicio de esta ruta no puede ser más desalentador: 2,4 km. por pista asfaltada (se puede dejar el coche en la fuente de la Piqueta, a la izquierda de la carretera, evitando un tramos de asfalto que no aporta nada) y con granjas en su margen que nos deleitan con su inconfundible olor.

El mirador visible en todo momento, se localiza a los pies de una cruz de hierro en lo que aparenta ser la mayor altura del entorno de Cantavieja. Seguimos las señales blanquirrojas y por fin nos desvían por la derecha remontando la ladera y cruzando de nuevo la carretera continuamos nuesta ascensión por lo que es una ancha vereda de ganado que en algunos tramos se ha abarrancado pero que se ensancha conforme tomamos altura.

Antes de llegar a la cruz ya se ve que la máxima altura la tenemos a nuestra derecha con la carretera de Mosqueruela a sus pies. Dejamos el mirador de la cruz para la vuelta y seguimos manteniendo el nivel hasta llegar a la pista que había que tomar para ir al comedero de los buitres leonados pero dado que ya no les echan comida allí (eso nos dijo una empleada del hotel) dimos la vuelta en el cartel que indica "mirador a 10 min. Por el GR-8" pero en lugar de retroceder por el GR nos fuimos directos hasta el vértice geodésico de la Tarayuela, máxima altura del término municipal de Cantavieja.

Desde semejante atalaya no se ve Cantavieja pero si que se ve perfectamente la gran chimenea de la central térmica de Andorra (pueblo de Teruel) sobre el horizonte, a más de 50 km. de distancia, hacia el norte y unas inmensas pinadas en las alturas de la sierra de Gúdar y aún más tupidas en dirección a Mosqueruela.

La bajada hacia la cruz es directa y antes de retomar las señales del GR y bajar de vuelta a Cantavieja veremos unas pequeñas fitas de piedras que indican el sendero que en pocos metros nos lleva hasta el mirador de la Cruz y aquí si que tenemos una excelente vista de Cantavieja y de los cantiles que conforman los enormes escalones que terminan en el río. La vuelta por el mismo agradable camino hasta que tocamos el asfalto.

Tras desayunar en el hotel, recoger las maletas y pagar la factura nos dispusimos a realizar la segunda ruta por el Maestrazgo. En principio tenía prevista una ruta por tierras de Vilafranca del Cid pero unos folletos sobre rutas de senderismo en el hotel me abrieron otra posibilidad: recorrer otro tramo del GR-8.

El cambio, de inicio, no pudo ser más desastroso: seguir una carretera asfaltada. Tras media hora de patear tan duro firme nos salimos por la derecha y la cosa cambió, empezamos a encontrar nieve e incluso hielo pese a que la temperatura era sensiblemente superior al día anterior.

Bajamos el ritmo que habíamos seguido el día anterior haciendo más paradas y fotos en la subida. Almorzamos en el mismo vértice geodésico disfrutando de las vistas que nos ofrecía esta cumbre. A la vuelta pasamos por el mirador de la cruz y de nuevo, como el día anterior, apretamos el paso para buscar un bar o restaurante donde comer de caliente. Lo intentamos llamando a Casa Amada en la Iglesuela del Cid, pero estaba completo y nos quedamos a comer en el bar-restaurante 4 vientos de Cantavieja. Tras un breve paseo para rebajar la comida emprendimos el regreso a casa, en esta ocasión por Vilafranca del Cid.

Tras revisar en el mapa esta ruta veo que es factible realizar un interesante itinerario circular entre Fortanete y Cantavieja siguiendo el GR-8 y sus variantes o hacer la travesía entre Fortanete y Pitarque. Y por supuesto todos estos pueblos del Maestrazgo tienen un encanto especial que bien merecen una visita detallada.

Mapa topográfico de la ruta