PRV-92: Calles - Peña Cortada - Torre Castro

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
28/01/06 8.5 kms. 2 h. 15' 3.8 km/h. 3 h. 35' 2.4 km/h. 576 m. 399 m.

Senderistas: Kiquet, Miguel, Almudena_M, Jose_Manuel.

Calles Por aquí se va a Peña Cortada Olivo nevado Todo nevado ¡Vaya paisaje! ¿o no?
Y sigue la pista con más nieve Rambla de Alcotas Las paredes se estrechan Todos en el desvio de la rambla Senda y puente sobre el barranco
Salimos de la rambla de Alcotas Mirando abajo La nieve nos respetaba las señales Cumbres nevadas Arboles cargados de nieve
Miguel en la nieve Kiquet en Peña Cortada Camino de Torre Castro José Manuel rodeado de nieve Impresiona la cantidad de nieve
Pico del Remedio nevado Hicimos un muñeco de nieve De nuevo en Calles

PRV-92: Calles - Peña Cortada - Torre Castro.

Se trata de un tramo del PRV-92, que en parte se hace circular (tipo raqueta). Partiendo de Calles, donde tenemos un panel informativo, seguimos las señales que nos llevan a la carretera, la recorremos hacia arriba unos 50 m. y la dejamos, por la derecha, a la altura de la Ermita de Santa Quiteria.

Seguimos por una pista asfaltada hasta que dejamos los últimos chalets y tomamos una pista de tierra que sale por la derecha, la cual nos introduce en la rambla de Alcotas pasando por debajo del viaducto.

Al final de la pista entramos en el barranco y subimos por unos escalones hasta un puente que nos cruza el barranco y siguiendo la senda salimos del mismo y nos encontramos con un desvio. Seguiremos el de la izquierda que nos lleva a Peña Cortada, el de la derecha lo tomaremos a la vuelta para subir a Torre Castro.

Los túneles de Peña Cortada están inundados en época de lluvias, y es complicado pasar por ellos sin mojarse. Tras el último túnel veremos el acueducto romano que atraviesa el barranco de la cueva del Gato.

Volvemos atrás hasta el desvio que hemos dejado y lo cogemos. Subiremos por un barranco que atraviesa una zona boscosa y llegaremos al punto más alto: Torre Castro. Entrando a la casa en ruinas pasaremos por una cueva que sale por delante del cantil e inciaremos la bajada por el sendero del Mas de Solaz hasta llegar a enlazar con la rambla de Alcotas, desde donde retomamos la pista de tierra que nos devuelve a Calles.

Notas de campo.

Viernes noche: empieza a nevar. ¿Que hacemos? ¿anulo la salida? Si a 80 m. de altitud está nevando significa que podemos hacer una ruta con nieve. Decido mantener la salida y empiezo a pensar en cambiar la ruta.

Sábado 06:15 Por la ventana veo que mi coche está cubierto de nieve y sigue nevando. Hago un par de llamadas y quedamos en vernos en el punto de reunión a la hora indicada: compartimos la misma locura y si el tiempo se pone feo siempre queda el remedio de buscar un bar para almorzar.

La gasolinera está atestada de camiones que no dejan circular por la A3 pues está cayendo una buena nevada. Barajamos varias alternativas y al final nos decidimos por hacer un tramo del PRV-92. La nieve es omnipresente, tanto que unos pocos kms. antes de llegar a Calles incluso invade la calzada. Una vez en Calles deja de nevar y empezamos a caminar.

Atravesamos paisajes de ensueño gracias a la nieve que todo lo cubre. Hay que ver como cambian unas simples cañas cuando están cubiertas por la nieve. Dejaré que hablen las fotos por mí. Recorrer un sendero que igual tarda años en volver a verse nevado, siendo el primero en pisar esa nieve y rodeado por un paisaje mediterráneo que ávidamente había recogido la nieve sobre las ramas de árboles y arbustos, es como un fantástico sueño hecho realidad.

Como ya suponía, el primer túnel estaba a tope de agua. Miguel y Kiquet intentaron pasarlo pero tuvieron que volverse atrás. Almorzamo bajo un pino y empezó de nuevo a nevar, una nieve ligera que nos acompaño durante un buen rato mientras subiamos hacia Torre Castro, desde donde tuvimos una excelente vista del Pico del Remedio de Chelva con el cielo abriéndose por detrás del mismo.

Atravesamos el pasadizo de Torre Castro e iniciamos la bajada. Si al iniciar la ruta calculabamos el espesor de la nieve en unos 5 cm., rápidamente empezamos a ver espesores que llegaban a unos 8, 10, 15 cm. e incluso en el sendero del Mas de Solaz calculamos unos 18-20 cm. ¡las botas se hundían en la nieve a cada paso!. Nos permitimos el lujo de hacer un muñeco de nieve que dejamos plantado en medio del sendero.

Si ya de por sí la ruta, aunque corta, es muy bonita, con nieve sobrepasa las 5 estrellas que le asigno, algo en lo cual todos estabamos de acuerdo.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Calles Desvio a Peña Cortada y Torre Castro Peña Cortada
Peña Cortada con su acueducto

Esta página ha sido visitada 102 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.