Los Cuchillos del Cabriel

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
27/05/06 11 kms. 2 h. 30' 4.4 km/h. 3 h. 45' 2.9 km/h. 612 m. 116 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Miguel, Juan_Carlos, Carmen_K, Emilio, Susana, Almudena_M, Menchu, Jose, Luis, Nati, Paco_2, Duli, Jose_Manuel.

Las fotos de la ruta

Los Cuchillos del Cabriel.

Este breve itinerario fue alargado por delante y por detrás. Dejando los coches en la posada de Contreras y bajando por la carretera hasta la primera curva a la izquierda, donde también hay parking para coches, sale una senda (la única que pisaremos) que nos lleva hasta la pista asfaltada que se dirige al Centro de Interpretación Mirasol, donde también hay parking para los vehículos.

El itinerario consiste en seguir la pista forestal unos 3 kms. a contar desde el C.I., justo hasta pasar el 2º túnel, donde veremos un cartel de "Prohibido el paso. Fin Viaje", al lado izquierdo del camino y a la derecha del puente de hierro. No hay ninguna cadena que cierre el paso pues el cartel puede pasar desapercibido, pero no sigais u os enviarán al Seprona a por vosotros.

Puestos a pensar, no entiendo que:

Notas de campo.

Es la primera vez que nos apuntamos, de forma masiva, a una sabatina en lunes y de hecho el martes ya no quedaban plazas. Ruta corta que se alargó por delante y por detrás hasta completar los 11 km. que pudieron haber sido más pero nos pillaron almorzando y poco faltó para tener allí a la guardia civil.

Y el caso es que lo tienen fácil para impedir que pase nadie. Sólo hay que poner una verja en la salida del último tunel. De acuerdo, nosotros pasamos, pero salvo el cartel no hubo otra advertencia ni impedimento físico (sobraría con una simple cadena).

El pequeño recorrido legalizado nos permitió ver la zona de los Cuchillos, tanto los de la reserva como los de fuera de ella. Creo que el grupo se fragmentó demasiado, quizá porque no había posibilidad de perdida.

Costó bastante ver a un par de cabras (una a la ida y otra, posiblemente la misma, a la vuelta). Más fácil fue ver águilas sobrevolando los Cuchillos. El recorrido "fuera de la ley" nos ofreció una panorámica diferente de los Cuchillos, pues vimos la mole de rocas que el agua tuvo que horadar para atravesar esa sierra en su camino hacia el mar.

A la vuelta entramos al C.I. Mirasol para ver, en una pequeña sala, un pase de diapositivas sobre la reserva. A la salida sobre el mostrador los únicos folletos que ví eran los de Multiaventura y ningún tríptico sobre la reserva natural (tampoco pregunté). Curioso.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Centro de Interpretación Mirasol Los Cuchillos del Cabriel Detalle de los Cuchillos

Esta página ha sido visitada 183 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.