Río Borosa - Cerrada de Elías - Salto de los Organos

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
18/07/07 18.9 kms. 4 h. 50' 3.9 km/h. 7 h. 40' 2.5 km/h. 1087 m. 422 m.
>

Senderistas: Maria_Amparo, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Río Borosa - Cerrada de Elías - Salto de los Organos.

La ruta del río Borosa es una de las más transitadas del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, entre otras cosas porque es el único río del parque en que está permitido el baño en sus pozas. Aunque la ruta la podemos empezar en el parking del Centro de Interpretación Río Borosa, hay un pequeño parking más adelante, nada más cruzar el puente sobre el río, justo antes de la barrera que impide el acceso a los vehículos por la pista.

Desde la barrera iniciamos este itinerario, que sigue en su arranque las marcas del GR-7, por una ancha pista para al poco encontrarnos con la primera de las 4 fuentes con agua que tendremos por el camino: la fuente de los Astilleros. El camino discurre siempre cerca del cauce y nos irá alegrando con el sonido del agua cayendo por innumerables pequeñas cascadas.

La siguiente parada la tenemos en la confluencia del arroyo de las truchas con el Borosa donde disponemos de una excelente poza para bañarse: Charco de Gracea. Seguimos remontando el río por la pista y lo cruzamos por el puente de los Caracolillos donde nos separamos del GR-7 que se va hacia Vadillo por la derecha mientras que nosotros seguiremos por la izquierda (hay cartel indicativo).

Volveremos a cruzar el río y más adelante la pista tiene un desvío por la derecha que tomamos. Nos encontraremos en una explanada, Vado Rosales, con un poste alto sin cartel y uno pequeño con una flecha blanca en el corte del poste, que es la indicación que han puesto para seguir la ruta. Entramos en una senda que nos irá llevando de una orilla a otra del río cruzando por pequeños puentes, hasta que llegamos a la cerrada de Elías. Aquí el río se encañona entre altas paredes calcáreas y han instalado unas pasarelas en la orilla izquierda del río que nos permiten remontarlo.

En el punto en que se inicia la cerrada de Elías disponemos de otra fuente para refrescarnos y además podemos observar una planta carnívora en las húmedas paredes rocosas: Pinguicula vallisneriifolia que se alimenta de insectos que la visitan y se quedan pegados a sus hojas. Se trata de un endemismo del parque.

Cuando salimos de la cerrada de Elías nos reincorporamos a la pista forestal que ha superado la cerrada por la margen derecha del río. Más adelante nos encontraremos con la fuente Huelga Nidillos antes de iniciar la subida a la central eléctrica donde disponemos de la última fuente. Por debajo de la central tenemos una senda que remonta, ahora ya con buena pendiente, los sucesivos saltos del río que en esta época del año están secos en su parte superior.

Si seguimos subiendo llegaremos al Salto de los Órganos, espectacular cortado por donde en invierno debe caer una impresionante cascada pero que en verano esta seca. Si seguimos remontando llegaremos a los túneles (hace falta linterna) y a la salida del segundo túnel veremos la presa de los Órganos. Antes de atravesar la presa hay un desvío por la izquierda que en apenas 300 m. nos lleva hasta el nacimiento del Borosa y si cruzamos la presa la senda nos lleva a recorrer la orilla del embalse hasta que enlaza con una pista que nos acerca hasta la laguna de Valdeazores.

Notas de campo.

Las 10 de la mañana y todavía no había abierto el C.I. Río Borosa. Nos esperamos unos minutos hasta que llegó el encargado pues quería obtener un mapa de la ruta y sabía que a la vuelta ya estaría cerrado. Personalmente, para la escasa información que recibí, no vale la pena pasar de la puerta. La única información que obtuve fue que habían 14 km. hasta la laguna de Valdeazores y que el único mapa de que disponía valía un euro y ¡lo compre como recuerdo!, pues no aparecen ni los senderos, ni la laguna de Valdeazores, ni el embalse de Aguas Negras; más me hubiese valido haber aparcado al lado de la barrera.

Con un cielo azul, sin una sola nube, iniciamos el recorrido disfrutando de un precioso entorno y oyendo el alegre discurrir del agua. En más de una ocasión tuve la tentación de bajar a bañarme en las limpias aguas del Borosa (charco de Gracea o en la poza arriba de la central eléctrica). Tras pasar el siguiente puente al puente de los Caracolillos y según las indicaciones que llevaba: "en apenas unos metros, dejaremos la pista …", busqué el desvío pero era obvio que la información era errónea, debe decir "centenares de metros". El desvío de la pista es evidente y no ofrece problemas. En la cerrada de Elías pude observar tranquilamente como la colonia de Pinguicula vallisneriifolia era abundante. Los insectos se quedan pegados a sus hojas y la planta los va "consumiendo".

Conforme avanzas el paisaje se va abriendo más y pese al calor reinante, este es soportable tanto por las fuentes que vamos encontrando como por la sombra que la frondosa vegetación nos ofrece. Una vez en la central eléctrica decidimos intentar llegar al Salto de los Organos, quedándonos a apenas 200 m. cuando ya llevábamos andados 9.5 km. pero nos quedaba la vuelta, así que en lo alto de una cascada sin agua repusimos fuerzas y nos volvimos por el mismo camino con un sol de justicia. Teníamos que haber iniciado la ruta al menos 1 hora antes. Afortunadamente un relajante baño en la piscina antes de la cena nos dejó en condiciones de acometer otra ruta al día siguiente.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Río Borosa - Cerrada de Elías Huelga Nidillos - Salto de los Organos Enlace con la ruta de Valdeazores

Esta página ha sido visitada 31 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.