La Bojera y El Morrón

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
15/09/07 12.2 kms. 3 h. 15' 3.7 km/h. 5 h. 30' 2.2 km/h. 960 m. 825 m.

Senderistas: Kiquet, Carmen, Paco_K, Miguel, Miguel_Angel, Dioni, Maria_Jesús, Jose, Mari, Jose_Miguel, Almudena, Mary, Gema, Sonia, Salvador, Jorge, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

La Bojera y El Morrón.

El sendero de La Bojera es una ruta circular marcada por el ayuntamiento de Montanejos con 2 rayas blancas, sin dificultades de seguimiento y que en su arranque coincide con el GR-7 y el PR-VT 126. Por detrás de la caseta de un depósito de agua seguimos una senda empedrada que nos lleva a recorrer unos tramos aéreos sobre el barranco de la Maimona que ofrecen unas impresionantes vistas de los cortados que terminan en su cauce. El sendero nos lleva hasta una curva de una pista forestal donde dejamos el GR-7 que sigue por la izquierda mientras nosotros continuamos por la derecha en descenso. Posteriormente nos separaremos del PR-VT 126 en nuestra busqueda del lecho de la Maimona, el camino se estrecha hasta convertirse en senda que baja hasta el cauce en un punto que no tiene dificultad para ser atravesado.

Remontando la ladera opuesta llegamos al Colladillo donde tenemos el inicio de la subida al Morrón. Son 900 m. la distancia que debemos andar para superar 300 m. de desnivel. No solo se trata de una muy empinada senda sino de unos resaltes rocosos que iremos superando a base de pequeñas trepas y que siempre ofrecen más dificultad en la bajada. Requiere una buena dosis de esfuerzo y no padecer de vértigo. Pero la vista panorámica desde la cima compensa la subida pues veremos el embalse de Arenoso, la zona de Los Molares, El Zorrero, La Copa y por supuesto el profundo tajo de la Maimona y el sendero que acabamos de recorrer por su ladera.

De nuevo en el Colladillo seguimos bajando hasta el desvío a la cueva Negra, la cual se encuentra muy cerca, veremos desde lo alto el río Mijares con la zona de la Fuente de los Baños y llegaremos al desvío de Los Castillejos, ya cerca de la carretera, donde termina el sendero de la Bojera. Solo queda volver por el paseo que viene desde la fuente y nos lleva hasta Montanejos.

Notas de campo.

El viernes por la tarde se puso a diluviar pero la previsión del tiempo para la mañana del sábado ofrecía una más que apreciable mejoría que ampliada por mi optimismo hizo que en lugar de pensar en suspender la salida me atreviese a escribir aquello de "mañana sol y nubes" y como resultado la asistencia fue numerosa. Esta vez disponía de 2 tracks del sendero de la Bojera, el track de Simón que no realiza la ruta completa al coger el desvío del sendero de Los Estrechos y tampoco coincide en el punto de inicio del sendero, mientras que el track que obtuve de Pateos1000 lo sigue en todo su recorrido y sólo le faltaba la extensión al Morrón.

Encontramos sin problemas el arranque del sendero y siguiendo un antiguo sendero empedrado fuimos ascendiendo hasta que dejamos la ladera sur que da a Montanejos y pasamos a andar por la ladera norte donde vimos los cortados del barranco de la Maimona y que si no fuera porque la senda está soportada por muros de piedra sería arriesgado andar por la ladera, tal es su inclinación. Y los precipicios no solo los teníamos enfrente y abajo, también estaban arriba. De hecho pasamos bajo una pared vertical esperando que no hubiese ninguna cabra que desde las alturas nos regalase con alguna piedra.

Luego vino el descenso hasta el mismo cauce de la Maimona bajando primero por pista y luego por senda, entre pinos fagocitados por largos ejemplares de "smilax aspera", conocida como zarzaparrilla o zarza morisca. Afortunadamente el caudal de la Maimona ya no era excesivo aunque seguía con el agua marrón y lo pasamos sin percances con tan sólo alguna metedura de pies en el agua por parte de una fémina.

Subimos a almorzar en el Colladillo pues quedaba relativamente cerca y allí estaba el desvío al Morrón. Tras el almuerzo, café incluido, 14 de nosotros iniciamos el ascenso al Morrón que resultó más difícil de los esperado y no sólo hablo de la importante pendiente que había que superar (durante 650 m. tuvimos una pendiente media del 40%) sino de los pasos de trepa necesarios para salvar los resaltes rocosos. La subida hizo mella en algunos y ya cerca de la cumbre hubieron 3 abandonos, los demás subimos hasta la cima y pudimos alegrar nuestra vista con la excelente panorámica que la atalaya del Morrón ofrece y explica el porque dispone de un punto de observación forestal.

En la bajada fue donde mejor se apreciaron los peldaños que nos había tocado subir y que no son aptos para personas con vértigo o no acostumbradas a trepar. Reunidos todos en el Colladillo retomamos el sendero de la Bojera camino de la Cueva Negra cuyo desvío esta señalizado con un poste. Tras la visita a la cueva, un gran abrigo abierto en la pared caliza, seguimos bajando y en el desvío a Los Castillejos la mayoría decidimos hacer esta extensión. Iban a ser unos 45 minutos entre ida y vuelta pero unas providenciales gotas de lluvia mientras nos hacíamos la foto de grupo decidieron que no valía la pena arriesgarse a terminar la ruta con lluvia y optamos por seguir todos juntos hacia Montanejos, dejando para un próximo itinerario, previsto para el 2008, la subida al cinglo de Los Castillejos. Aunque las gotas de lluvia se quedaron en nada considero que fue acertado dejar esta extensión que nos hubiese supuesto no solo un extra de 150 m. de subida, sino también comer más tarde de lo habitual.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Salida y llegada a Montanejos Barranco de La Maimona La subida al Morrón

Esta página ha sido visitada 182 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.