Vereda de Tóvedas y río Bohilgues

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
22/12/07 17.3 kms. 4 h. 15' 4.0 km/h. 6 h. 2.9 km/h. 1089 m. 454 m.

Senderistas: Emilio, Carmen_K, Carmen_D, Toni, Mary, Jose, Mari, Luis, Miguel, Miguel_Angel, Jose_Miguel, Merche, Ana, Teo, Rafa, MªCarmen, Maria_Jesús, Salvador, Almudena, Vicente_Pastor, Menchu, Miguel_Arce, Juan_Manuel, Belén, Carmen_B, Lidia, Francesc, Maria_Amparo, José_Manuel.

Acompañantes: Pedro, Inma, Conchi.

Las fotos de la ruta

Vereda de Tóvedas y río Bohilgues.

Fácil itinerario por tierras del Rincón de Ademuz perfectamente descrito en el siguiente documento de la web de Ruralturia y que ya realizamos en noviembre de 2005. Solo hay dos puntos conflictivos: el principal es la entrada al barranco de la Rocha pues no tiene una entrada clara y es fácil pasársela.

Y el segundo punto cuando tenemos al frente unos corrales y el camino describe una curva a la izquierda. Hay que seguir recto y pasar entre los corrales pues si seguimos por el camino también llegaremos al mismo punto, pero no solo hay mas distancia sino que sin querer continuaremos recto cuando la senda sigue por la izquierda al llegar a los corrales, mientras que si pasamos entre ellos la senda la tenemos al frente.

Un tercer punto conflictivo en el río Bohilgues está resuelto con un poste de dirección que antes no existía. En el cauce del río veremos sendas que salen por nuestra derecha y que nos bajan hasta la misma orilla para ver encantadores rincones del Bohilgues. Ya en Ademuz haremos el último kilómetro por asfalto y pasaremos cerca del Molino de la Villa, que es el Punto de Información Turística además de Museo del Agua.

La comida navideña la realizamos en "Casa Domingo" con una buena relación calidad/precio (13.5 €/persona y nos invitaron a los cafés por ser Navidad).

Notas de campo.

El día pintaba muy mal pues el viernes estuvo lloviendo día y noche y yo llevaba encima un buen catarro. La previsión meteorológica no era muy halagüeña y el viaje lo hicimos con lluvia pero al llegar a Ademuz había parado de llover. Daban las 9 en punto cuando nos poníamos en marcha tras aparcar los coches en "Casa Domingo", donde luego íbamos a comer.

Empezamos remontando la rambla de la Virgen, también conocida como de la Hoya Hermosa. El terreno estaba muy mojado aunque al no haber barro pudimos avanzar sin problemas y subir hasta la pista que en su día estuvo "asfaltada". Breve descanso y reagrupamiento de los 29 senderistas y seguimos subiendo camino del collado de Borroya. Pasado este collado el camino se estrecha y llegamos hasta una cabaña de pastor en excelentes condiciones. Hace 2 años empezamos a pisar nieve aquí, lo que hizo este tramo de pista mucho más ameno viendo los campos de almendros nevados. La falta de nieve fue compensada por las innumerables conversaciones que el fácil camino propiciaba.

Cuando llegamos al collado Rodrigo encontramos la pista totalmente embarrada y nuestras botas aumentaban de peso por momentos. Afortunadamente al poco ya teníamos la entrada al barranco de la Rocha donde estaba previsto el almuerzo y lo hicimos con el gorro rojo puesto, que algunos ya no nos quitamos hasta Ademuz.

Tras el almuerzo navideño con pastelitos de moniato, café y chupito incluidos entre otras delicatessen, retomamos la senda camino del barranco de Tóvedas. La foto de grupo nos la hicimos en los grandes bloques de piedra a la entrada del barranco. Acabamos enlazando con el PRV-131.2 poco antes de llegar a la barraca de Josezón y ver Vallanca a nuestros pies. Tras una bajada en zigzag entramos a Vallanca, la atravesamos llegando a la plaza España donde está la iglesia y vimos unos pretiles con una bonita decoración.

Pero nos esperaba el mejor tramo de la ruta, el que discurre por la orilla izquierda del río Bohilgues entre Vallanca y Ademuz. Y es que éste río esconde muchos tesoros visuales y fotográficos, tantos como para pasarse horas recorriendo todas las sendas que se desvían del sendero principal. Desafortunadamente no fui capaz de encontrar un fósil de un gran ammonites que debía estar en la fuente del tío Manzano.

Entramos a Ademuz y nos la recorrimos entera por la carretera para llegar hasta "Casa Domingo", todavía ataviados con el gorro rojo, a las 15 horas. Tras un pequeño reajuste de las mesas en el restaurante para compartir la comida en 3 mesas en lugar de las 7 que nos habían reservado, iniciamos la comida de Navidad y tras los postres (os recomiendo el membrillo casero con queso) fui obsequiado con un magnífico reloj de titanio con altímetro y barómetro, regalo no solo de los presentes sino también de aquellos que por otras causas no pudieron asistir, como fue el caso de Kiquet y Almudena que no pudieron venir por un problema familiar. ¡GRACIAS A TODOS!

Para volver a casa dimos un pequeño paseo en coche hasta casi Torrebaja, porque tras salir del restaurante no giramos a la derecha para cruzar por el puente (no hay cartel), sino que nos fuimos rectos por la antigua N330. Subsanado el despiste múltiple con llamadas telefónicas y donde los primeros en salir fueron los últimos en llegar a la carretera correcta, conseguimos volver a casa.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Ademuz Barrancos de la Rocha
y de Tóvedas
Vallanca
Río Bohilgues

Esta página ha sido visitada 1310 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.