PRV-7: Sierra de Bernia

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
10/11/07 11.0 kms. 3 h. 55' 2.8 km/h. 5 h. 25' 2.0 km/h. 1129 m. 732 m.

Senderistas: Kiquet, Juan_Carlos, Carmen_K, Emilio, Maria_Jesús, Toni, Jose, Mari, Carmen_D, José_Miguel, Almudena, Vicente_Pastor, Jaume, Juan, Pili, Lucas, Fernando, Juan_Manuel, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

PRV-7: Sierra de Bèrnia.

Esta ruta se corresponde con el PRV-7 tal y como lo encontramos en el panel informativo de Casas de Bèrnia y no como aparece en la publicación "Senda Verda", según la cual el inicio del PR se encuentra en Altea La Vella. De todas formas nuestro itinerario ha seguido la ruta descrita por Rafael Cebrián en su libro "Por las cumbres de la Comunidad Valenciana" coincidente con el PRV-7 y con la extensión de la subida a la cima del Bèrnia. La otra extensión hasta la "Cova de L'Arc" la dejamos para una próxima visita.

Este itinerario no ofrece problemas de seguimiento, la senda está muy marcada puesto que se trata de un sendero muy utilizado. Especialmente espectacular es la travesía por el Forat donde pese a que en ambos lados no hacia ni pizca de viento, en su interior una fuerte corriente de aire entraba desde la ladera sur. La vista al salir del Forat con Altea a nuestros pies no tiene desperdicio. Los otros puntos de mayor interés son el fuerte de Bérnia, construido en 1562 y destruido en 1612, y por supuesto la cima del Bèrnia, a la que se llega desde el fuerte y que requiere trepar en algunos tramos, en ocasiones bastante aéreos, lo cual hace que no sea apta dicha subida para gente con vértigo.

Notas de campo.

Para una vez que claramente se preveía un día sin lluvia nos tuvo que salir nublado y aún así hubo suerte porque cuando subimos a la cumbre las nubes se habían disipado a esa altitud permitiéndonos observar la costa y las sierras cercanas en un ambiente brumoso. Pero no nos adelantemos, lo primero fue que todos llegamos al punto de reunión sin grandes problemas y a las 6:30 ya estabamos saliendo en dirección Alicante agrupados en 3 vehículos pues en Casas de Bèrnia nos esperaban a las 8:00 los que acudían desde Alzira, Gandia y Moraira.

Sobre las 08:20 ya estábamos siguiendo el PRV-7 y en poco más de 15 minutos de suave bajada llegábamos a la fuente de Bèrnia donde manaba un abundante caudal. El PR continua por las escaleras que salen por la izquierda de la fuente y en seguida nos encontramos siguiendo un senda por la umbría de la sierra que, con cada vez más desnivel, nos lleva hasta el Forat. Aquí vimos y dejamos para otra ocasión el desvío a la cueva de L'Arc, que no dudo que será espectacular pero que nos habría supuesto como una hora extra.

Fuímos entrando al Forat, que recorrimos en cuclillas, y conforme salíamos del mismo nos encontramos con un paisaje diferente que espero se pueda apreciar en las fotos pese al ambiente brumoso reinante. Acababamos de pasar a la solana de la sierra donde su escaso arbolado debe hacer muy dura la travesía a pleno sol. No paramos de oír los tiros de las escopetas de los cazadores y por un momento me sentí como un pato de feria que se mueve frente a los rifles de perdigones mientras el tirador intenta tumbarlo para llevarse un peluche.

Atravesamos canchales, trepamos por alguna ladera y al final llegamos al fuerte de Bèrnia, totalmente derruido tras apenas 50 años de actividad en la segunda mitad del siglo XVI. Aprovechamos para almorzar a cubierto, protegidos del viento que se había vuelto fresco. Debo destacar del almuerzo la mistela con rollitos y rosegones cortesía de Jose Miguel, sin menospreciar en absoluto las otras aportaciones. No tuvimos café pues Miguel está desaparecido y Rafa, su sustituto en las últimas rutas, tampoco vino.

Tras la foto de grupo nos dispusimos a subir al Bèrnia, una dura extensión no tanto por el desnivel (300 m. en poco más de 1 km.) sino por la pedrera que hay nada más empezar y, sobre todo, por los pasos de trepa, en algunos casos tan aéreos que Lucas no lo vió claro y se quedó a unos 100 m. por debajo de la cumbre, lo que aprovecharon algunos para acabar la subida sin el engorro de la mochila. Desde la cima la vista es espectacular, tan solo nos faltó un cielo despejado y azul para que hubiese sido perfecta. La bajada despacio y sin excesivos problemas salvo algún resbalón en la pedrera que fue visto y no visto.

En el paso del bandoler retomamos el sendero del PRV-7 y seguimos rodeando la sierra, primero por una preciosa senda que recorre su parte occidental y luego por una pista cuyo trazado nos acerca a las Casas de Bèrnia, donde llegamos sobre las 13:45. Algo tarde pero habíamos realizado un magnífico itinerario que algunos de los presentes ya conocían, y un duro ascenso a la cima que ninguno de nosotros había subido anteriormente.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Casas de Bèrnia y Fuente El Forat Fuerte y cumbre del Bèrnia

Esta página ha sido visitada 5 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.