De Chelva a Bercuta (GR-7)

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total.
07/05/05 19.5 kms. 4 h. 4.7 km/h. 5 h. 15' 3.7 km/h. 736 m. 530 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Juan_Carlos, Miguel, Miguel Angel, Vicente_metge, Menchu, Almudena_2, Jose_Manuel.

Chelva con el Remedio al fondo La ermita de
San Cristóbal
Un aguila nos observó desde las alturas Camino de Bercuta siguiendo el GR-7 Fuente Bercuta
LLegamos a Bercuta La ermita de Bercuta Fin de trayecto El grupo en
la fuente Bercuta
Paco en la fuente
¡Ya vemos el puente
La Mozaira!
Puente La Mozaira reconstruido Barranco del rio Tuejar
con el Remedio al fondo
El río Tuéjar ¡Buen tajo!
Vista de Chelva con el barranco del río Tuéjar delante

De Chelva a Bercuta (GR-7)

Se trata de un tramo del GR-7 que en realidad debería hacerse disponiendo de un vehículo en el embalse de Benagéber para no volver atrás. Aunque también tiene sus ventajas el volver por el mismo camino, pues nos permitió a la ida tomar el camino que sube a la ermita de San Cristóbal, magnífica atalaya sobre Chelva y su entorno, Remedio incluido.

Así que desde el área recreativa de Molino Puerto tomamos el camino que nos lleva hasta dicha ermita, lo cual nos desvía ligeramente del camino pero vale la pena. Desde la ermita podemos observar la pista que vamos a seguir e incluso un atajo que nos evita un largo recodo del camino.

Una vez hallamos atajado nos volvemos a encontrar con una ancha pista que en breve se divide en dos. El GR-7 viene de Molino Puerto por la derecha tras atravesar el puente de La Mozaira reconstruido; parece ser que el original era medieval pero nadie lo diría al ver la reconstrucción realizada.

A partir de ese punto seguimos las señales que nos llevan, primero a la fuente Bercuta con agua abundante y muy fresca, y despues al Caserío de Bercuta. A partir de ahí se llega hasta el río Turia, aunque nosotros nos conformamos con llegar hasta el siguiente poste indicador.

La vuelta por el mismo camino sin perder de vista las marcas rojas y blancas y que, en principio, nos aparta de Molino Puerto para poder pasar el río Tuéjar por el puente de La Mozaira, desde donde observaremos el trabajo de excavación realizado por el agua.

Notas de campo.

Día perfecto para caminar, aunque según los calurosos ya hacía calor. Los coches los dejamos a la sombra con mucho acierto, pues a la vuelta estaban fresquitos. Tan sólo eramos 9 en orden de marcha, pues parece ser que entre comuniones, bodas, deserciones, bajas o simplemente que 20 kms. parecen muy respetables, cuando en realidad no son para tanto.

Se echó de menos las frondosas sendas de sábados anteriores y nos contentamos con pasear entre campos de almendros andando por pistas forestales por las que de vez en cuando nos pasaba algún tractor que otro. En algún caso parecían Fernando Alonso en prácticas, dada la polvareda que levantaban y eso sin contar el olor a gasoil de los tractores más viejos.

Tuvimos la fortuna de contar con la visión de lo que parecía ser un águila, o al menos eso creo, pues grande lo era y más que volar planeaba oteando el suelo, supongo que no entrabamos en el menú del día y tras dar 3 o 4 vueltas sobre nuestras cabezas optó por irse en dirección al Remedio.

La sorpresa de la jornada la puso descubrir, ¡por fín!, una fuente con agua fresca y abundante: la fuente Bercuta. Había que vernos, uno tras otro, pasar por el grifo para, además de beber, refrescarnos la cara, el cuello, la cabeza, etc. Si llegamos a almorzar allí hubiesemos acabado con los pies en el abrevadero.

El almuerzo a la sombra en Bercuta, sin café pero con bota de vino, gracias a Kiquet pues Manolo fue uno de los ausentes. La foto de grupo nos la hicimos al pasar de nuevo por la fuente Bercuta, ya de vuelta.

Durante todo el trayecto Paco nos insistía en que quién quisiera volviese por el GR-7 hasta Molino Puerto de forma que pasaría por el puente La Mozaira. Tanto insistió que todos, excepto él mismo, optamos por hacer ese camino de vuelta. Y no nos arrepentimos, pues el "moderno" puente La Mozaira está en un lugar privilegiado, un tramo del río Tuéjar que no tiene desperdicio.

Por cierto, cuando llegamos a Molino Puerto, a Paco nos lo encontramos tomándose una cervecita en el bar y hablando con uno de los forestales que van en 4x4, así que hay que descontarle al menos 500 m. del recorrido. El resto nos refrescamos gracias a la generosidad de Vicente_metge. ¡Gracias Vicente!

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Tramo circular para visitar
el puente La Mozaira
Un poco más y
llegamos al embalse

Esta página ha sido visitada 115 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.