El Benicadell desde Beniatjar (PRV-213)

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total.
14/05/05 14.5 kms. 3 h. 40' 4 km/h. 5 h. 25' 2.7 km/h. 1103 m. 788 m.

Senderistas: Paco, Manolo, Kiquet, Juan_Carlos, Vicente, Carmen, Duli, Belen, Mari_Carmen, Agustín, Angel, Paco_Aupí, Jose_Manuel.

El Benicadell nos espera Paco en Les Fontetes Duli y Angel El camino a Les Planisses Subiendo con Paco a la cabeza
Admirando el paisaje La última subida Paisaje al sur de la sierra del Benicadell Ya falta poco para la cima
Duli, MariCarmen y Paco Aupí en la cresta La cima del Benicadell ¡Cómo para tener vértigo! El embalse de Beniarrés Muro del Comtat y
la Serra de Mariola
Almuerzo en la cumbre Beniatjar desde
el vértice geodésico
Embalse de Bellús Los angeles de Manolo Todos en el Benicadell
salvo Paco
Flor del Benicadell Otra flor del Benicadell Flores de estas por doquier La nevera Interior de la nevera
Más flores Una entrada a la nevera Dejamos atrás el Benicadell y sus sendas
Vista panorámica desde la ladera del Benicadell

El Benicadell desde Beniatjar (PRV-213)

Poco puedo decir de un sendero que está perfectamente marcado, y aún mejor descrito en las páginas 128-133 del libro "Por las cumbres de la comunidad valenciana" de Rafael Cebrián.

Me limitaré a realizar un par de consideraciones: la primera que desde Les Fontetes se divide el camino en dos, uno que sale a la izquierda y va a la casa forestal de les Planisses, que es el que indica Rafa Cebrián como itinerario y que nosotros seguimos, y el otro, indicado como "Alt del Benicadell", sale hacia la izquierda y parece ser que es un itinerario más largo. Ambos caminos confluyen en un nuevo indicador.

La segunda consideración es avisar que cuando encontramos el poste con la indicación de la nevera a 55 minutos y la cima a 1h 5 min. no pensemos que se pasa por la nevera para llegar a la cima, nos encontraremos un nuevo poste con el desvio a la nevera. Así que si vamos primero a la nevera y luego vamos a la cima, en realidad serán 1 h. y 20 min. la subida.

Notas de campo.

Amaneció un día soleado pero fresquito, y aunque con el paso de las horas el sol ¡y el esfuerzo de la subida! nos iba calentando, el ligero viento que soplaba nos ayudó a sobrellevarlo. Impresionante mole la que teníamos por delante, pero nos lo tomamos con buen ánimo.

La primera parada fue en Les Fontetes, donde tuvimos un momento de desconcierto, pues era muy pronto para descansar y hubo quienes, con razón, pensaron que les iba a romper la marcha y lo dejaron para la vuelta. En realidad era un desvío de unos 30 m. del camino.

Paco ya había avisado de que esta vez no subiría por miedo a sus meniscos y al vértigo. ¡Craso error! La senda no era ni tan mala ni tan áerea como para justificarlo, pudiendo haber llegado hasta casi la cima. Así que nos abandonó al pie del poste que indicaba 1 h 5 min. a la cumbre, y se fue a hacer otra ruta, quedando para encontrarnos de nuevo al cabo de 3 horas.

Sin Paco a la vista, más de uno se hartó de tomar atajos, tanto a la ida como a la vuelta. Se formaron grupos dependiendo de las fuerzas de cada cual, de forma que todos subimos hasta la cima sin mayores problemas.

¿Que decir de la sensación sentida cuando, por fin, vimos el valle que se extiende al sur del Benicadell, con el embalse de Beniarrés y la Serra de Mariola? ¿Y de ese paseo aéreo por la cresta de la sierra hasta la misma cima?.

En esta salida si que nos encontramos con bastante gente, tanto a la subida como a la bajada. Desconocía que fuese tan popular. Tras el almuerzo visita a la nevera, que no tiene rejas en las puertas, lo cual supone una posible caída de unos 4 m. en un posible despiste. Un auténtico peligro para los niños.

La bajada fue igual de encantadora que la subida, tomando atajos y disfrutando de la panorámica. A las doce y cuarto, 15 minutos antes de la hora prevista, ya estábamos con Paco, el cual acababa de llegar de su paseo. Una vez reunidos bajamos hasta les Fontetes, donde descansamos un rato a la sombra, y ya de una tirada hasta los coches, dónde a 6 o 7 les dió por hacer una "demo" de estiramientos en la pared del frontón del pueblo. ¡Qué no ha sido para tanto!.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Del desvio a la cumbre
sólo habían 300 m.
en línea recta
La senda a la nevera

Esta página ha sido visitada 292 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.