Las Hoces del Turia y el humedal de Barchel

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
18/12/10 11.8 kms. 2 h. 50' 4.2 km/h. 5h. 2.4 km/h. 685 m. 455 m.
>

Senderistas: Paco_Domingo, Rafa, Merche, Chon, Ximo, Ximet, María, Vicente, María_José, Carmen_D, María_Angeles, Mary, Fernando, Isabel, Toni, Manolo_MMM, Pedro_V, María_Angeles_2, María_Amparo, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Las Hoces del Turia y el humedal de Barchel.

Ruta circular que se inicia nada más pasar la presa del embalse de Benagéber a la izquierda. Aprovecha una variante del GR-7 y un tramo del mismo entre las casas de Barchel y Bercuta. El recorrido no ofrece dudas: desde el embalse seguimos el camino que nos va alejando del mismo aguas abajo y llegaremos a la roca del rey León y un poco más adelante a los Chorros de Barchel, nada más pasar la cascada nos desviamos por la derecha para subir hasta las casas de Barchel por empinada senda que atraviesa el humedal por arriba debiendo cruzar el riachuelo por unos resbaladizos troncos. LLegamos hasta el camino y los campos de almendros donde nos damos la vuelta y bajamos por la misma senda.

De nuevo en el desvío continuamos por el camino para desviarnos por otro camino que por la izquierda baja hasta el río. Llegamos a un puente de madera, cruzamos a la otra orilla y tras remontar el río empezamos a subir en lazadas hasta llegar al camino que lleva a Bercuta. Cuando llegamos a ver unos campos de almendros a nuestra izquierda nos desviamos por una senda que los atraviesa (hay poste de madera). La senda nos lleva a otro camino y luego volvemos a entrar en otra senda que a media altura nos permite ver las hoces del Túria. Iniciamos el descenso hasta llegar a la carretera por la que hemos llegado al embalse desde Tuéjar.

Antes de entrar al túnel una corta bajada nos deja en un balcón sobre el embalse. Volvemos a subir y atravesamos el túnel saliendo a la presa, la atravesamos y a la izquierda tenemos el coche donde finalizamos esta ruta marcada por el Centro Excursionista de Valencia.

Notas de campo.

Para la última ruta del 2010 entre que no tenia claro que recorrido elegir y que ando falto de tiempo, me encontré el jueves por la noche recordando un itinerario que me comentó hace unas semanas Juan Pablo Sánchez, un compañero del trabajo, sobre esta ruta que ya hice en 1997. Así que en las primeras horas del viernes planteé en el foro un itinerario cuyo éxito iba a depender de si los Chorros de Barchel tenían agua y dada la premura de tiempo sin comida navideña. Quiso mi buena fortuna que Paco Domingo hubiera hecho en mayo de 2009 la ruta y la hubiese ampliado con la subida a las casas de Barchel, una subida que le dio el toque de aventura a la ruta y por si fuera poco propuso quedarnos a comer en Utiel al terminar.

Acabamos por aparecer 20 senderistas en L'Eliana dispuestos a realizar esta ruta con una probabilidad de lluvia del 90%, aunque según otros pronósticos esta no se iba a producir antes de la tarde, como así fue. Fuimos por Tuéjar y la verdad es que recordaba la carretera con más curvas. A las 8:30 ya estábamos iniciando la marcha y en la roca del rey León, nombre puesto por Rafa, las cámaras fotográfica ya salieron de su letargo. El Sol despuntaba sobre las montañas y quería iluminar este mirador que nos ofrecía unas magníficas vistas.

Más adelante tras una curva del camino vimos los Chorros de Barchel y … ¡tenían agua!. Tras visitar la cascada y hacernos la foto de grupo, Paco propone la subida para ver las cascadas que hay más arriba. Una extensión que desde ya considero imprescindible para conocer este pequeño humedal. Después bajamos hasta el puente donde dimos cuenta del almuerzo con cava incluido, cortesía de Paco. En el puente tuvimos nueva sesión fotográfica y tras la misma subimos por la ladera en una zigzagueante senda que va camino de Bercuta, cuyo cerro dejamos a la derecha para iniciar la vuelta al embalse.

Enlazamos con una senda que a media ladera nos ofrece unas buenas vistas de las Hoces del Túria y que termina en la carretera de acceso a la presa, no sin antes ofrecernos una magnífica panorámica del embalse. A orillas del mismo y antes de entrar al túnel bajamos a una especie de balcón desde el que vemos el sumidero por donde desagua el embalse en caso de llenarse. Tras atravesar el largo túnel pudimos ver grandes carpas en la presa antes de llegar a los coches donde terminamos la ruta y nos despedimos de aquellos que no se quedaban a comer. Al final 12 de nosotros nos fuimos a Utiel, al restaurante "El Tollo", donde con un excelente menú de 15 € (entrantes, primero, segundo y postre a elegir, pan, bebida y café) nos dimos un banquete (de primero recomiendo el gazpacho manchego). Finalizada la comida nos volvimos a casa.

Documentación.


Mapa topográfico de la ruta
Esta página ha sido visitada 14 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.