Mirador sobre el Azud de Tuéjar y subida al Buena Leche

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total.
05/02/05 16.2 km. 4 h. 15' 3.8 km/h. 6 h. 15' 2.6 km/h. 1015 m. 802 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Vicente, Manolo, Miguel, Carmen, Francisco_Javier, Nati, Paco_2, Manuela, Simón, Juan_Alvaro, Santiago, Menchu, Angel, Vicente_2, Pepi, Susana, Jose_Manuel.

Por la senda del mirador Vista valle (izq.) a media subida Vista valle (dcha.) a media subida Esperando rezagados Paisaje desde el mirador
El Azud desde el mirador Almorzando Un poco de charla tras el almuerzo JuanAlva recibiendo los consejos de Manolo Iniciamos el camino al Buena Leche
El mirador desde el restaurante del Azud Vista, desde el Buena Leche, del pico del Remedio Paco y Simón observando la meseta del Buena Leche Jose Manuel con el Buena Leche al fondo

Mirador sobre el Azud de Tuéjar y subida al Buena Leche.

La subida al mirador sobre el Azud de Tuéjar Paco la ha detallado en su web como sigue: Hay que llegar al Azud del río Tuejar, donde dejaremos los coches en una replaza destinada al aparcamiento . Allí mismo encontraremos unas unas señales blancas y amarillas que nos conducirán hacia el depósito de agua. A su izquierda nace una senda que sube por la ladera del barranco entre un denso pinar. Ya en la parte alta, encontraremos un camino de tierra por el cual ascenderemos hasta enlazar con un cruce situado a unos 300 m, con visita optativa al grandioso mirador sobre la Rambla de Arquela.

Hay que decir que el itinerario original continuaba hasta el santuario de N. Sra. del Remedio, para posteriormente bajar hasta la fuente de la Gitana en Chelva. Pero un encuentro con unos cazadores nos hizo desistir de continuar el camino y volvimos hasta el Azud para realizar otra ruta:

La subida al Buena Leche, itinerario de ida y vuelta, que se inicia siguiendo desde el Azud la pista que nos lleva a cruzar el río Tuéjar para más adelante en una zona de juncos coger una senda a la izquierda que nos ira subiendo hasta llegar a uno 300 m. de la meseta que es el Buena Leche y que hay que subir por donde mejor ser pueda. Arriba encontramos una pista que nos lleva hasta una caseta que se localiza en los que propiamente es el Buena Leche y en el otro sentido, según comenta Paco, después de dar muchas vueltas nos devuelve al Azud.

Notas de campo.

Tenemos gafe con Chelva. En esta ocasión no nos hemos perdido pero tampoco hemos hecho la ruta prevista. Motivo: una batida de caza de jabalíes que nos hizo pensar en la posibilidad de que: o bien los cazadores nos tomasen por jabalíes ó bien los jabalíes nos tomasen por cazadores. En ambos casos llevabamos las de perder, así que nos volvimos atrás e hicimos una ruta alternativa: la subida al Buena Leche.

Pero no anticipemos acontecimientos. Lo primero el record de participación: 19 senderistas. Unas cuantas caras nuevas y algún que otro repescado. Despues de la subida que nos habíamos hecho, no es de recibo que haya una batida de jabalíes justo cuando el camino hacia el santuario de N. Sra. del Remedio prometía ser bastante llano y además teníamos a Santiago que había metido la ruta prevista en su GPS (desde el mirador el sendero nos era desconocido para todos, Paco incluido). Por cierto no oímos ni un solo tiro ¿nos tomó el pelo el cazador?

Vuelta atrás y almuerzo al más puro estilo campestre, o sea, sentados en el duro suelo, al lado de una caseta abandonada, pero con bota de vino, café y dulces ¡vaya lujo!.

De nuevo en el Azud tomamos todos el camino del Buena Leche pero a mitad camino Pepi y Susana estaban reventadas (espero que eso no las desanime) y se volvieron acompañadas de Vicente, Francisco Javier y Carmen. El resto seguimos hacia arriba hasta que llega un momento en que la senda tira hacia abajo y hay que seguir subiendo entre pinos y matorrales, unos por la derecha otros por la izquierda con el socorrido sistema de gritos y bastones levantados para no perderse.

Todo para que una vez arriba darnos cuenta que si queremos llegar realmente al vértice geodésico del Buena Leche todavía hay que llanear unos minutos por la meseta-cresta que nos separa. Entre que es tarde y el hambre que empieza a acompañarnos, nos decidimos a bajar, pero como no hay senda todos van detrás de mí que voy GPS en mano desandando la subida para llegar a la senda.

Una vez en el Azud (15:10) directos a Chelva a por el resto de coches y a casa ¡que ya era tarde!.

Documentación.

Mapa del sendero Mapa del sendero "mejorado" con foto satélite de fondo Mapa del trozo de camino que nos faltó hacer hasta el pico del Remedio

Información sobre el Azud de Tuéjar

Descripción de la subida al Buena Leche

Esta página ha sido visitada 1079 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.