Artana - Las Pirámides - Peñas Aragonesas

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
01/05/10 14.7 kms. 3 h. 47' 3.9 km/h. 5 h. 45' 2.6 km/h. 533 m. 756 m.
>

Senderistas: Toni, Ximo, Ximet, Begoña, Manolo, Ivelina, Paco_Domingo, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Artana - Las Pirámides - Peñas Aragonesas.

Ruta circular que se inicia, junto a un poste del PRV-161, remontando el barranco de Chautena por pista, para tomar luego por la derecha otro pequeño barranco que nos deja en un collado. Hasta aquí hemos seguido las señales del PRV-161 que supongo coincidente en este tramo con el PRV-139. Lo abandonamos por una senda muy cerrada que asciende a un cerro donde veremos a nuestra izquierda un recinto vallado por un muro de un metro de ancho. La senda pasa al lado de un par de cucos (construcciones de piedra) y termina en una pista que se corresponde con el PR-CV 360 que viene de Onda, el cual seguimos por la derecha y nos lleva hasta Las Pirámides. Desde su cima veremos las poblaciones de Onda y Tales, las antenas del Alt de L'Aljub y las Peñas Aragonesas.

El descenso por el PR es vertiginoso en sus inicios, propenso a resbalones, y nos deja en un mirador a los pies de las Peñas Aragonesas donde tenemos un par de mesas. Continuamos el itinerario cogiendo el camino que pasa bajo este mirador, por la izquierda y en el cruce de la rambla de Artana nosotros nos metimos por dentro y buscamos una subida por su margen izquierda, llegamos a un muro de piedras. Por nuestra izquierda sube un camino que es el que debíamos haber tomado pues vemos una marca amarilla en un pino.

Aunque nosotros atravesamos el muro por un pequeño derrumbe, comprobamos que hay una senda que atraviesa el muro más a la izquierda. Seguimos esta senda, que está marcada con una única señal amarilla (no es PR), que remonta las Peñas Aragonesas por su izquierda y nos lleva hasta las Peñas Altas donde enlaza con otro PR. Vamos cresteando hasta que, ya de bajada, llegamos a un amplio sendero que cogemos por la derecha. El sendero acaba en una pista, dejamos una casa a la derecha y más abajo torcemos a la derecha por otro camino que nos lleva hasta la rambla de Artana pasando por un vallado donde veremos toros. Cruzamos la rambla y a pocos metros tenemos los coches aparcados.

Para llegar con los coches hasta el punto de inicio tenemos que abandonar la carretera de Artana en el km. 5 (tras dejar a nuestra derecha el cementerio,seguir unos 200 m. antes de coger el desvío) por la derecha, la pista buena es la perpendicular, está asfaltada aunque hay un par de vados con agujeros y en 2 kms. veremos el poste de un PR.

Esta ruta no hubiese sido posible sin las indicaciones del blog: Anda con Tiocanya y su correspondiente track. ¡Gracias!.

Notas de campo.

Entre que era día festivo y que el tiempo andaba algo revuelto solo nos juntamos 8 senderistas dispuestos a seguir una ruta que tenía el atractivo de las Peñas Aragonesas. Conocía la existencia de 3 prs que pasaban por la base de dichos riscos: PRV-139: Tales - Peñas Aragonesas, PRV-161: Onda - Peñas Aragonesas - Sueras y PRV-360: Onda - Peñas Aragonesas - Las Pirámides, este último utilizado por el grupo de Simón pero me resistía a hacer la ruta desde Onda pues se hace larga y la subida sin senda definida a las peñas no me convencía. Así que buscando otras opciones encontré un par de ellas y la que más me gustó fue la del grupo de senderismo Anda con Tiocanya.

Dicho y hecho, cargué el gps con su track más otros tracks que compartían parte de la ruta y nos fuimos a Artana. A las 7:40 ya estábamos andando por la pista que remonta el barranco de Chautena. La primera sorpresa del día vino cuando el camino se mete por dentro de un barranco al tiempo que se convierte en senda, sin ser espectacular tiene momentos de estrechez que le confieren un aspecto agreste. La salida del barranco es un cambio de senda a camino y empezamos a remontar hasta llegar a un collado donde nos cruzamos con otro grupo que viene en dirección contraria.

Si no es por el track de Tiocanya es fácil pasarse el desvío de la derecha, una tupida senda con altos romeros que nos sube a un cerro donde encontramos un recinto vallado con un muro de buena factura (1 m. de ancho y sobre 1,20 de alto construido con piedras de tamaño similar) y con una entrada del ancho de un carro. Entramos y lo recorremos encontrando más muros a la derecha del recinto que bajan hacia el valle, su origen no lo veo claro (¿quizás un asentamiento íbero?) aunque su último uso fue como corral para ganado y en estos momentos la maleza invade su interior.

Seguimos la senda y pasamos por un pequeño corral con muros de piedra con un cuco en su interior para el pastor separado de un pequeño establo para una o dos mulas (o burros). Más adelante aparece otro cuco con doble pared de piedra y me quedo rezagado haciendo fotos. Aprieto el paso y más adelante me encuentro a Toni y a Ximo haciendo fotos de flores blancas que tienen minúsculas gotas de rocio y yo me apunto a esta sesión de fotos.

Llegamos al enlace con el PR-CV 360 que transita por pista hasta que se desvía por una empinada senda en la que nos cruzamos con numerosos corredores que bajan. LLegamos a las Pirámides y abandonamos el sendero para subir al punto más alto para almorzar aunque como el día está brumoso no alcanzamos a ver las Peñas Aragonesas. En el almuerzo tuvimos vino por partida doble: Paco trajo un botella de crianza y Manolo su bota y tras los postres aparecieron galletas y barquillos de chocolate.

La bajada hasta la base de las peñas Aragonesas tiene un primer tramo con mucho desnivel pero luego se nivela y pasamos al lado de un algibe. Las peñas ya aparecen y en verdad que son espectaculares. Breve descanso y foto de grupo antes de acometer la subida de las mismas por la izquierda siguiendo las indicaciones del Tiocanya. Cuando el camino atraviesa la rambla nos metemos por ella para buscar la subida de la ladera opuesta siguiendo el track, pero una vez arriba vemos que hay un camino que sube por la izquierda y además vemos una marca amarilla en un pino. Por el extremo de un muro situado en la terraza a la que hemos subido vemos que pasa una senda marcada con esa misma señal amarilla y la seguimos.

Sin ningún problema de seguimiento ascendemos hasta enlazar con el sendero del PR que viene por la cresta de las Peñas Altas. Más adelante hacemos un intento de bajar hacia las peñas pero al poco la senda se diluye, son 250 m. hasta el borde pero unos lejanos truenos unido a que la ruta está siendo más fuerte de lo inicialmente prevista hace que volvamos atrás y continuemos por la senda del pr subiendo al Alto de las Peñas Altas.

La bajada no ofrece dudas, al llegar a un amplio sendero hay una flecha hacia la derecha con las letras "ART.", la senda termina en un camino que más adelante se bifurca, nosotros giramos a la derecha y poco antes de terminar la ruta nos encontramos una última sorpresa: toros que nos entretienen un buen rato. Tras atravesar la rambla llegamos a los coches a buena hora para volver a casa tras haber realizado una preciosa ruta a la que las Peñas Aragonesas le confieren la quinta estrella.

Documentación.


Mapa topográfico de la ruta
Esta página ha sido visitada 1 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.