Les Orelles d'Ase y la Mallà Verda

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
09/09/06 9.4 kms. 3 h. 10' 3.0 km/h. 5 h. 25' 1.7 km/h. 577 m. 636 m.

Senderistas: Miguel, Miguel_Angel, Jorge, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Les Orelles d'Ase y la Mallà Verda.

Itinerario circular facilitado por JoanVi Talens de la "Societat Alzirenca de Muntanyers", que recorre las sierras de la Murta y del Cavall Bernat. La ruta parte del centro de información y asciende por detrás del mismo con una suave pendiente hasta el Pas del Pobre (también se puede subir desde el Monasterio, pero en ese caso la subida es más fuerte), se sigue la cresta en dirección a Les Orelles d'Ase y en unos metros veremos la senda que esta marcada con fitas de piedras y con trapos en los arbustos (otra opción es bajar por donde hemos venido hasta un desvio a mano derecha donde arranca una senda que nos sube hasta la cresta enlazando con la senda de subida).

El sendero bordea Les Orelles d'Ase, que aconsejo subir pues la vista es espectacular, sobretodo cuando poco antes de la cima llegamos al borde del precipicio. De nuevo la senda nos lleva por la cresta hasta la Creu del Cardenal. Desde esta cima bajamos al collado y seguimos la senda que nos lleva hasta la base del espolón del Cavall Bernat y que bordeamos por la derecha. Hemos entrado en la senda de la Mallà Verdá que nos conduce en un aéreo paseo por debajo de las verticales paredes de la sierra del Cavall Bernat.

Tras un largo recorrido acabamos subiendo al lomo de la sierra y enlazamos primero con la senda que baja de la cima para poco después desviarnos por la izquierda (hacia la Murta) en la "rotonda" que se forma con las sendas que llegan desde Corbera (por la derecha), y desde la cima (por donde venimos). Una fuerte pero corta bajada hasta la pista forestal y la seguimos por la derecha hasta un nuevo desvío de pista que tomamos por la izquierda y ya vemos la caseta de información. Hay una senda que acorta una larga curva del camino y así completamos el itinerario.

Notas de campo.

A las 7:55 ya nos estaban tomando nota del nombre y dni a la entrada de la Murta, trámite ineludible para recorrer tan hermoso paraje. Iniciamos la subida al Pas del Pobre y nos sorprendió la instalación de metros y metros de cuerda que facilitan la subida. Desde el collado nos dispusimos a seguir el track del GPS y ello nos obligó a trepar algunas piedras sin dificultad para encontrar la senda un poco más adelante. Los cortados de Les Orelles d'Ase impresionan con su caída vertical así como la vista de la sierra de las Agujas con el Montdúver detrás ó el ascenso de una nube que nos tapaba por momentos la otra oreja de asno, o sea, el cercano pico del SE.

El tramo hasta la Creu del Cardenal, donde almorzamos, se realiza por toda la cresta viendo al frente la imponente figura del Cavall Bernat. Bajamos al collado para iniciar la vuelta por la senda de la Mallà Verda, donde es imprescindible llevar pantalones largos so pena de sufrir miles de arañazos al tratarse de una senda muy estrecha y con mucho matorral, pero con unas vistas sobre las poblaciones de LLaurí y Corbera, de los campos de arroz y de la montaña de Cullera que bien valen la pena los arañazos y eso sin contar los altos paredones de la izquierda.

Acabamos de remontar y enlazamos con la bajada que ya conocía, para esta vez coger la pista forestal en dirección contraria a la última visita y ¡vaya si se adelanta!. En resumen una ruta circular muy recomendable a la que tan solo le falta algo de sombra por la Mallà Verda, que por lo visto hace unos años fue pasto de las llamas. Se trata de una excelente alternativa a la subida por la canal del Cavall Bernat, aunque personalmente me quedo con la canal.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Entrada a la Murta Pas del Pobre Les Orelles d´Ase
La Mallà Verda Plá del Pouet

Esta página ha sido visitada 88 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.