Creu del Cardenal y Cavall Bernat

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
19/11/05 12.3 kms. 3 h. 25' 3.6 km/h. 5 h. 40' 2.2 km/h. 587 m. 754 m.

Senderistas: Kiquet, Juan_Carlos, Susana, Almudena, Carmen, Jose_Manuel.

monasterio
de la Murta
Cavall Bernat y
Creu del Cardenal
De visita por el monasterio monasterio
de la Murta
Cavall Bernat y
Creu del Cardenal
Cavall Bernat
y su torrentera
Vall de la Casella Horizonte desde
el Pas del Pobre
Fotos, consulta de mapa y contemplación de ... Cavall Bernat y Creu del Cardenal desde el Pas del Pobre
José Manuel en
el Pas del Pobre
Bajo el acueducto Buscando la
font de la Murta
El espolón del
Cavall Bernat
Cullera desde el collado de la creu del cardenal
Todos en la Creu del Cardenal Anotamos nuestro paso por la Creu Iniciamos la subida al Cavall Bernat Por la torrentera Empieza a ponerse vertical
Y acabamos escalando LLanura aluvial del Xúquer Todavía queda el último resalte Juan Carlos y Carmen subiendo la torrentera Carmen en plena escalada
¡Con que dificultad media, eh! Cumbres cercanas El grupo en el
Cavall Bernat
Rodeamos el
Cavall Bernat
Ultima visión de Cavall Bernat y Creu del Cardenal

Pas del Pobre, Creu del Cardenal y Cavall Bernat.

Lo primero que hay que tener claro es como llegar a la entrada o casa del guarda. Para ello nada mejor que seguir las indicaciones de Simón:

"cogemos la autovía del interior de Albacete, salida de Alzira, se intenta no cruzar el pueblo por el centro, para lo cual vamos siguiendo la carretera de Tabernes, por la misma orilla del pueblo, cuando ya estamos a punto de salirnos, hay una gran rotonda, con una figura en el centro, ahí es donde hay que desviarse a la izquierda, se sigue recto por esa calle, hasta que veamos un cartel a la derecha que indica Valle de la Murta, seguir las indicaciones, pues hay que recorrer unos 4 km. antes de llegar a la puerta de entrada".

En el apartado de agradecimientos, a parte de a Simón quiero agradecer a mi amigo Joan Sanmartín, todo un trotamundos, el esquema que me hizo, gracias al cual supe de la existencia de una senda que volvía desde el Cavall Bernat hasta el monasterio. En estos momentos dicha fita es inconfundible, con las flechas que han pintado en naranja parece una rotonda.

La ruta que aconsejo hacer, después de la experiencia, consiste en:

  1. Subir al Pas del Pobre por la pista forestal de la umbría que sale desde detrás de la casa del guarda.
  2. Bajar del Pas del Pobre al monasterio de la Murta por la senda del Pas de Pobre.
  3. Salir por detrás del monasterio desde la balsa y seguir el acueducto que nos lleva hasta la fuente de la Murta.
  4. Al llegar al camino buscar la senda que debemos tener al otro lado de la pista. Si no la encontramos no queda más remedio que bajar por la pista para subir por la pista que llega del monasterio.
  5. Subir hasta el collado y desde ahí a la Creu del Cardenal
  6. Bajar de la Creu del Cardenal y enfilar la subida por las piedras que hay delante del espolón del Cavall Bernat para localizar el sendero que en sentido descendente nos lleva hasta la torrentera.
  7. Subir la torrentera y en el collado seguir subiendo por la izquierda hacia el único pino que veremos.
  8. Desde la cima seguir la larga loma del Cavall Bernat bajándola cada vez con mayor pendiente hasta una fita con dos flechas: seguir la de la izquierda.
  9. Bajamos la senda hasta la pista forestal de la solana y la tomamos por la izquierda hasta llegar al monasterio.
  10. Desde el monasterio seguir la pista principal que nos lleva hasta la casa del guarda.

Notas de campo.

Amaneció un día nublado, sin frío y sin viento, ideal para hacer senderismo, y nosotros eramos 6 senderistas dispuesto a subir el Cavall Bernat por su torrentera. Tras llegar sin perdernos hasta la entrada al Valle de La Murta y aparcar sin problemas, el guarda nos pidió el nombre y dni de uno de nosotros, y nos dió un plano del valle, pero ante preguntas sobre las sendas no tenía mucha idea ¿?.

Al leer en la web de Simón que la semana que viene van a subir al Pas del Pobre, y como yo, hace ya unos años, había hecho el recorrido desde el Pas del Pobre hasta la Creu del Cardenal atravesando el barranc Negre, se me ocurrió ampliar la ruta repitiendo ese sendero en lugar de subir directamente a la Creu.

La subida al Pas del Pobre desde el monasterio es corta pero tiene algunos tramos de fuerte pendiente a diferencia de la senda que sube desde la casa del guarda, la cual tiene una subida más larga pero también más suave. Una vez arriba intentamos bajar y tomar el claro desvío que nos adentra en el barranc Negre, pero cuando llevabamos unos 150 m. la vegetación nos impidió seguir, aún cuando la senda era correcta. Se nota que no se utiliza este sendero y es una lástima.

Retrocedemos a la pista del Pas del Pobre y, como no había más remedio, bajamos al monasterio y subimos siguiendo la canalización del agua de la fuente de la Murta llegando hasta la pista de la solana pero no tuvimos claro el sendero que debía verse al otro lado de la pista para seguir subiendo hasta la pista que sube a la Creu del Cardenal, así que nos tocó hacer una gran "U" bajando primero para luego volver a subir. Menos mal que la senda de la fuente valió la pena.

El almuerzo lo hicimos en el mismo collado, con pastelito de moniato incluido, cortesía de Kiquet. Con el estómago lleno nos subimos primero a la Creu del Cardenal con foto de grupo incluida y donde Susana inmortalizó con su escritura nuestro paso por dicha cima. Tras volver a pasar por el collado, enfilamos la subida al Cavall Bernat. Subimo una gran piedra que había delante del espolón y encontramos el sendero, que por la izquierda baja hasta el arranque de la torrentera. ¡Había que vernos subir!. Literalmente trepamos hacia el cielo por esa torrentera. ¡Todo un placer!.

Aunque hubo quién pensó: "¿y a esto le pone dificultad media?", estoy convencido de que la superación de los tres hitos le habrá supuesto una inyección de moral por todo lo alto, ¿verdad Carmen?. Nueva foto de grupo en la cima del Cavall Bernat y empezamos a bajar siguiendo el largo lomo del caballo, hasta que encontramos la "super" fita de piedras con el desvío a la Murta por la izquierda y a Corbera por la derecha. Empinada senda que bajamos arrullados por cantarinas voces... ¡y no eran de pájaros!.

Una vez en la pista de la solana obviamos bajar por la canalización del agua y fuimos, a buen paso, por pista directos a los coches. Eran las 14:05 y nos volviamos a casa con los 3 hitos en el bolsillo.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero De la entrada hasta las ruinas del monasterio El monasterio y el Pas del Pobre La Creu del Cardenal y el Cavall Bernat
La senda de vuelta al monasterio Los 3 hitos

Esta página ha sido visitada 297 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.