PRV-241: Grutas de San José - Alt de Pipa

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
20/01/07 10.0 kms. 3 h. 3.3 km/h. 5 h. 45' 1.7 km/h. 590 m. 636 m.

Senderistas: Kiquet, Carmen_K, Carmen_D, Miguel, Jose, Mari, Susana, Menchu, Toni, Almudena, Luis, Jaume, Mary, Mila, Charo, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

PRV-241: Grutas de San José - Alt de Pipa.

Este PR no está catalogado por la Consellería de Territori y Habitatge de la Generalitat Valenciana. No entiendo como una magnífica ruta, que por lo que vimos es bastante transitada, puede tener tantos tramos sin señales amarillas (supongo que este será el motivo de su no catalogación). En Internet la única descripción que he localizado ha sido en andarines.com y personalmente me ha resultado confusa (la parte de la ermita de San Antonio, a donde no hace falta llegar, o el arranque de la senda en el collado de Garrut, que no está indicado).

En realidad la descripción podría empezar más o menos así: "Desde la rotonda de acceso al parking de las grutas de San José cruzar el río Belcaire por el puente y llegaremos a un poste con señales, seguir por el camino de la izquierda que va paralelo al río, dejando al frente la pista que sube a la ermita de San Antonio…". Pero nosotros en el poste nos fuimos directos hacia la ermita, así que nos perdimos la senda de Cristal aunque también reducimos en cerca de 1 km. el recorrido.

En el collado de la ermita el PR no está indicado y hay varios caminos, siguiendo cualquiera de las 2 pistas que salen por la izquierda llegaremos al Collado que se ve al frente. Si llegamos desde la senda de Cristal podemos seguir por la izquierda la pista que parte del collado, ó llegar hasta el collado, a apenas unos metros, y tomar la pista de la izquierda que es la correcta.

Otro detalle importante es que desde el coll de Ragut y siguiendo la indicación del poste, cogemos una pista hacia el Alt de Pipa que en unos metros hay que dejarla por una senda que sale por la izquierda y que es muy fácil obviarla al no haber señales de confirmación ni de camino equivocado en la pista.

Notas de campo.

El día se presentaba caluroso pero esta vez no nos ha cogido desprevenidos y al poco de andar han aparecido las primeras camisetas de manga corta. Se ve que andaba yo algo dormido pues al primer poste con señalizaciones ya me he colado y como tenía entre ceja y ceja que había que subir a la ermita de Sant Antoni me decidí por el camino directo. Eso me pasa por no ver con más detalle el mapa del panel de madera. Así que empezamos atajando, aunque no sería el único atajo del día.

Tras bajar de la ermita, en el collado de la misma se hizo evidente por donde subía la senda de Cristal, que se queda para la próxima vez. Pero de nuevo vinieron las dudas entre 3 pistas que subían desde el collado; viendo que 2 de ellas coincidían en otro collado, nos dividimos, algunos subimos por una y el resto por la otra. Aunque llegué a ver señales amarillas muy viejas, quedó demostrado que la pista buena fue la escogida por Kiquet.

A partir de este collado dejé de leer la descripción que llevaba y, como Jaume llevaba la ruta descrita por Esteban Cuéllar, empezamos a seguir su descripción, la cual, como difería con mis datos del pr en 6 km. menos, al principio me había hecho pensar que era otra ruta diferente. Seguimos sin señales amarillas y llegando a postes de señalización con desvíos marcados como "Connexió amb PR-241-V" que se trata de atajos y que si te fijas ves que la punta del cartel es blanca en lugar de amarilla.

Tras almorzar a las 10:00 en la font de Garrut reiniciamos la ruta atravesando el barranco de Garrut y remontamos la ladera opuesta por una senda empedrada, hasta el desvío de "Les Solanes", aquí tomamos la decisión de atajar y no rodear la montaña El Rodeno, haciendo caso a Esteban Cuéllar que desaconseja los 5 km. del rodeo. Así que seguimos remontando el barranco por una bonita senda hasta el collado de Garrut.

De nuevo tomamos la dirección correcta gracias a un cazador que nos orientó, pues a estas alturas de la ruta, Kiquet y Miguel, a falta de señales de confirmación, preguntaban a quienes veían para confirmar el itinerario. Y por fin llegamos al Alt de Pipa y pudimos disfrutar de la vista de Vall d'Uixó a nuestros pies, de la Serra d'Espadá con las atalayas de los castillos de Vall d'Uixó y de Castro, la población de Alfondeguilla, los picos Font de Cabres y Espadá, y hacia el sur el perfil montañoso de la Calderona. Las islas Columbretes no pudimos verlas pues el horizonte del Mediterráneo estaba brumoso, ¡ya volveremos!.

Quedaba la bajada hasta el río Belcaire, una bajada que tiene tramos de fuerte pendiente y que dispone de un pasamanos para bajar un resalte rocoso de unos 5 m., donde Almudena nos hizo una demostración de control, ¡vamos, que ni las lagartijas se pegan tanto a las piedras!. Una vez en el lecho del río la senda sigue por encima de un pequeño muro de cemento hasta llegar al paseo donde está la entrada a las grutas de San José y por último llegamos al parking. Esperemos que vuelva el tiempo invernal o habrá que poner rutas de agua para refrescarnos.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Las Grutas de San José y Ermita de Sant Antoni Barranco de Garrut Alt de Pipa

Esta página ha sido visitada 11 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.