Serra - Castell - Alt del Pi - Cova - Barraix

cova del Alt del Pi
2.5 km/h. 711 m. 755 m.

Senderistas: Ximo, José_Manuel.

Serra - Castell - Alt del Pi - Cova - Barraix.

Ruta por la sierra Calderona dentro del término municipal de Serra cuyo itinerario tiene forma de ocho con un pequeño apéndice que nos lleva hasta la fuente de Barraix donde almorzamos. Empezamos a andar desde la plaza del Castillo (primera calle a la derecha nada más entrar al pueblo) y cruzamos el barranco de L'Horta por el puente. La pista gira a la izquierda y asciende, en la siguiente curva hay que buscar la senda que nos va a subir a la cresta donde se encuentra el castillo, nosotros encontramos una señal de PR que nos confundió e iniciamos un pronunciado ascenso hasta que vimos que la senda se perdía y buscamos por la izquierda la senda correcta que debe salir entre la curva y esta señal amarilla.

La senda está muy marcada y nos lleva hasta las ruinas del castillo de Serra, uno de los motivos fotográficos de la ruta. La bajada la hacemos por la senda que es utilizada por la gente que quiere visitar el castillo llegando con el coche hasta su base. Al llegar a la pista de tierra giramos a la derecha en descenso o buscamos un atajo (es lo que hicimos) para acortar una larga curva de pista. Seguimos por esta pista de tierra hasta una curva a la derecha (hay una construcción para la recogida de agua potable) donde tomamos una marcada senda que nos adentra en el barranco para rápidamente remontarlo por la derecha.

Dejamos una senda a nuestra izquierda y acabamos subiendo en fuerte pendiente por un sendero abierto a los pies de unos postes de cables eléctricos que nos lleva hasta la cima del Alt del Pí. Aquí rodeamos la torre de vigilancia forestal por la izquierda y aparecemos delante de las antenas, con la ciudad de Valencia a nuestros pies y la mola de Segart a la izquierda. Desde la cumbre seguimos en descenso por una senda que al poco se nos va por la izquierda pero nosotros para visitar la cova de les Aranyes o sima del Alt del Pí seguimos recto por un rastro de senda que nos lleva hasta una curva de la pista que sube a las antenas.

Desde la curva hay que seguir apenas unos metros en descenso por la pista y a la izquierda veremos la boca de la cueva medio oculta por la vegetación. Tiene un recorrido de 130 m. alcanzando una profundidad de 53 m. aunque sin el material adecuado solo podremos recorrer los primeros 20 m. hasta el primer pozo de 7 m. No hay rastros de humedad quizá por la sequía y andar por ese pasillo que tiene una sección rectangular con un techo de grandes cubos de roca (se ve la grieta entre ellos) a mí me transmitió la sensación de entrar a una pirámide (imaginaciones mías pues nunca he entrado en ninguna). Ficha de la cueva en la BDD de la Generalitat Valenciana

Tras salir de la cueva remontamos por la pista para localizar una senda que por la derecha nos baja a una pista forestal. Esta senda al final se convierte en una trialera que da a la pista que por la derecha nos llevaría a la carretera del Garbí. Nosotros seguimos bajando por una muy inclinada y resbaladiza trialera que lleva a otra pista. Por la derecha aparecemos en el cruce de la carretera del Garbí con el desvío a Barraix. Seguimos por asfalto hasta la fuente de Barraix (término de Estivella) donde almorzamos.

Retrocedemos por la carretera de acceso a la fuente de Barraix y en el cruce de carreteras encontramos un poste del GR-10. Seguimos las señales blanquirrojas en dirección a Serra y estaremos atentos a desviarnos por la izquierda por una pista que remonta la ladera del Alt del Pi y buscando una entrada de senda por la derecha que nos lleve de nuevo hacia la cima. Esta senda termina en otra que por la izquierda en unos 150 m. enlaza con la senda que utilizamos antes para subir a la cumbre. Nosotros la cogemos por la derecha e iniciamos el descenso hasta la pista del castillo.

Nos acercamos hasta el panel de madera sin mapa y por la derecha localizamos el sendero de bajada hacia Serra, una senda marcada como de subida al castillo y que atraviesa una bonita pinada. La senda termina en una pista que nos lleva hasta una caseta vallada al borde del barranco de L'Horta. Por su izquierda tenemos la senda que nos baja hasta el cauce, lo cruzamos y remontamos por la margen derecha del barranco hasta encontrar otra pista. Encontramos un cruce del que tenemos que desechar los desvíos que nos llevan hacia el barranco, tomando el que se dirige hacia el norte (derecha).

Esta pista nos lleva hasta la carretera, rodeamos la casa de la izquierda y nos dirigimos por la pista-calle que se dirige en dirección sur hacia el barranco. Esta calle va bordeando el pueblo y en descenso nos lleva hasta la entrada del puente del inicio de la ruta. Giramos a la derecha y estamos en la plaza del Castillo. Final de esta ruta agreste que cuenta con vistas panorámicas, las ruinas de un castillo, una cima que se localiza fácilmente desde Valencia por sus antenas, una cueva, la fuente de Barraix a mitad recorrido y sendas que se internan en unas pinadas que han sobrevivido al fuego que ha cebado con la sierra Calderona.

Hace 2 años Antonio Jesús Bellido contactó conmigo para contarme una ruta por Serra que debía elevar mi puntuación de estrellas sobre los itinerarios de la Calderona. Su ruta era una circular de 20 km. que pasaba por lugares ya conocidos pero me llamó la atención las subidas al castillo y al Alt del Pí. Guarde su información para preparar una circular en forma de ocho con centro en el castillo y destino el Alt del Pí, luego localicé otras sendas que hiciesen posible la vuelta y acabe ampliando la ruta hasta Barraix. Este ha sido el resultado. Gracias Antonio.