Castellnovo - Fuente Larga - Castillo de Almonecir - Alto de Bellido

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
17/03/12 19.2 kms. 4 h. 39' 4.1 km/h. 6 h. 23' 3.0 km/h. 726 m. 868 m.
>

Senderistas: Paco, Manolo_Moliner, Rafa, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Castellnovo - Fuente Larga - Castillo de Almonecir - Alto de Bellido.

Ruta circular entre las poblaciones de Castellnovo y Vall de Almonacid que recorre las estribaciones de la sierra de Espadán. Estas montañas de menor altitud ofrecen una vista de primera fila sobre la sierra y más concretamente sobre el Rápita. Iniciamos en recorrido en Castellnovo buscando la plaza del Calvario (se puede aparcar en el paraje de la Mina donde tenemos una fuente de agua o en las últimas casas del pueblo). Pronto abandonamos el camino y por la izquierda localizamos una senda que se dirige a un frontón, lo dejamos a la izquierda y seguimos subiendo por pista que abandonamos por la derecha, por una senda que nos va a subir a la ermita de San Cristóbal (571 m.), un magnífico balcón sobre Castellnovo.

Empezamos a bajar por senda hacia el noreste, pasamos por el cerro de la Ermita y cogemos la cresta que toma dirección este. Continua bajada que nos deja en un collado entre dos barrancos y donde torcemos a la izquierda casi 180º (hay una fita de piedras) y seguimos una senda que se dirige hacia el noroeste. Enlazamos con un camino que aboca en un camino asfaltado (Camino de la Calva), lo cruzamos y al poco salimos de la pista por la izquierda. Esta senda en subida va hacia el norte y termina en una pista forestal.

Ahora toca caminar por pista y terminaremos por ver el castillo de Almonecir todavía lejos. Dejaremos una pista que por la derecha acortaría camino y nos subiría directos al castillo. En su lugar seguimos en dirección norte directos a Vall de Almonacid aunque no llegaremos al pueblo pues en el cruce giramos a la derecha (hay cartel del castillo) y apareceremos en la fuente Larga, una mina de agua cuya agua no discurre como debiera para pensar siquiera en beber de la misma. El paraje es acogedor y un buen sitio para almorzar.

Merece la pena leer el cartel que cuenta la historia del castillo, su etimología, como era la gente, etc., un lectura que tiene su continuidad en el castillo. La subida al castillo está indicada y es aconsejable subir siguiendo las señales aunque nosotros nos fuimos por la derecha y acortamos una larga lazada. Las vistas desde el castillo son espectaculares. La torre del Homenaje fue restaurada en 2009 pero está cerrada y supongo que para visitarla habrá que llamar al ayuntamiento de Vall de Almonacid.

Bajamos del castillo y buscamos la senda que nos va a subir al Alto de Bellido, una mole rocosa cuyo cortado vemos desde el castillo. La subida toma pendiente y se escalona. Una vez arriba nos desviamos para llegar al cortado donde tenemos una completa panorámica que engloba Vall de Almonacid, el castillo de Almonecir, Algimia de Almonacid y el Rápita. Retrocedemos y seguimos la senda que nos lleva a pasar por el punto más alto de la ruta, el Alto de Bellido. La senda de bajada termina en una pista forestal que seguimos hasta un collado donde se bifurca en dos caminos.

Al lado de un cartel de reforestación tenemos la senda que durante más de 4 kilómetros nos va a llevar cresteando hacia Castellnovo pasando por el pico Recuen (657 m.). La cresta se termina y bajamos primero en dirección sur por la zona de El Pinar para encontrar unos campos de cultivo que bordeamos buscando la senda que nos lleve a Castellnovo. Con algún tramo realizado monte a través encontramos la senda que termina en un camino. Por la derecha este camino lleva a la carretera CV-200 pero nosotros lo cruzamos y vamos hacia unos tocones de pinos quemados, dejando un campo a la izquierda y entrando en otro campo de almendros abandonados encontramos un rastro de senda que nos baja hasta la carretera.

Una vez en la carretera la seguimos por la derecha y tras cruzar un puente encontramos el paraje de la Mina con su pinada, sus mesas y su fuente de agua fresca. Por la derecha de la carretera tenemos un amplio camino para peatones que comunica esta área recreativa con el pueblo. Lo seguimos y aparecemos en la calle donde hemos aparcado nuestro vehículo. En resumen: una ruta con bonitas y agreste sendas a la par que ofrece unos miradores dignos de visitarse: ermita de San Cristóbal, castillo de Almonecir y Alto de Bellido.

Documentación.

La crónica de Paco Domingo en Sube y Baja


Mapa topográfico
Esta página ha sido visitada 1 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.