PRV 63.6: Almedíjar - Collado La Ibola - La Mosquera

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
10/06/06 15.9 kms. 3 h. 50' 4.1 km/h. 5 h. 15' 3.0 km/h. 937 m. 611 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Miguel, Juan_Carlos, Carmen_K, Emilio, Almudena, Maria_Jesús, Jose, Mari, Jose_Miguel, Jose_Manuel.

Las fotos de la ruta

PRV 63.6: Almedíjar - Collado La Ibola - Cerro Gordo - La Mosquera.

Desde la entrada de Almedíjar, donde se pueden dejar los vehículos, se recorre el pueblo en toda su longitud para iniciar la subida por la rambla de Almedíjar hasta el collado de La Ibola. Este tramo se corresponde con la primera parte del itinerario 12 del libro "Montañas Valencianas. Sierra Espadán" de Rafael Cebrián.

Estamos andando por el PRV 63.6 que dispone de varios ramales. Por uno de ellos subiremos al Cerro Gordo desde el mismo collado de La Ibola (una vez cruzada la carretera tomar la senda de la derecha). Acabamos de enlazar con otro itinerario del mismo libro, el 13, concretamente una alternativa del mismo y en sentido inverso al descrito.

Tras subir, desde el collado de la Ibola, al cerro Gordo, cruzamos el collado de Peñas Blancas (hay un desvío para llegar hasta la cumbre) y bajamos a la casa de La Mosquera. A partir de aquí continuamos por el camino de la saca del suro hasta la carretera, que remontamos 400 m., para salir por una senda a la izquierda, en una pronunciada curva a la derecha de la carretera.

Bajamos hasta la rambla de Almedíjar por medio de una serie de cómodas lazadas entre una exuberante vegetación. Sólo queda seguir la pista que en bajada nos lleva hasta Almedíjar. Este atajo que nos evita los 3 km. de carretera hasta Almedíjar es cosecha obtenida de la web de Chencho. De hecho a partir de los tracks de 2 de sus rutas cree un nuevo track con la ruta a seguir.

El mapa y perfil de ese track se pueden ver en el foro de RocaCoscollá.com. Tan sólo nos quedó por hacer la subida a las Peñas Blancas.

Notas de campo.

Nuestro gran protagonista fue la lluvia con relampagos y truenos incluidos, que a algunos ya pilló llegando a Almedíjar en el coche. Al menos nos respetó hasta el desvío a la fuente de Almanzor, pero desde ahí apenas nos la quitamos de encima en las más de 4 horas que nos quedaban por andar.

La lluvia hizo que la cámara fotográfica se quedase en la mochila más tiempo del debido, hasta que cansado de ver tanta belleza decidí llevarla a mano para al menos obtener alguna foto de recuerdo. Es una ruta que pienso volver a realizar con mejor tiempo. ¡vale la pena!

Almorzamos en uno de esos escasos momentos en que paró la lluvia pero no así el frío viento que heló a más de uno hasta el punto que hubo quién soplaba sobre un café ¡del tiempo!, tales eran las ganas de que fuera de termo. Tomamos una mistela, cortesía de Jose Miguel, que nos recuperó el calor y que junto a los guirlachitos de Juan Carlos nos dió la energia suficiente para volver a ponernos en marcha, enfrentándonos de nuevo a la lluvia que volvía a arreciar.

También tuvimos la suerte de ver las pilas del corcho recien extraido (en valenciano "suro") al lado de los alcornoques ("sureres") que mostraban su desnudez antes de que el sol los oscurezca. Al menos de esto si que hay documentación gráfica.

La bajada por senda a la rambla de Almedíjar, desde la carretera, también fue un acierto que gustó a todo el grupo y que aún alargando un poco el camino nos dió la oportunidad de recorrer la rambla en dirección a Almedíjar, viendo olivares ya cerca del pueblo. Y aún tuvo tiempo el sol de asomarse entre las nubes cuando entrabamos al pueblo. Las 13:15 y ya habíamos terminado una excelente y muy recomendable ruta.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Almedíjar Collado de la Ibola Peñas Blancas
Desvios carretera, senda y camino de vuelta

Esta página ha sido visitada 13 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.