El castillo de Castro (Alfondeguilla)

Fecha: 11 de Diciembre de 2004      Longitud: 10 Kms.      Tiempo: 3 h. 30'

Senderistas: Paco, Agustín, Kiquet, Manuel, Miguel, Juan_Carlos, Marcos, Mónica, Manuela, Vicente_II, Maria_Jose_II, MariAngeles y Jose_Manuel.

Alfondeguilla Ladera opuesta del barranco Delante de un alcornoque Un pequeño alcornoque La senda y al fondo el gran alcornoque
Setas en el gran alcornoque El alcornoque más grande que haya visto La senda atravesando el alcornocar El alcornocar Paco
Agustín Mónica y Miguel Marcos, Juan Carlos y MariAngeles Manolo y Kiquet Manuela, Vicente y Maria José
El castillo de Castro desde la senda Llegando al castillo de Castro Vista del horizonte El castillo de Castro El castillo de Castro
Observando el paisaje desde el castillo de Castro (759 m.) El Penyagolosa José Manuel en el castillo de Castro En lo más alto del castillo Todo el grupo en el alcornocar
El barranco Las formaciones calizas sobresalen del alcornocar Perfil de la ladera
Vista panorámica desde la base del castillo de Castro

El castillo de Castro (Alfondeguilla) - Sierra Espadán.

Esta ruta esta perfectamente descrita en el libro "Montañas Valencianas VII" de Rafael Cebrián, como primera parte del itinerario 16, cuya lectura es muy recomendable. El inicio de ruta está en la primera calle de Alfondeguilla, a mano derecha, según se entra viniendo desde Vall d'Uixó.

Andamos por la pista que sale del pueblo al final de la calle siguiendo las marcas de PR y las azules durante unos 15 minutos, para poco antes de una curva desviarnos por una senda, que sale a la izquierda, y que siguiendola, veremos el desvio por la izq. al "Pous de Cantallops" (el cartel en el suelo), que no hay que seguir, y más tarde solazaremos la vista en un enorme alcornoque, que ha crecido en medio del barranco y que ya destaca a distancia.

Seguimos subiendo pero sin olvidar que estamos atravesando un alcornocar y que tenemos unas formaciones calizas, dignas de ser observadas, en las laderas de la margen izquierda del barranco. Cruzaremos una pista que atraviesa perpendicularmente la senda. Al poco ya podemos observar las ruinas del castillo a la izquierda, en lo alto de una ladera llena de alcornoques. Al llegar al collado seguir 5 minutos por la izquierda y habremos llegado al castillo de Castro.

A partir de este punto se vuelve al collado y se elige entre volver o seguir hacia la nevera de Castro que se ve al frente conforme hemos llegado al collado.

Notas de campo.

El tiempo nos hizo un pequeño paréntesis y tuvimos un día sin nubes, sin viento y con una inmejorable temperatura (Juan Carlos no tardó mucho en ir en manga corta).

Vaya sitio, la estación de Renfe, para quedar, faltó poco para que a alguno de los componentes del grupo se lo llevaran a recoger naranjas. Con tanto coche en la estación nos separamos y menos mal que para algo estan los móviles. Al final hubo que esperar a Paco y Agustín en Alfondeguilla, pues no encontraban el pueblo.

Una vez reagrupados iniciamos el itinerario que esta muy bien señalizado con las marcas azules. En la primera parada técnico-fotográfica ya quedó claro que la sección de paparazzis había aumentado con la incorporación de Manuela.

Y en el castillo de Castro no se si me lo perdí, o si realmente Paco no dió la lección de historia a la que nos tiene acostumbrados.

Como es habitual no consigo hacer la foto de grupo a la primera, otra vez eramos Kiquet, Manolo y yo intentándolo a la vez, solo le funcionó a la primera a Kiquet, al segundo intento lo conseguimos tanto Manolo como yo.

A señalar que Vicente no pudo asistir, pues estaba de viaje, así que también ¡faltó su podómetro!.

Documentación.

Breve historia del castillo de Castro.

Esta página ha sido visitada 2756 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.