PRV-318: Xocainet y Montanya Redona

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
10/12/05 14.7 kms. 3 h. 55' 3.7 km/h. 5 h. 25' 2.7 km/h. 437 m. 574 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Miguel, Manolo, Simón, Pascual, Agustín, Vicente_metge, Maria_José, Mari_Angeles, Manuela, Aurelio, Luis, Pedro, Jose_Manuel.

Andamos con las primeras luces Amanece sobre el Garbí El dorado Primer descanso Dejamos atrás el Garbí
El Garbí Font de la Murta Cruzando un barranco La Mola de Segart asoma tras la pinada Estivella
La Mola de Segart desde el Xocainet Viendo el paisaje Cantil del Xocainet Todos en el Xocainet Montanya Redona
Camino de la montanya Redona Ya estamos arriba ¡Vaya vista! Precipicio a la izquierda ... y a la derecha
José Manuel en la montanya Redona El barranc de les merles Señal del PR

PRV-318: Xocainet y Montanya Redona.

Sendero circular que partiendo de Albalat dels Tarongers realiza un recorrido por barrancos y montañas que se localizan a los pies del Garbí. Está muy bien descrito en la web del Ajuntament d'Albalat dels Tarongers. Tan sólo le falta contemplar la senda de subida al Xocainet para admirar por un lado la Mola de Segart y por el otro la montanya Redona.

Este mismo sendero también lo he encontrado en el libro "Caminando por la Comunidad Valenciana, 21 itinerarios señalizados", de Esteban Cuéllar, pero propone la ruta al revés. En mi opinión la ruta hay que hacerla tal y como indican los que la han creado, realizando las ascensiones primero al Morró, luego al Xocainet y por último a la montanya Redona, y bajar por el barranc de les merles. Por cierto, en el libro se confunde al Morró con el Xocainet.

La señalización es suficiente salvo en dos casos:

Notas de campo.

Noche cerrada y empezamos a aparecer cual fantasmas en la entrada de Albalat dels Tarongers. Hubo reencuentro con gente que hacia un par de meses que no veía y 3 senderistas nuevos: Pascual, apadrinado por Simón, y Luis y Pedro, por Agustín.

Subiendo hasta la primera elevación de la mañana disfrutamos de la visión de un Garbí encendido por los rayos solares, los cuales le daban un tono dorado que duró escasos minutos. Dejamos a nuestra espalda al Garbí e iniciamos la bajada hacia la carretera de Segart, y al paso por una zona de chalets tuvimos el recibimiento coral de los perros, aunque no me extrañó, pues con las conversaciones que llevabamos seguramente les escandalizamos nosotros a ellos.

La Font de la Murta ¡no tiene grifo! y nos dejó sin poder refrescarnos, una lástima que se lo hayan quitado, porque aparentemente si que tiene agua y, de hecho, esta aparece por algún lado. Subimos hasta el Morró y empezamos a preguntarnos donde almorzaríamos. Realmente quedaba lo mejor del sendero por verse. Continuamos por el camino y nos desviamos para subir a la primera cima, el Xocainet, que confundimos con la montanya Redona. En la cima tuvimos un almuerzo tranquilo, con bota y café incluidos, viendo la Mola de Segart a la derecha y otra muela a la izquierda, que pensamos sería el Xocainet. ¡Error! era la montanya Redona.

Nos hicimos la foto oficial del grupo y de nuevo a retomar el camino en dirección a la montanya Redona, que también subimos y donde termina el PR, y vaya vista que teníamos desde allí: Valencia, el puerto de Sagunto, el valle del Palancia, etc. Pero la bajada no fue menos interesante, con un barranc de les merles que no tiene desperdicio.

Buscamos el paso subterráneo para cruzar la autovía de Teruel y cuando nos las prometíamos tan felices, entramos a un túnel de la vía minera, que por dentro estaba completamente embarrado. ¡Menudas botas nos pusimos!. Menos mal que como nos quedaba un buen tramo hasta el pueblo nos dió tiempo a un somera limpieza del calzado.

Por último, como era pronto, pasamos casi todos por el bar, donde iniciamos una discusión sobre el nivel de esta ruta. Yo me mantengo en dejarla en media-baja, pese a quien le pese. Aunque parece que tiene un buen desnivel acumulado, este no es problemático en ningún momento. Pero si Manolo se empeña aceptaré pulpo, digo, dificultad media.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Albalat dels Tarongers: inicio y fin de ruta A los pies del Garbí El Xocainet y la montanya Redona

Esta página ha sido visitada 22 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.