PRV-140: Los Organos de Benitandus

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
08/04/06 16.4 kms. 4 h. 4.1 km/h. 5 h. 35' 2.9 km/h. 632 m. 730 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Miguel, Juan_Carlos, Carmen_K, Almudena_M, Maria_Jesús, Pedro, Luis, Mari, Jose, Jose_Manuel.

Empezamos por pista forestal Nuestro destino Primera bajada del día Debajo de Los Organos Los Organos
La cola del embalse Reflejos en el agua Embalse de Benitandus Estamos en primavera Flor
Llegamos a Los Organos Pero aún hay que bajar un poco Ya casi estamos Un Organo grande Y varios Organos pequeños
El embalse desde Los Organos José Manuel en Los Organos Compartimos el lugar con un grupo de Costur El Alto de los Organos El grupo que llegó arriba
Marcando el paso El grupo al completo

PRV-140: Los Organos de Benitandus.

Bonita ruta por la sierra Espadán, entre Aín y Los Organos de Benitandus. En realidad el PRV-140 se desvía a media subida de Los Organos para llegar hasta Sueras. Para hacerla circular hay que subir hasta el Alto de Los Organos y desde ahí crestear para bajar hacia Veo (circular corta) ó hacia Alcudia de Veo (ruta más larga).

Nosotros optamos por llegar hasta Los Organos, bajar por la misma senda hasta Benitandus y a 1 km. del pueblo desviarnos por la pista de la derecha, que nos lleva hasta el desvio del GR-36 a Veo, que dejamos a la derecha, y unos metros más adelante cogemos la senda que sale a nuestra izquierda y que esta señaliza con una cantarina botella de plástico amarillo. Estamos en el GR-36 que no abandonaremos hasta Aín.

La información de esta ruta, incluido track para el GPS, se obtuvo de la web PATEOS1000, desde aquí mi agradecimiento a la excelente labor que están haciendo.

Notas de campo.

A las 08:00 ya estabamos casi todos en Aín, incluidos 2 senderistas nuevos; Mari y Jose, pero nos faltaban Pedro y Luis que optaron por darse un paseo por la autopista de Barcelona antes de llegar. Total 10 minutos de nada y empezamos la ruta. Como llevaba el track grabado en el GPS, Paco me cedió el puesto de guía, de tal forma que a la ida seguimos sin problemas el itinerario del PRV-140.

En el recorrido por el PRV-140 encontramos un desvío, a la izquierda, marcado en la roca con una flecha que indicaba la dirección de Aín. En sentido inverso se podría utilizar como alternativa al tramo de pista forestal que hay que andar para llegar a ese punto. Más adelante por la derecha dejamos un desvio marcado como dirección a Artana.

En la subida a Los Organos no pude evitar la tentación primaveral y me entretuve un par de minutos para obtener algunas fotos de flores. A mitad subida Paco se nos quedó pues quería dosificar las fuerzas para la vuelta a Aín, que en realidad luego no le fue tan problemática, o eso creo. Cuando llegamos arriba nos encontramos que se nos había adelantado una buena colla de senderista de Cosur.

La vista desde Los Organos sencillamente es impresionante, con el embalse en el fondo del valle y el resto de Organos, grandes y pequeños, a izquierda y derecha del que decidimos subir, que por supuesto fue el más fácil y que curiosamente no fue visitado por los senderistas de PATEOS1000, al menos no el track no pasa por allí.

Para la vuelta decidimos acortar la ruta y de paso hacerla tipo "raqueta". Seguimos el margen derecho del río Veo hasta el cruce con el GR-36, que utilizamos para volver a Aín. Ese tramo de enlace estaba previsto como una posible alternativa, pero no aparecía en el GPS tan sólo en el mapa topográfico.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Aín Se aprecia el antiguo camino de Aín a Artana La subida a Los Organos

Esta página ha sido visitada 109 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.