PR y GR-36: Aín - Pico Espadán

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
04/03/06 15.2 kms. 3 h. 50' 4 km/h. 6 h. 20' 2.4 km/h. 1106 m. 945 m.

Senderistas: Kiquet, Miguel, Juan_Carlos, Carmen, Susana, Nati, Maria_Jesús, Pedro, Jose_Miguel, María, Maria_Angeles_2, Jose_Manuel.

Un antiguo molino Iniciamos el ascenso Barranc de la Caritat Entramos en zona de alcornoques Descanso en el aljibe
Atravesamos canchales Seguimos el sendero Y llegamos a la cumbre Rápita y detrás
el Pico de Pina
El golfo de Valencia
José Manuel en el pico Espadán Casi todos en la cumbre Todo el grupo en la nieve Bajada hacia Alcudia de Veo Kiquet en la senda de los alcornoques
Una senda para disfrutar Vimos grandes alcornoques Desvío en Alcudia de Veo Puente sobre el río Veo Veo
Multidestinos Almendros en flor Aín

PR y GR-36: Aín - Pico Espadán.

Preciosa ruta circular que se corresponde con el itinerario núm. 1 del libro "Montañas Valencianas VII" de Rafael Cebrián. Hay varios puntos conflictivos, debido quizá al tiempo que ha pasado desde que fue escrito el libro.

Hasta casi el pico Espadán hay que seguir las marcas amarillas que están acompañadas por verdes hasta el aljibe que hay pasado el collado La Ibola, donde no existe ningún poste indicativo del arranque, o al menos yo no lo ví. En el aljibe hay un pequeño poste de madera pintado de blanco, amarillo y verde, pero sin otra indicación. Desechar el sendero local (marcas verdes) y seguir por el PR (marcas amarillas) que atraviesa la ladera de la sierra buscando el pico Espadán.

En la cima llegan varios senderos y es fácil, viendo el vértice geodésico al frente, coger el sendero que parece más directo, a la izquierda de las piedras puntiagudas, y que no es el bueno. El sendero correcto sale por la derecha de esas piedras (mirando desde el pico).

Cuando vamos cresteando encontraremos una fita de piedras a la derecha que puede confundir pues parece que hay una senda, aun cuando al poco se hace evidente que no es así. La senda que baja a Alcudia de Veo se desvía un poco más adelante en otra fita de piedras, donde tomaremos el camino de la derecha.

En la bajada encontraremos un claro desvio a la derecha que hay que tomar, nosotros encontramos el camino que sigue recto "cortado" con unas simples ramas que llaman la atención (esa senda baja hasta la carretera que va a Algimia de Almonacid).

El otro punto de posible despiste es en la fuente de la Pistola. En realidad el sendero sigue por la derecha nada más cruzar el río, aún cuando vale la pena visitar dicha fuente y volver luego sobre nuestros pasos, evitando el sendero que sigue más allá de la fuente que aunque empedrado no es el correcto.

Poco antes de llegar a Aín y cuando ya vamos por pista sale por nuestra derecha una senda que nos lleva hasta los corrales, y aunque esta perfectamente marcada es fácil pasarla de largo.

Notas de campo.

Esta vez fuimos 12, la mitad féminas, quienes hicimos una ruta circular por la sierra Espadán, con viento y nieve en las alturas. Afortunadamente Juan Carlos y Pedro conocían la subida al pico de Espadán y nos fueron llevando por el sendero, primero hasta el collado de Ibola pasando por un antiguo molino que se encuentra en un paraje excepcional y subiendo entre alcornoques hasta cerca del collado donde de repente aquello era una maraña de aliagas que a algunos senderistas los conseguía tapar de tan altas que eran.

Cuando llegamos al desvio del aljibe nos entró la duda, ¿izquierda, por el amarillo? ó ¿derecha, por el verde? Tras preguntar a otro senderista que nos adelantó (nos dijo que por la izquierda), no acabamos de fiarnos, así que tras comprobar varias veces el mapa y releer el libro, quedó claro que el senderista tenía razón. Reemprendimos la marcha y directos al pico Espadán.

En el pico llegamos solos y al poco eramos multitud, de gente que llegaba, de hecho tengo alguna foto que no he puesto donde habia mucha más gente desconocida que conocida. Tras las fotos de rigor decidimos almorzar un poco más abajo donde no hiciese viento. Bajaron Miguel y Pedro los primeros, pero a mi me parecía que habían bajado por donde no era y tras unas breves "palabras" a distancia, el resto bajamos por otra senda que yo creía que era la buena y me equivoqué, pues la senda se desviaba de la cresta, aunque conseguimos enlazar en pocos metros con ellos.

Y llegó el momento del super-almuerzo, y digo super porque lo fué, tan solo nos falta llevar un día el mantel. Tuvimos entre otras exquisiteces (y seguro que me olvido de alguien): dulce de guayabos (María), bota de vino y pistachos (Kiquet), rosegones (Pedro), galletas Meibel (Maria Angeles), café y licor con miel (Miguel), chocolate (Juan Carlos), etc. Una auténtica bacanal.

Seguimos la senda y obsesionado con la busqueda de la fita de piedras, cogimos el primer desvio en que vimos una fita y ¡no era el camino!, afortunadamente el recorrido fue escaso pero lo bueno fue que aprovechamos el lugar para hacernos la foto de grupo, lástima que la nieve, que "cayó del cielo", ha tapado a Pedro. En la senda de bajada a Alcudia de Veo disfrutamos de un bosque de alcornoques con algunos ejemplares realmente inmensos.

En Alcudia de Veo, María ya iba con problemas en un pie, así que le aconsejamos que se quedara en el restaurante a esperar que fuesemos a por ella, pues aún quedaba un "colladito" que subir desde Veo para llegar hasta Aín. Juan Carlos se encargó de recogerla a la vuelta.

Llegamos a Aín a las 14:45, cumpliendo el mejor tiempo que indica Rafael Cebrián, lo que ocurrió fue que con las dudas se nos fue más de media hora entre el aljibe, la bajada del pico Espadán y la falsa fita de piedras. La próxima vez esto no pasará, pero pasarán otras cosas.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Inicio y fin de la ruta Collado de la Ibola Pico Espadán
Desvío a Alcudia de Veo GR-36 entre Alcudia de Veo y Veo

Esta página ha sido visitada 7995 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.