Agullot - Bartolo - Panxa - Cantal Gros - Coll de la Mola

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
07/01/12 16.9 kms. 5 h. 4' 3.3 km/h. 6 h. 57' 2.4 km/h. 714 m. 1.085 m.

Senderistas: Paco_Domingo, Manolo_Moliner, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Agullot - Bartolo - Panxa - Cantal Gros - Coll de la Mola.

Ruta en forma de ocho que hemos realizado gracias a la descripción que hace Tiocanya de la misma en su entrada Agullot - Bartolo y cresta. Destacar que pese a encontrarnos en enero la fuente de San José no tenía agua quizá debido a lo poco que ha llovido este invierno.

El itinerario se inicia tras aparcar el coche en el arcén de la carretera CV-147 nada más cruzar sobre la A-7. Remontaremos el barranco de la Comba, ojo con pasarse el desvío a la izquierda, más adelante hay otro que nos llevaría por la cresta hasta el Agullot pero ese parece ser otro cantar.

Encontramos el PR-CV 397 que seguimos por la izquierda y tras llegar al llano donde se inicia este barranco giramos a la derecha y empezamos a subir directos al Agullot. Hay lugares en que hace falta trepar, encontramos una cuerda y tenemos que prestar atención a las fitas de piedras que nos orientarán por el mejor camino. Hacia el final se complica un poco teniendo algunos pasos donde no encontramos buenos agarres y por último un pequeño paso aéreo nos deja en la misma cumbre del Agullot. Vale la pena subir hasta la cima. El espectáculo es sorprendente.

Al bajar giramos a la derecha como si nos fuéramos a hacer la travesía hasta la siguiente aguja pero en un par de metros torcemos a la izquierda, hacia el valle, e iniciamos una fuerte y muy poco transitada bajada hasta el camino de Miravet. Lo seguimos por la izquierda hasta que poco antes de enlazar con la carretera encontramos un sendero por la derecha que nos lleva hasta la fuente de San José, un buen sitio para almorzar aunque no tenga agua.

Poco antes de llegar a la fuente de San José tenemos el desvío que nos sube hasta el Bartolo, nada que ver con la subida por senda que he hecho en otras dos ocasiones. Vamos directos a la cumbre del Bartolo. Desde allí vamos hasta la Creu del Bartolo y siguiendo las señales del PR-CV 422 caminaremos por la cresta que nos lleva hasta el Coll de la Mola pasando por los picos Panxa y Cantal Gros.

Bajaremos por la pista que toma dirección este y que abandonamos por una senda indicada por la izquierda que nos lleva a la Portería Vella donde encontramos lienzos de la antigua muralla. En este punto tenemos un excelente mirador sobre el Desierto de las Palmas con las ruinas del castillo de Mortornés en dirección sur (una posible variante de vuelta sería visitar estas ruinas y bajar por el barranco de la Rufada pero desconozco si hay senda).

Desde la Portería Vella aparecemos en la carretera CV-147 y la seguimos por la izquierda hasta la fuente de San José donde buscamos unos escalones que nos bajan hacia el valle donde localizamos la fuente del Naiximent que tenía agua (queda a la izquierda de la pista de cemento). No paramos de descender hasta meternos en el barranco que baja del pico de Panxa.

Cuando tenemos la carretera a nuestra izquierda cruzamos el barranco para seguirlo por la margen derecha. Seguimos un sendero poco utilizado que nos lleva hasta una pista que seguimos y terminamos en la carretera poco antes de donde tenemos aparcado el coche. La ruta es muy exigente y requiere experiencia en trepadas, incluso ofrece alternativas más duras como crestear hasta el Agullot o hacer la travesía por la cresta que une las 2 agujas principales.

Documentación.

La crónica de Paco Domingo en Sube y Baja


Mapa topográfico
Esta página ha sido visitada 4 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.