Barranco de Aguas Negras - Espadán

28/04/07 13.4 kms. 3 h. 20' 4 km/h. 5 h. 40' 2.4 km/h. 1101 m. 869 m.

Senderistas: Emilio, Juan_Carlos, Toni, José_Manuel.

Barranco de Aguas Negras - Espadán.

Itinerario sin marcar excepto el tramo desde el Espadán hasta la Nevera que sigue el PRV-63.6. Aparcamos en el arcén de la carretera, al lado de la fuente de la Calzada, y se retroceden 350 m. por la carretera, hasta encontrar un mojón de piedras. Bajamos al barranco en el punto en que se unen los barrancos de Las Hoyas y del Espadán, seguimos este último hasta que nos desviamos por el barranco de Aguas Negras. Este barranco lo seguiremos cruzando y volviendo a cruzar hasta que una clara senda nos sube por su margen izquierda hasta el arranque de un camino que todavía sigue bordeando el barranco de Aguas Negras.

Este camino nos lleva hasta la fuente de la Parra, ¡ojo con los desvíos!, donde tenemos agua y proseguimos por pista hasta casi el pico de Espadán, ¡de nuevo ojo con los desvíos!. Sin darnos cuenta nos encotraremos andando por una senda que en el siguiente desvio, a la derecha nos lleva por unos escalones de rodeno hasta la cima y volviendo atrás seguiremos recto, por la cresta y viendo las señales del PR, hasta el vértice geodésico.

Se inicia la fuerte y resbaladiza bajada hasta la nevera donde veremos una serie de trincheras escavadas un poco por arriba de la misma nevera. Sin llegar a la carretera (si la cruzamos podríamos subir al Rápita) giramos a la izquierda y seguimos el camino que nos llevaría hasta la cueva del Estuco, para antes de llegar a la misma retroceder por un camino que sale por la derecha y nos mete en unos campos de almendros, al final de los cuales tenemos la senda que nos lleva en suave bajada hasta la fuente de la Calzada.

Tras la pequeña tronada del viernes noche y viendo algunas previsiones creí que la mañana del sábado sería tranquila y nos dejaría realizar la ruta. Aconsejado por Javier, un compañero de trabajo que hace BTT, nos esperaba el barranco de Aguas Negras. A las 7:25 ya estábamos saliendo de La Pinada en dirección a Algimia de Almonacid.

En cuanto aparcamos el coche en la fuente de la Calzada empezó una ligera llovizna que unida a lo crecido del barranco nos hizo andar con pies de plomo en las múltiples ocasiones en que cruzamos o seguíamos por el lecho del barranco. Y cuando nos separábamos unos metros del mismo, la vegetación era tan exuberante que formaba túneles de intenso verdor (cerezos incluidos).

La lluvia empezó a caer en mayor cantidad mientras nosotros seguíamos remontando el barranco, hasta que la senda nos elevó sobre el mismo y nos llevó hasta un camino que bordeaba el barranco de Aguas Negras y que acaba cruzándolo para seguir en dirección al Espadán. La lluvia había cesado y a buen ritmo tras subir a un collado iniciamos el descenso viendo las alcornoques con su "chapa amarilla" y los riachuelos que corrían siguiendo nuestro paso, para luego remontar hasta la fuente de la Parra donde el agua saltaba por encima del caño.

Vimos como la niebla se abatía sobre nosotros y una fina lluvia caía sobre nuestros chubasqueros. El almuerzo fue rápido pero aún así tuvimos tiempo para tomarnos un café, cortesía de Emilio. Seguimos la ascensión cada vez con más niebla. Subimos hasta el pico Espadán y luego, tras volver sobre nuestros pasos, seguimos hasta el vértice geodésico. Más allá nos esperaba la resbaladiza bajada a la nevera. La bajada es tan pronunciada que antes de llegar a la nevera ya habíamos dejado atrás la niebla.

Decidimos dejar la cueva del Estuco para otra ocasión y nos desviamos hacia la fuente de la Calzada donde llegamos tras caminar por una bonita senda que nos dio una perspectiva de los barrancos que habíamos recorrido. Ultimo cruce del barranco de las Hoyas por un pequeño puente y breve sesión fotográfica del precioso entorno de la fuente de la Calzada antes de coger el coche para volver a casa.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Barranco de Aguas Negras Barranco de Aguas Negras Fuente de la Parra y Espadán