PRV-104 y 27: Agres - Las cavas de la Mariola

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
25/03/06 11.6 kms. 3 h. 15' 3.5 km/h. 4 h. 45' 2.4 km/h. 1232 m. 597 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Miguel, Juan_Carlos, Vicente_metge, Carmen, Susana, Almudena_M, Pedro, Luis, Jose_Manuel.

Cabaña de Molí Mató Subiendo por pista LLegamos a un mirador natural Agres y el Benicadell Alfafara
Cava de Don Miguel Las explicaciones del guía Otras entradas a la cava de Don Miguel Interior de la cava Cava de Don Miguel
Bonita senda a ninguna parte LLegamos a la Cava Arquejada José Manuel en la Cava Arquejada Los arcos góticos de la Cava Descanso en la fuente
Túnel de entrada a la cava El Montcabrer desde la Cava Arquejada Todo el grupo Cava de L´Habitació Iniciamos el descenso
Hacia el santuario de Agres Cava del Teix Senda de bajada a Agres Agres Santuari de la Mare de Deu d´Agres

PRV-104 y 27: Agres - Las cavas de la Mariola.

Ruta circular que sale del pueblo de Agres en dirección al santuari de la Mare de Deu d´Agres. Nada más salir del pueblo hay un desvio a la derecha (PRV-104), que cogemos dejando a la izquierda la carretera de acceso al santuario, que es por donde volveremos.

En suave ascenso llegaremos primero a la zona recreativa de Molí Mató, para seguir subiendo por pista un buen tramos hasta que tomamos una senda que nos lleva a la Cava de Don Miguel que se ve en lo alto y que más parece una fortaleza que un nevero.

Desde la Cava de Don Miguel tomamos dirección Este y vamos por toda la cresta recorriendo un lapiaz (piedra caliza con bordes afilados) hasta llegar a una pista, ya en las cercanias de la Cava Arquejada. Por lo que he leido en el libro "Montañas Valencianas V" de Rafael Cebrián, en su itinerario núm. 8 que es el que hemos seguido pero en sentido inverso, comenta que la cava del Buitre está siguiendo un sendero muy marcado a pocos metros de entrar en la pista. Habrá que verificarlo la próxima vez y además haciendo la ruta en sentido inverso al realizado.

Tras visitar la espectacular Cava Arquejada fuimos a ver la cava de L´Habitació y, ya de bajada, la cava del Teix, en la que a duras penas se ve el Teix (Tejo) en el centro de una maraña de matorral. La bajada que iniciamos en el refugio del Centro Excursionista de Alcoy es un tramo del PRV-27 y nos lleva hasta Agres pasando por una zona boscosa de buen desnivel.

Notas de campo.

Salimos tarde, tarde. Pero es que nos faltaba el guía y, claro, ¿a donde ibamos sin guía?, alguna prebenda tenía que tener ¿no?. Aún así llegamos, tras muchas curvas, a Agres a las 08:30. Pero costó salir de Agres más de lo debido y no fue por la cuesta que tuvimos que subir sino por el carajillo que se hizo un contertulio con nombre de Cava. ¡Bien empezamos el día! Incluso hicieron acto de presencia algunas nubes amenazadoras.

Demasiada pista hubo que subir para llegar hasta la Cava de Don Miguel (he visto fortalezas más endebles) por el PRV-104, una subida que según la documentación del PRV-104, que ofrece la Generalitat, es de dificultad "baja". Otro detalle es porque asignan un PR a una ruta de 5 kms., aún contando la vuelta debía estar marcado como sendero local.

Lo que escapa a mi entender fue la confusión con la Cava del Buitre. Paco ¡tas confundio!, lo que nos señalaste eran las ruinas de un corral. La próxima vez la visitaremos de verdad pues según he leído esta bastante bien conservada. En cuanto a la Cava del Teix, si la limpiasen y dejasen ver las piedras y el Tejo, creo que tendría más interés, como está no se ve nada.

Lo mejor fue la bajada por el bosque hasta Agres. Una vez en los coches Paco comentó si ibamos a visitar una necrópolis en Alfafara, pero por mayoría aplastante lo dejamos para mejor ocasión.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Inicio y fin de la ruta Cava de Don Miguel Cava Arquejada

Esta página ha sido visitada 2895 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.