Riberas del Bohilgues

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
26/11/05 17 kms. 4 h. 4.2 km/h. 5 h. 30' 3.1 km/h. 1089 m. 477 m.

Senderistas: Kiquet, Susana, Carmen, Belén, Miguel, Nati, Jose_Manuel.

Dejamos atrás la rambla de la Virgen Cota de nieve Collado de Borroya Vista desde el collado Cabaña de pastor ó barraca de viña
Caminamos entre la nieve Paisaje nevado El merecido almuerzo Barranco de la Rocha Cabecera del barranco
El grupo delante de los apriscos Nos dirigimos al barranco de Tóvedas Los apriscos Todos en el barranco de Tóvedas Vallanca
Vista desde la barraca de Josezón José Manuel en la barraca de Josezón El palomar de Vallanca ¡Menuda vegetación! Descenso al Bohilgues
El cauce queda
por ahí abajo
Paredes del barranco Seguimos bajando Aparecen las primeras pozas La senda
Una poza de agua Por un instante se ensancha la ribera El río de cerca El Bohilgues vuelve a estrecharse Entre álamos
Panel informativo Pared, senda y río Canal de madera Agua limpia y transparente Una pequeña cascada

Vereda de Tóvedas y riberas del Bohilgues.

Para ir de Valencia a Ademuz tomamos la A3 para desviarnos en la salida de Utiel, cogiendo la N-330 que nos lleva hasta el mismo Ademuz. Son unos cuantos km. de más que se compensan con una conducción sin tantas curvas y con un firme excelente.

En cuanto al itinerario, lo he obtenido de la web de Ruralturia. Se trata de la AgroRuta núm. 6, un camino tradicional perfectamente descrito por Teresa Casquel.

La ruta se va siguiendo sin problemas, incluso los llamados puntos conflictivos se resuelven sin problemas. Tan sólo encontramos un desvío a la izquierda, una pista muy marcada, que se mete entre almendros y que no esta referenciado, quizá por que hay que seguir recto en dirección Oeste y no tomar esa pista que sale hacia el Sur.

La confusión puede venir porque en ese momento estaremos buscando otro desvío, que también está a la izquierda, pero más adelante, y aunque no está muy marcado, es reconocible porque veremos a nuestra izquierda el arranque del barranco de la Rocha. El horario que ofrece es correcto: 4 horas justas, y la dificultad realmente es baja.

Notas de campo.

Tras un cambio de punto de reunión de última hora nos hicimos a la carretera cuando aún era de noche. Cual fue nuestra sorpresa cuando empezamos a ver nieve en las montañas, cuando todavía faltaban bastantes km. para llegar a Ademuz. Al poco tiempo ya la teníamos al lado de la carretera. ¡Que estampa más navideña!.

Pensando que ibamos a tener nieve en Ademuz no paramos los coches para sacar unas fotos de los árboles y del campo cubiertos de nieve. ¡Vaya error!, cuando más nieve teníamos, la carretera entró en un descenso continuado que nos bajó lo suficiente para dejar atrás la nieve. Realmente era espectacular el paisaje que vimos y que ha quedado grabado tan sólo en nuestra retinas, pues desafortunadamente no tenemos prueba gráfica del mismo.

Iniciamos la ruta remontando la rambla de la Virgen y, viendo por todos lados plantones de pino, subimos una ladera que nos llevó hasta un pista que en su día estuvo asfaltada, seguimos camino hasta alcanzar el collado de Borroya y al poco vimos la primera cabaña de pastor, muy grande, y además también empezamos a ver nieve, no tanta como la que habíamos visto en la carretera pero si lo suficiente para alegrarnos la vista.

Cuando alcanzamos la cabecera del barranco de la Rocha decidimos almorzar allí protegidos del viento que soplaba por esas alturas. Después de haber recorrido una rambla, subir una ladera y seguir subiendo hasta alcanzar la zona elevada, le tocó el turno a los barrancos: primero el de la Rocha y sin sentirlo nos metimos en el barranco de Tóvedas, vimos unos grandes bloques de piedra redondeados y los apriscos, y entramos en otro barranco que atravesamos para subirlo por la ladera norte, donde había más nieve, tanta como para hacer bolas de nieve.

De nuevo llaneamos hasta encontrar las marcas del PR-131.2 que nos llevaron hasta la barraca de Josezón, donde pudimos disfrutar de una buena vista sobre Vallanca. Descenso hasta el cementerio y tras atravesar el pueblo nos fuimos, entre molinos en ruinas, a buscar el río Bohilgues y sus riberas. No se puede contar lo impresionante que resulta la senda que sigue el cauce del Bohilgues. ¡Hay que verla!.

He intentado hacer justicia con las fotos, pero se quedan cortas. La hoz del río es espectacular, con sus pozas, sus pequeñas cascadas y su exhuberante vegetación. Pasamos por la vieja central eléctrica y por la fuente del tío Manzano, saliendo de la ribera del río ya en Ademuz y atravesamos la población, siguiendo la carretera, hasta donde habíamos aparcado. Eran las 14:30 y nos quedaba la vuelta a casa pero habíamos hecho una de las mejores excursiones del año.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Ademuz: inicio y fin de ruta Las Tajugueras Barrancos de la Rocha y de Tóvedas
Vallanca Riberas del Bohilgues

Esta página ha sido visitada 226 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.